principal | EncontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
Foros de Aporrea.org
¡Espacio para discutir sobre el Socialismo del Siglo XXI!
Atención: En estos foros no se acepta propaganda opositora ni golpista, en especial referencias racistas, machistas u homofóbicas. Todo mensaje grosero, racista o de propaganda opositora será borrado, y nos reservamos el derecho de bloquear a los saboteadores, al igual que los medios golpistas tienen vetados a los que apoyamos el proceso de cambios. La crítica respetuosa siempre será bienvenida, mas no el saboteo!
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
HISTORIAS Cantinflericas de Los/as CORRUPTOS de la CUARTA
Página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de Aporrea.org -> Socialismo del siglo XXI e ideología
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
j.jacobo
Expulsado o expulsada





Registrado: 15 Ene 2008
Mensajes: 710

MensajePublicado: Jue Jun 26, 2008 7:10 am    Título del mensaje: HISTORIAS Cantinflericas de Los/as CORRUPTOS de la CUARTA Responder citando

Última Hora: Acaba de cobrar 400.000 Bs.F
Ojo: Pedro León Zapata tiene la hucha llena, y un lacayo nunca se muere de hambre
Por: José Sant Roz
Fecha de publicación: 24/06/08

imprímelo mándaselo a
tus panas

Por ahí andaban regando que Zapata se está muriendo de hambre, que está muy enfermo, que no tiene dónde caerse muerto y que el profesor Lupa andaba preocupando y hasta pidiéndole al Presidente que velara por el estado de agonía de tan insigne muerto de hambre.

Desde que Bolívar murió con una camisa prestada (que nunca devolvió, claro), en la más absoluta pobreza, unos cuantos vivarachos han querido también aparecer como unos mendigos, como unos pobres, abandonados y desahuciados seres de toda protección humana. Para información de cuanto pendejo pueda haber en este país, les aclaro que el rector de la Universidad de Los Andes, el señor Lester Rodríguez le pagó hace poco a Pedro León Zapata 400.000 bolívares fuertes por un mural que hizo para la Facultad de Arquitectura, que lleva por nombre “Otros Mundos”.

Si se está muriendo de hambre, un hombre que era la mano derecha de la marchante Sofía Imber y que el Museo de Arte Contemporáneo, durante el reinado de Sofía le llegó a comprar 486 cuadros, qué quedará para los que ganan apenas el salario mínimo. Zapata vivió y gozó de tres décadas de puntofijismo, vendiéndose a la derecha. Su odio contra el gobierno de Chávez se debe, a que en 1999 quiso que Ipostel le comprara obras suyas por un valor de 400 millones de bolívares, para una serie de estampilla. La respuesta de ese organismo fue que, de elaborar sellos con cuadros, preferirían adquirirlos de 40 artistas prometedores y ayudar a éstos en su carrera artística.

No nos joroben.

Lo mismo, inventaron de Rómulo Betancourt, que no tenía dónde caerse muerto y de que hasta una colecta hubo que hacer para comprarle la casita de Pacairigua, con piscina y todo. A Betancourt siempre le estaban regalando “detallitos cuchis” porque los adecos vivían regando que su líder máximo no tenía ni siquiera una camisa decente. Mediante una colecta de algunos pocos magnates de su partido o amigos de su partido, consiguieron, después de grandes esfuerzos, obsequiarle la quinta Pacairigua. [1] En esta recolecta se le solicitaba a los compañeros que el aporte no fuese superior a los 40 mil bolívares, como dando a entender que la gente fuese modesta en sus ofertas. Cuarenta mil bolívares entonces representaban cerca de 10 mil dólares: Más de un ojo de la cara. Se encontraba en una zona residencial de Este de Caracas, acorde con su alta y delicada condición social. Entre los contribuyentes estaba un tal Mario Mauriello, personaje que luego recuperaría con creces su generosa donación, ganando repetidas veces el “5 y 6”. El Hipódromo, al igual que las aduanas y los peajes del país eran una espantosa máquina de producir billetes para los grandes insaciables ladrones de Acción Democrática y COPEI.

La casita, en verdad, incomodaba a los amigos de alto jefe adeco, y en un principio él mismo se quejó de que era algo pequeña. Entonces se amplió un poco y se le agregó una piscina para que en ella se divirtieran él y sus nietos los fines de semana. Los altos jerarcas del CEN, para que se sintiera orgulloso, le decían: “Maestro, esto es lo poco que el pueblo le ha podido ofrendar por su inmensa y larga lucha a favor de la noble causa de los pobres.”

Mariano Picón Salas en un artículo dice que Betancourt “sale de la Presidencia de la República sin casa donde vivir, pero ganándose la admiración y el respeto de aun quienes le negaron, odiaron y ofendieron.[1]” Y uno se pregunta: ¿Tan arruinado salió que luego se dedicó a viajar por el mundo en los mejores cruceros y viviendo en mansiones, durante años? Con una décima parte de lo que gastó en esos viajes pudo haberse comprado diez señoriales palacios en el Este de Caracas, pero era tan sinvergüenza que sabía que sus amigos (ladrones) podían regalársela.

Es pues, totalmente falso que la quinta Pacairigua se levantó con una colecta que hizo AD, y con los aportes de los cacos empresariales amigos de Betancourt. Esa plata salió toda de la partida secreta de Miraflores. Se calcula que Rómulo entonces recibía únicamente por sueldos del Estado, sin contar las ayudas que le llovían de todas partes, una entrada neta de unos treinta mil dólares mensuales, que no tenía necesidad, además, de tocar. No tenía, pues, nada de pobre hombre ni de hombre pobre.

En el caso de Zapata, él además de ser un asiduo expositor en el Museo de Arte Contemporáneo conseguía cotizarse alto, vendiendo su pluma y su talento a la madre de los farsantes del diario El Nacional, mister Bobolongo. Nos cansamos de verle andar en cuatro manos por los pasillos de Miraflores en tiempos de CAP y de Lusinchi. Dijo que Betancourt era el grandioso padre de la democracia venezolana, y que elogió con mucha pasión su obra. Fue Zapata, de los que se cansó de decir que Lusinchi le quedaba grande a Venezuela. En Febrero de 1969, Domingo Fuentes le entregó a Zapata una edición de “La Fiesta del Embajador” del escrito Argenis Rodríguez, para que la ilustrara. Zapata contestó que la pinga, que lo estaban cazando, tanto los comunistas como la gente de la oligarquía, y que si se resbalaba lo jodían. Todo el peligro se encontraba en que ilustrar un libro del terrible de Argenis, era muy peligroso porque si lo ilustraba Zapata quedaba mal con los comunistas (que luego se venderían a la derecha pero que controlaban la cultura), y también quedaba mal con la oligarquía que financiaba a esa ala comunista que vivía de la cultura. Zapata le contó a Fuentes que estaba sufriendo presiones, y él necesitaba cuidar sus lochitas. Estaba claro que no le interesaban las ideas, sino sus lochas. Para Zapata los que tiene ideas son los oligarcas. Entonces los “comunistas” que controlaban la cultura le temían a los oligarcas que Argenis atacaba en “La Fiesta del Embajador”. Aquellos “comunistas” que trabajaron para el gobierno luego con Chávez se pasaron en cambote para la Coordinadora Democrática. ¿Pero cómo Zapata iba a ilustrar un libro del peligroso Argenis Rodríguez si en 1969 ya él estaba haciendo exposiciones en la sala Mendoza, era invitado de honor en los salones de los Boulton, de los Cisneros, de los Oteros, de las casas de publicidad, todos oligarcas? No quiso Pedro León Zapata ilustrar el libro “La Fiesta del Embajador” porque en ese febrero de 1969 estaba ilustrando una propaganda para el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes, INCIBA, una dependencia del gobierno adeco. ¿Y nos van a venir ahora con que se está muriendo de hambre? De hambre sí se murió Argenis.

A la pregunta de “-¿Cree que esta situación puede ser interpretada con humor?”, como el Cantinflas cacofónico de las letras que ha sido toda su vida, responde: “El único modo desde el cual esto puede ser tolerablemente visto, es desde el punto de vista del humor porque cualquier otro punto de vista sería intolerable. Tiene que ser vista con humor porque se trata de algo sumamente serio y dramático e incluso doloroso. Es cómico, no es humorístico, porque simplemente ya se trata de una comedia”.

[1] Rómulo Betancourt, Hacia América Latina democrática e integrada, Editorial Senderos, Caracas (Venezuela), 1967, pág. 13(aporrea)

_________________
America Latina para los LatinoAmericanos
¡AQUI NO SE RINDE NADIE¡
¡PATRIA O MUERTE¡
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
j.jacobo
Expulsado o expulsada





Registrado: 15 Ene 2008
Mensajes: 710

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 8:54 am    Título del mensaje: Responder citando

Para muchos que han perdido la memoria

Cuando Venezuela era un asco
Por: José Sant Roz
Fecha de publicación: 27/06/08

imprímelo mándaselo a
tus panas

Hay cosas que pareciera que yo únicamente recuerdo y que el resto de los venezolanos han olvidado, o están por olvidar. Recuerdo aquella Venezuela que amanecía jugando a la lotería, que si soñaba con un número, lo anotaba y salía corriendo a comprarlo. Recuerdo que todos los programas de televisión por la mañana eran sobre brujería: el reino de los adivinos, y en el país hubo un gran revuelo porque alguien predijo que el Presidente moriría pronto. El brujo no sabía que ya estaba muerto. Recuerdo que los domingos por las tardes casi todo el mundo se dedicaba a ver las carreras de caballo. La "Gaceta Hípica" era la revista más leída de Venezuela, y los adecos se la conocían incluso antes de ser publicada. Parecía entonces que todo el mundo había nacido sólo para ser estafado, y ese sentimiento lo llevaba cada cual de tal modo afianzado, que ante cualquier acto lo primero que se planteaba era: "- ¿Me estarán engatusando?"

Pero así y todo, era muy poco lo que podía hacer para evitar la trampa.

Éramos el primer país del mundo en asuntos de escándalos y fraudes. Aquí, eso del "paquete chileno" era asunto de cada instante, y siendo la gente tan estúpida, que bailaba al son que cualquier tracalero le montara, tenía incluso los riñones de pagar centenares de dólares para viajar a Miami o Los Ángeles a ver focas y delfines que danzan por una miserable sardina, cuando aquí el show de estos animales se vivía en cada esquina: Focas que se contoneaban furiosamente, por mucho menos. Hacia donde usted dirigiera la mirada, allí había una oficina ambulante con tracaleros locuaces que vendían acciones para un club, rifas, concursos de belleza, premios, resorts, universidades y colegios privados; cruceros con prostíbulos de ñapa y mentiras tan insólitas que era necesario ser inconcebiblemente imbécil para aceptarlas. Pero entonces la idiotez parecía irremediable y caían.

Se estafaban unos a otros entre miembros de una misma familia. Se estafaba en los comicios electorales, en lo que se enseñaba en las escuelas, en la compra y venta de inmuebles o urbanizaciones, en Cajas de Ahorro, en bancos, en solicitudes de préstamos, en juramentos públicos, en hoteles y restaurantes, en comercios. Y a uno no le quedaba otra cosa que cruzarse de brazos y resignarse a esperar lo peor. Hay quienes iban de banco en banco esperando encontrar uno que le diera verdadero resguardo a sus cobres, y ante la catástrofe recurrente de las crisis financieras, al final lo aplastaba la indiferencia o la resignación, y exclamaba: "-Qué sea lo que Dios quiera", y dejaba allí sus reales para que se los robaran.

Esa era la bella Venezuela que aquí tenía esa oposición degenerada que anda todo los días tratando de hacernos regresar al pasado.

Y como no había ante quién reclamar tanto caos, inseguridad moral, las degeneraciones jurídicas de todo tipo se multiplicaban interminablemente. Todo el mundo amenazaba y pataleaba, como único recurso ante los desastres. La gente deambulaba por los bufetes, por los puestos de policía, por oficinas de gobierno, tribunales, implorando una explicación; reclamando justicia con la escéptica desolación en cada frase, en cada juicio y consideración.

Esa era Venezuela, compadre, y compare

_________________
America Latina para los LatinoAmericanos
¡AQUI NO SE RINDE NADIE¡
¡PATRIA O MUERTE¡
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
achue2






Registrado: 16 Jun 2007
Mensajes: 7460
Ubicación: Paraguaná, Edo. Falcón

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 9:55 am    Título del mensaje: Responder citando


Enlace

_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
j.jacobo
Expulsado o expulsada





Registrado: 15 Ene 2008
Mensajes: 710

MensajePublicado: Lun Jun 30, 2008 6:56 am    Título del mensaje: Responder citando

Primero Justicia, Mami Mendoza de López y PDVSA
Por: Mario Silva García
Fecha de publicación: 15/10/03

¿Cuántas noticias importantes se han ignorado por esa ladilla de no leer los carteles que se publican en los diarios nacionales y locales? Esta vaina le pasa a uno por flojo y por que el tiempo nos jode la vida calibrando los titulares y buscando a los articulistas más connotados.

Lean esto que fue publicado a manera de cartel por la Contraloría General de la República en el diario Ultimas Noticias de fecha 07 de Octubre en la página 32:

“A la ciudadana ANTONIETA MENDOZA DE LOPEZ, titular de la cédula de identidad Nro. V-3.179.394, que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 79 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, publicado en la Gaceta Oficial Nro. 37.347 del 17 de Diciembre de 2001, a fin de informarle que este Máximo Órgano de Control de Estado, en el ejercicio de sus potestades, se encuentra realizando una investigación sobre los aportes realizados por Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), por concepto de donaciones y liberalidades, durante los años 1998, 1999, 2000 y 2001, en el cual se observan los presuntos hechos y actos que a continuación se relatan:”

No se aburran pues aquí hay ciertos nombres y acciones dignas de perder el tiempo leyendo…

“La donación por la cantidad de SESENTA MILLONES SESENTA MIL BOLIVARES (60.060.000,00 Bs.), ejecutada en el marco del Convenio de Cooperación, celebrado entre PDVSA y la Fundación Interamericana (IAF – Inter American Fundation), contenido en el Memorando de Entendimiento de fecha 24 de Julio de 1998, otorgada en beneficio de la Asociación Civil PRIMERO JUSTICIA y formalizada, por una parte, por la ciudadana Antonieta Mendoza de López, titular de la cédula de identidad Nro. 3.179.394, Gerente de Asuntos Públicos de la División Servicios de PDVSA, Petróleo y Gas S.A., actuando como apoderada de dicha empresa y, por la otra, por el ciudadano Julio Andrés Borges, titular de la cédula de identidad Nro. 10.890.645, actuando en su carácter de Presidente de la referida Asociación Civil, a través del documento debidamente autenticado en fecha 23 de Diciembre de 1998, por ante la Notaría Pública Tercera del Municipio Baruta del Estado Miranda, con el Nro. 41 Tomo 98 de los Libros de Autenticaciones llevados por esa Notaría; quien igualmente formuló a la Unidad de Administración de Asuntos Públicos, mediante la forma G-74, la solicitud de emisión del cheque por la referida cantidad a nombre de la mencionada Asociación Civil; presuntamente se suscribió sin que contractualmente se establecieran: la especificación de los objetivos hacia los cuales serían destinados los recursos donados, su uso, propósito y período de la donación, manejo de cuentas bancarias, programación de los desembolsos, informes que debía presentar la beneficiaria (donataria), así como las actividades de seguimiento que efectuaría la donante (PDVSA), sobre el monto entregado en donación, todas exigencias requeridas en el punto 4.3 del Manual de Operaciones del Convenio IAF-PDVSA, que prevé los requisitos mínimos que debían contener los contratos de donaciones, celebrados en el marco del referido Memorando de Entendimiento”

¿Quién es la Sra. Antonieta Mendoza de López? ¡Ay, carajo! Ya lo van a saber… Prosigo y lean bien por que la vaina se pone buena…

“La prenombrada ciudadana Antonieta Mendoza de López, titular de la cédula de identidad Nro. 3.179.394, Gerente de Asuntos Públicos de la División Servicios de PDVSA, Petróleo y Gas S.A., también apoderada de dicha empresa, según consta de poder protocolizado por ante la Oficina Subalterna del Primer Circuito de Registro Público del Municipio Baruta del Estado Miranda, en fecha 18 de Mayo de 1998, bajo el Nro. 28, Tomo 3, Protocolo Tercero, formalizó la referida donación a la Asociación Civil PRIMERO JUSTICIA y ordenó la solicitud de emisión del cheque y la elaboración del documento de donación, existiendo un vínculo familiar directo entre ella (MADRE) y el ciudadano LEOPOLDO LOPEZ MENDOZA (HIJO), titular de la cédula de identidad Nro. 11.227.699, quien para la fecha de donación (23 de Diciembre de 1998), se desempeñaba como miembro de la Junta Directiva de la mencionada Asociación Civil (beneficiaria de dicha donación) y, además, era empleado activo de PDVSA, ocupando el cargo de Analista de Entorno Nacional en la Oficina del Economista Jefe de PDVSA y Bla, Bla, Bla, Bla,…”

Para que seguir si esto es la mierda pura de una PDVSA que hablaba de meritocracia y otras veleidades que culminaron con el golpe petrolero de Diciembre 2002 hasta Febrero 2003…

¡NO PUEDE SER! ¡QUE HORROR! Gritará más de un infofrénico… Pues, así mismito es la vaina. Así se repartían el mandado, el vuelto, el erario, PDVSA y las instituciones. Y este caso solo es la punta del mojón más largo de nuestra reciente historia democrática. Estos son los personajes que contratan malandros en Los Semerucos para sentarse encima de una olla podrida que va a explotar y los va a embarrar. La madre de un hijito famoso por sus vinculaciones golpistas, creando al monstruo, capitalizando a los que se muestran en cámara como unos carajos honradísimos y ultra demócratas. Estos son los que pretenden gobernar el país a partir de un Golpe de Estado y entonando bien alto el “Cara al Sol”.

Por allí se comenta el obsesivo y ambicioso proyecto de la Sra. Antonieta Mendoza de López, quien ha tratado de moldear a su hijo, Leopoldo López, desde niño para el cargo presidencial cueste lo que cueste; incluso a expensas de la locura y el mesianismo que le ha inyectado a Leopoldito y que ha costado unas cuantas sesiones de psiquiatría… Si no me creen, vean las peladas de ojitos del consentido, cuando vomita fascismo…

marioaporrea.org

_________________
America Latina para los LatinoAmericanos
¡AQUI NO SE RINDE NADIE¡
¡PATRIA O MUERTE¡
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
j.jacobo
Expulsado o expulsada





Registrado: 15 Ene 2008
Mensajes: 710

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 11:15 pm    Título del mensaje: Responder citando

Novela de acción
James Bond López
Por: Ángel V. Rivas
Fecha de publicación: 01/07/08

El Avión despegó rumbo a “uniteestate”. James Bond Popy, perdón, López, encendió su radio pusinga, modelo xxlyypupú. Antes miró por la ventana. Sonrió. En su ojo derechista de cataco con problemas estomacales, apareció el brillo que caía del sol. Pronto estaría en “unitestate”. El placer de poder estar cerca de Obama le acariciaba el esqueleto. Un ruido de maripositas multicolores le salía por la abertura en mi menor de su boca.

“Aquí, habla merecumbé, allá ¿Quién? James Bond Popy contestó: “Yes, soy yo, cataco 8, te copio”. Su interlocutor de crono radar dijo: “El candidato Obama va a ir esta tarde por la calle flower, tú te acercas a él y le sonríes. Debes poner el brazo en forma que parezca que le estás tratando con mucha confianza y que él te oye. Buscaremos el mejor ángulo para que tu sonrisa de arpío casandro se vea como una vaina del carajo y la prensa la recoja en todo su esplendor, cambio y fuera””

Cuando llegó al país que le fue robado a sus verdaderos dueños por los gringos británicos, James Bond López suspiró. Estaba en el “drin americano”! Miró a todos lados a ver si las mujeres de ese lugar se parecían a las venezolanas, pero que va. Eran chatas como unas tablas. En su maletín llevaba la honda con la cual le lanzó perdigones y balines, metras y tuercas a mucha gente en los días de sus guarimbas. La sacó y la acarició. Sabía que Obama se la iba a firmar. Ese fue uno de sus grandes proyectos al aceptar que el grupo de oligarca de su comarca, lo enviara a “unitiestate”

James Bond López no es ningún muchacho. Se la quiere dar de adolescente para que la gente diga: “locura de muchacho”, pero es un Vivian. En sus largas noches de insomnios no puede quitarse de la cabeza que actúo malandramente al aceptar los 500 millones de bolívares que alguien muy cercana a él, le dio para que formara con el “Cejas” un partido de locos, perdón, político. Fue un caso de malandraje terrible por lo cual la gente no lo quiere. Pero él dice que “el que porfía vence” y se la pasa gastando el dinero de donde trabaja. Cuando pasó Obama, de vaina no le limpió los zapatos de cuero de indio mejicano.

Obama lo miró como lo hizo con todos los que ahí estaban, pero él abrió la bocota para decirle que, “en Venezuela no podemos mentarle la madre al Presidente, ni darle golpe de Estado, ni burlarnos de los pobres, porque no hay libertad de expresión, Oby"

Obama ni peo le tiró, ni le firmó la honda, pero él retornó a Venezuela más contento con su macabro plan, que adeco cuando algo fracasa en el gobierno. Llegó al aeropuerto. Por el radio le llegó el recuerdo del plan: “Tratas de que algún funcionario te saque la lengua, te pise el callo o el juanete, y luego te le vas encima. Aquí ya te tenemos la camisa rota y el colirio para echarte en los ojos. Trata de que alguien te ofenda y luego te le vas encima, buscas que te golpee para justificar que el gobierno te quiere INHABILITAR A LA FUERZA”

James Bond siguió el guión, pero se excedió. Atacó con fuerza, mas no se dio cuenta que estaba siendo filmado para “nationalgeografic” y para todos aquellos que saben que James Bond López es más falso que una moneda de 4 bolívares y lanzó algunos empujones a los funcionarios del aeropuerto. Luego fingió que estaba bravo y se largó. Afuera lo esperaba una camioneta de Glbosimplón con la camisa rota y la cámara lista para filmar

Con sus ojos de cataco en mal estado y sus pómulos de efebo israelí, se hizo la víctima. Dijo que en Venezuela no se respetan la fauna marina, perdón a los catacos, coye, a la gente y que eso lo iba a denunciar hasta en el PEO (Políticos Errados Organizados) para que el Presidente de este país sea enjuiciado por los jueces que huelen a repollo, ajo y cebolla de su madre patria.
The End(aporrea)

_________________
America Latina para los LatinoAmericanos
¡AQUI NO SE RINDE NADIE¡
¡PATRIA O MUERTE¡
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
j.jacobo
Expulsado o expulsada





Registrado: 15 Ene 2008
Mensajes: 710

MensajePublicado: Mar Jul 15, 2008 4:42 pm    Título del mensaje: Responder citando

Antonio Ledezma y su demagogia
Por: Ángel V. Rivas
Fecha de publicación: 15/07/08

imprímelo mándaselo a
tus panas

Definitivamente la política que hace la oposición en Venezuela es digna de risa y rabia. Risa porque uno ve a los eternos corruptos golpistas ADECOS tratando de llegarle la gente con sus necias mentiras, que estamos SEGUROS todos se chorrearán de la risa. Y lo que da rabia, por ejemplo es leer un artículo de ANTONIO LEDEZMA donde se descubre que este siniestro personaje del adequismo que ocasionó EL CARACAZO, la inmoralidad, LAS AMANTES DE MIRAFLORES el nuevo riquismo, la MERITOCRACIA QUE ROBABA IMPUNE EL DINERO DE PDVSA, los asaltos políticos, la tortura en la Digepol, las muertes de guerrilleros, los lanzamientos de jóvenes desde helicópteros, la riqueza mal habida para construir mansiones de parte de los “compañeritos”, pretende dictar cátedra de dignidad y decencia.

No sabemos de que magia se vale para que alguien le publique sus anoveladas, pero que le vamos hacer. En esos artículos este ADECO betancurista, que puso candados a las oficinas de la Alcaldía Metropolitana después del golpe de 2002 gritando junto al “negro” Cubillán “de que esta alcaldía me pertenece a mi”, dice que “el pueblo hoy se está muriendo de hambre y que en la IV-R no había pobres y que esos que comían PERRARINA y jugo de espaguetti era porque tenían complejos caninos itálicos” Eso da rabia, porque a muchos nos gustaría hacer que nuestros nudillos hicieran contacto con la boca de este cretino enano y la vez gritarle: “Oye, ¿por qué ofendes la dignidad masculina?”

Quizá esta nota, diga él, le está sirviendo para hacerse publicidad: no es así. Esta nota lo que pretende es recordarle al pueblo que este oscuro personaje, de mal habida riqueza, debe ser castigado con la indiferencia. Hay que enviarlo al ostracismo, A la catacumba del olvido, para que se pudra junto a los mentirosos de oficio, made in AD. No es él precisamente quien puede hablar de de que “el pueblo se está muriendo de hambre, porque además de ser mentira , todos lo saben porque LOS ORGANISMOS INTERNACIONES NO MIENTEN, NI SON CHAVISTAS, se nota que ANTONIO LEDEZMA es un infeliz político del montón.

ANTONIO LEDEZMA en otro país estuviera preso. El partido del cual es militante AD y no esa mampara llamada ABP, ocasionó terribles dificultades en esta nación. Llegó como una langosta en 1958 y arrasó con el ERARIO PÚBLICO. Dificultó la equidad soñada por Fabricio Ojeda y de quienes conformaban La Junta Patriótica, creando junto al Yon Goicoeche de la época, Rafael Caldera una macabra unión, donde además de esquilmar a la nación venezolana, sometieron al pueblo a soportar las más terribles dificultades económicas, con pobreza extrema, hambre y cero educación. ANTONIO LEDEZMA DECÍA como Rómulo Betancourt y Gonzalo Barrios que, “no hay que darle educación al pueblo, porque después se nos levanta”. Esa doctrina se la enseñó John Foster Dulles a Rómulo en USA.

Su rabia es terrible contra Chávez. La política humanista del Presidente, es la antítesis de lo que piensa un ADECO: “esto para mi, esto también, y esto”. Vean sólo un caso y pregúntense: ¿ cómo se hizo millonario Manuel Rosales tan rápido si cuando llegó a la Alcaldía de Maracaibo sólo poseía dos fluxes, un bluyín, dos camisas y una franela de agujeritos, seis pares de medias, tres corbatas, una colonia Mennen , unas cholas de Pepe Ganga , unos USkeds y un Borocanfor. Hoy está a punto de aparecer en el Libro de Forbes como unos de los más ricos de Latinoamérica. Vean la historia. Antes de 1958 no había tantas urbanizaciones al este de la ciudad capital. Hoy se cuentan por centenares y las habitan ADECOS Y COPEYANOS. Además tienen sus críos: Julio Carlos Andrés Borges y Leopoldo López quienes recibieron de la madre de éste último unos dolarcitos para crear ese núcleo del fascismo llamado PRIMERO JUSTICIA. Jóvenes de Baruta, ustedes también son hijos de Bolívar.

ANTONIO LEDEZMA, ubícate: dedícate a vender terrenos en Florida, busca empleo en la CIA, sapea en el MOSAD, forma junto a RAJOY un dúo de cinco, como dice esa maravilla del intelecto llamado Manuel Rosales, vete bien lejos, sepárate de la civilización, pero por favor, no pretendas que el pueblo va a confiar en ti, en tu partido, porque el pueblo sabe que el que ANDA CON PILLO, TERMINA PILLANDO.

PD: me uno al duelo del apreciado camarada Aristóbulo Istúriz ante la ida material de su señora madre. Paz y recuerdo a su alma(aporrea)

_________________
America Latina para los LatinoAmericanos
¡AQUI NO SE RINDE NADIE¡
¡PATRIA O MUERTE¡
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ayacucho24
Expulsado o expulsada





Registrado: 20 Ago 2008
Mensajes: 2231
Ubicación: colombia la grande

MensajePublicado: Jue Ago 21, 2008 5:59 pm    Título del mensaje: Responder citando

ESTE ARTICULO NO LO VOY A COMENTAR TODAVIA,PREFIERO LO HAGAN USTEDES PRIMERO,LUEGO ENTRO YO.¿INTERESANTE VERDAD?
...................................................................................................................

La "Fosforito" descubrió que, en el Palacio de gobierno de San Juan, había un olor a excremento
Lenny Manuitt, sabe a que huele la bosta de vaca
Por: Eligio Damas
Fecha de publicación: 21/08/08

imprímelo mándaselo a
tus panas

El gordo Herman Escarrà, todavía anda por allí, entre pancartas y afiches, ofreciéndose como candidato a gobernador por el Estado Anzoátegui. Que sepamos, no nació ni ha vivido en este Estado y sólo últimamente, desde los días del proceso constituyente, comenzó a visitarnos esporádicamente. Es posible que no tenga idea a que sabe la mazamorra de maya, una copita de pìritu o un sancocho de machuelo, pero quiere ser gobernador de la entidad y no hay razones para negarle ese derecho. En su favor se abona que, por su porte, debe saber mucho de mondongo y chinchurria y este Estado es en gran parte llanero. Sólo se necesita que tenga los votos para alcanzar ese anhelo.

Uno se extraña, que la jovencita Lenny Manuit, la hija del gobernador de Guárico, exprese que William Lara no puede ser gobernador de aquel Estado porque, según ella, aquel "no sabe a qué huele la bosta de vaca". La expresión no parece muy de buen gusto y delicada; pero si muy discursiva y definitoria. Como algunas cantantes de música llanera quiere aparecer "cuatribolià" o evocar la imagen gallegiana de la "doña".

Y la afirmación en uno despertó tal curiosidad que nos hizo preguntarnos: ¿Y a qué huele la bosta de vaca? Hasta que la aspirante a la gobernación del Estado llanero, denunciase a Lara por padecer de aquel defecto, quienes llaneros no somos, pero alguna que otra vez hemos visto una vaca y la bosta olido, creíamos que ésta huele solamente a bosta de vaca. Y siendo William Lara guariqueño, aunque lleve algún tiempo en Caracas, ese olor no puede haberlo olvidado.

Hubo una vez una miss Nueva Esparta no nacida en la entidad y que nunca visitó Margarita y cuando le interrogaron acerca del plato criollo que más le apetecía, dijo para asombro de quienes conocemos del asunto, que "la ropa vieja". La jovencita era caraqueña e hija de españoles. Pero a nadie se le ocurrió inhabilitarla por eso.a entidad yro si muy discursiva y definitoria.curria de pepitona.bosta olido, cre+

Por cierto, según la prensa caraqueña, en una de las carreteras del llano, el conductor de la camioneta en que viajaba William Lara, no pudo esquivar a una vaca y con ella chocó, accidente que bien pudo servir para que el candidato del PSUV, reciclase lo anteriormente aprendido y que la Manuit le dijo que no sabe. Ante lo que se podría decir "muerto el perro se acabó la rabia". Aunque no hay ley, a menos que justamente la descubra Escarrà, especialista en eso, que incapacite a alguien para ser gobernador por no percibir ciertos olores o carecer de ciertas habilidades. Si así fuese, Manuit, el padre, gobernador no fuese, precisamente por dificultades olfativas.

Pero la Manuit, que de paso se desató en improperios contra Chávez y contó con la ayuda, desde Beijing, de su padre el gobernador guariqueño en ejercicio, quien por su edad no debe estar compitiendo, introdujo una extraña condición en el perfil del candidato.

De esa manera, para ser gobernador de Sucre, sería necesario, entre otras cosas, saber con exactitud por dónde le entra el agua al coco. Además de bailar con habilidad un joropo estribillado y preparar un pastel de pepitona.

Y si uno bien lo piensa, la idea no es del todo mala. Pues contribuiría a que quienes quieran gobernarnos se acerquen más a las regiones y a nosotros y se cumpla aquello de "para pescar guaraguaras, hay que mojarse los glúteos".

Pero Lenny olvida, que quien ahora gobierna en su Estado natal- así debe ser porque bien sabe a qué huele la bosta de vaca- está allí porque le puso Chávez. Y, en gran medida, los poderes que ahora dispone, son el resultado de haber estado en ese cargo por largo tiempo. Y esa circunstancia se le dio debido al presidente, quien prefirió sacrificar a Iris Valera, por tranquilizar a los aliados. Es decir, por esas en veces incomprensibles razones de la política. Porque la "Fosforito", descubrió y plasmó en un largo expediente que, en el palacio de gobierno de San Juan, policía y muchos entes oficiales, olía, no tanto a bosta de vaca, sino a excremento humano y el gobernador se hacía el loco o "no se había dado cuenta". Caca, decía cada vez que alguien fruncía la nariz, sugiriendo el molestoso olor. (fte.aporrea)

_________________
NUESTRO NORTE ES EL SUR
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ayacucho24
Expulsado o expulsada





Registrado: 20 Ago 2008
Mensajes: 2231
Ubicación: colombia la grande

MensajePublicado: Mie Ago 27, 2008 11:51 am    Título del mensaje: Responder citando

ISMAEL GARCIA,Y NO ME HABIA QUERIDO METER CON EL,ES UN POBRE PAYASO,QUE NI SIQUIERA TIENE LA CATEGORIA DE TRAIDOR,POR LO TANTO A ESA BASURA POR LOS MOMENTOS SOLO LE DIRE "PAYASO BARATO"
....................................................................

Ismael García, es la punta de lanza del golpismo, no lo creo; Solo un títere mas
Por: Pedro Patiño
Fecha de publicación: 26/08/08

imprímelo mándaselo a
tus panas

Ismael, fue alcalde, pregunten por el en Aragua,… ¿que realizó?, ¿avanzo por la comunidad?, ¿Tablante fue culpable de su ineficacia como alcalde? ¿Porqué renuncio al MAS? ¿Porqué en las farmacias donde trabajo- el es ayudante de farmacia- no le tienen estima? En fin un desquiciado mas, que por apoyo ciego del pueblo va a parar a la AN. Por supuesto montado en el “trasatlántico Chávez”.

Ismael García es el típico ejemplo de los “Esquiroles”, aquellos trabajadores que por apetencias personales se oponían a toda huelga necesaria. El Proceso Revolucionario esta lleno de estos “esquilores”. Miquilena, Chirinos, Carles, Martínez, Didalco, Zago, Bravo, Escarra, Alvarenga, Jordan, Farias, Rodríguez, Bravo, Molina, en fin tantos, que se vendieron al capital extranjero y nacional, y piensan que la verga del burro es trompeta porque es larga.

Ganaremos todo el poder político, aun en un supuesto negado, que algún reducto no se logre el triunfo, deberán entregarlo al pueblo soberano, que al fin y al cabo es quien manda.

Y no se equivoquen (fte.aporrea)

_________________
NUESTRO NORTE ES EL SUR
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ayacucho24
Expulsado o expulsada





Registrado: 20 Ago 2008
Mensajes: 2231
Ubicación: colombia la grande

MensajePublicado: Dom Sep 14, 2008 11:16 pm    Título del mensaje: Responder citando

QUE HACEMOS CON TANTOS PAYASOS?
...........................................................
Candidatos y embajadores provocadores. Culillo y payasos y el “yo no fui” de “Bobolongo”
Por: Antonio Fernández Lunardi
Fecha de publicación: 14/09/08

imprímelo mándaselo a
tus panas

PRIMERO: Los candidatos presidenciales de Estados Unidos Barack Obama y John McCain se han unido para declarar y fijar posición contra la decisión del Presidente Chávez de expulsar de nuestro territorio al embajador de los Estados Unidos Patrick Duddy en solidaridad con Evo Morales. Aunque el embajador en Bolivia Philip Goldberg es un experto desestabilizador de gobiernos, no menos peligroso es Patrick Duddy de muy bajo perfil contrario al de su antecesor la “Lagartija” Charles S. Schapiro. Calladito pero apretando. Nos amenazan los flori pimpollos candidatos gringos, empatados en una de acusaciones como si fuesen nuestros amos. Los plañideros pitiyanquis están llorando por no haberle salido muy bien el golpe de estado y el magnicidio contra Hugo Chávez Frías, develado por Mario Silva en “La Hojilla”. No cabe un ápice de duda sobre esta intentona, si la asociamos con el golpe activado desde hace varios días en la Media Luna reaccionaria en contra del presidente de Bolivia Evo Morales, teniendo su epicentro en Pando y Beni. Ahora resulta que los “provocadores” somos nosotros, dedicados a impulsar una "confrontación fabricada”. Lo dice Barack Obama en un desenmascarado acople coincidencial con la oposición derechista, golpista y fascista venezolana: “Chávez busca distraer la atención de su creciente incapacidad para cumplir con las necesidades básicas de su pueblo"(el mismo argumento contra las 26 leyes habilitantes) Remata sus declaraciones McCain con un recordatorio que repite el producto de todas las bajezas y calumnias que si son en verdad “tendencias peligrosas" de ambos candidatos. Por otra parte, McCain también afirma que el "régimen autoritario" "intenta comprar el apoyo en Bolivia y en otras partes".Tras citar las "acusaciones creíbles" de que el gobierno venezolano "ayuda a terroristas" que intentan "desestabilizar" a su "vecino democrático, Colombia", y reiterar que funcionarios venezolanos participan en "actividades narcoterroristas", McCain también rechaza la cooperación militar entre Venezuela y Rusia. Dios lo cría y ellos se juntan. Deberían irse a Colombia para que le digan a Álvaro Uribe quienes son los funcionarios que participan en "actividades narcoterroristas". Cosa de la narcoparapolitica imperial.

SEGUNDO: Las “groserías” del comandante ha despertado temores entre ciertos “revolucionarios”. A ellos le gustaría que dijera: Gringos váyanse a freír monos, o gringos váyanse pa’ la porra. O gringos váyanse a freír nabos (Cacaré o merde, la misma vaina da). Un concejal, actual candidato a la Asamblea Legislativa, me ha exteriorizado su aprensión e intranquilidad ante la posibilidad de ser bombardeados por la potencia imperial. Entendiendo las vicisitudes y peligros que vivió su familia ante el golpe de estado contra Salvador Allende no hay nada que justifique esos temores. La repuesta nuestra fue contundente. No hay potencial ni poderío militar que pueda vencer a un pueblo dispuesto a defenderse y defender su soberanía. Petróleo, gas, oro y diamantes, incluyendo el agua son los objetivos del Departamento de Estado y el Pentágono en nuestro país. Es muy cierto que puedan invadirnos, tienen con que, pero no es tan fácil como parece. Tenemos el ejemplo de Vietnam y Cuba y los tiempos son otros. Es extraordinaria la solidaridad que ha recibido Evo por parte de sus países vecinos. Es el mayor escudo protector contra esta posible locura de los yanquis.

TERCERO: Wilson Correa es un joven estudiante de la misión Sucre. Los fines de semana, trabaja como payaso y titiritero en fiestas infantiles. Ojos grandes y soñadores, refleja en su rostro toda la nobleza de una persona bondadosa y pacifica. Me cuenta que ha soñado con una invasión de los gringos. Imagina que pinta su teatrino con los colores de la bandera norteamericana. Se monta en sus sancos, se viste como el tío Sam y se familiariza con las tropas invasoras, se gana su confianza y luego escucha una terrible explosión. Booom. ¡Camarita, que no se atrevan a venir!. De que lo hago lo hago. No le quede la menor duda.

CUARTO: El “Bobolongo” Miguel Enrique Otero ha salido a gimotear el cobarde “yo no fui” de los traidores y lacayos. “El que cosa es esa de la que me acusan” intenta desmentir su complicidad con el golpe develado. El 2D ha arrugado las castañas y se ha ido por la tangente. Que sigan desperdiciando los dólares la USAID y la CIA en personajes como este y todos los que le acompañan. Cierro con la pregunta de rigor: ¿Hasta cuando el gobierno de Chávez va a seguir permitiendo los abusos de Globoterror y sus intentonas golpistas. Ta’bueno el cilantro, pero no tanto

_________________
NUESTRO NORTE ES EL SUR
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ayacucho24
Expulsado o expulsada





Registrado: 20 Ago 2008
Mensajes: 2231
Ubicación: colombia la grande

MensajePublicado: Jue Sep 25, 2008 11:31 am    Título del mensaje: Responder citando

FILOSOFO PAJUO,POR SUPUESTO QUE SI TE MUERES NO VAS A ESTAR VIVO,ESTUPIDO,NI SIQUIERA VAS A REVIVIR CON EL CANTO DE LAS BALLENA,NI SIQUIERA VAS A ESTAR EN UNA ISLA RODEADA DE AGUA PENDEJO,NI VAS A PODER SACAR LAS PERAS DEL HORNO,POBRE ESTUPIDO
,MUERETE.
....................................................................................................


La tarjeta "Mi Negra" de Robertico
Por: Obny Castillo P.
Fecha de publicación: 25/09/08

imprímelo mándaselo a
tus panas

El ex ministro de telecomunicaciones del asesino de Carlos Andrés Pérez, Roberto Smith, hoy está postulándose de nuevo a un cargo de elección popular, esta vez es para la gobernación del estado Vargas, en el 2004 y 2006 fue para la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Este señor sinceramente no tiene vergüenza, porque para salir en pantalla de televisión y decir todo lo que dijo en el programa de Ernesto Villegas en VTV al pueblo de Vargas y Venezuela toda no tiene otra explicación que no es otra que ¡sinvergüenzura!, el cree aun que el pueblo se maneja como se manipulaba en los años de la IV República de los adecos y copeyanos y por eso que dice lo dice, yo no debería perder el tiempo en escribir estas cuatro palabras y hacérselos perder a todo aquel que las lea, pero al escucharlo no pude evitar sentarme a responderle a este malandro de la IV.

Resulta que dio lastima verlo como éste estaba de asustado, cada vez que le hacia una pregunta Ernesto él balbuceaba, tartamudeaba y no sabia que responder, según él nunca apoyo al dictador Carmona, pero si marchó el 11 de abril, no firmo el decreto de la dictadura, nunca a entrado a Miraflores, está por verse en los videos, se le olvidó los años de ministro de Carlos Andrés, va a gobernar con el presidente Chávez cuando sea gobernador, ahora es chavista, el edificio que tiene en la Av. Bolívar de la Guaira es de su familia, no es de él, allí cambió de color, y lo último que dijo fue que la inseguridad de Vargas ya la tiene controlada con la tarjeta "Mi Negra" versión mejorada por él, cada choro que le entregue un fuco, el otro choro, o sea él, le depositara 10.000 Bs.F en la tarjetita prepaga que le dará para que no salga más nunca a chorear ni asesinar a nadie, claro esa tarjetita solamente servirá para gastos de alimentación, educación, gastos médicos pero no para comprar birras, perico, hierba, rumbas con bichas o bichos los fines de semana, el Ernesto le preguntó que de donde saldrían los recursos económicos para esa "famosa" tarjeta y respondió rápidamente, ¡de la gobernación!, que tal.

Bueno esos son los lideres de la IV, gente como él, Manuel, Leopoldo, Enrique, Antonio y otros malandros más que no perderé el tiempo en nombrar, pero lo cierto es que con delincuentes como éste ¿como carrizo pueden ganar alguna gobernación o alcaldía del país?, su derrota la tiene pintada en su cara, de hecho era lo que trasmitía a través de Venezolana de Televisión y seguro estoy que declinará como lo hizo en el 2006 a favor de Manuel, días antes en una entrevista en VTV afirmó que él no se retiraría de la contienda electoral y que llegaría hasta el final, a los pocos días se fue con el malandro del Zulia, no tiene ni palabra, es un pobre hombre.

Pido perdón a los amigos que me leen por haberles hecho perder su tiempo con éste escrito que no vale la pena por ser el protagonista un ser como Roberto Smith


.

_________________
NUESTRO NORTE ES EL SUR
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ayacucho24
Expulsado o expulsada





Registrado: 20 Ago 2008
Mensajes: 2231
Ubicación: colombia la grande

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2008 11:59 am    Título del mensaje: Responder citando

PARA LA HISTORIA,LO GUARDO PARA QUE NO SE PIERDA
.....................................................................................

Para la historia
¿Quién es Rafael Poleo, hijo de Miguel Ángel Capriles y actual padre de Bobolongo?
Por: José Sant Roz
Fecha de publicación: 12/10/08

imprímelo mándaselo a
tus panas

La Pelona se pondrá dura en 2009, y comenzará a pasar cuchillo. Los pitonisos ya tienen la bola de cristal a punto y anuncian una buena cosecha de muertos que empezará por los supra-ancianos de Luis Miquilena y Consalvi y le seguirán Poleo y Petkoff. Habrá un descabezamiento de esa vieja guardia derechista y mafiosa que tuvo el poder en sus manos más de 50 años. En esta gran estafa del país, Rafael Poleo es un caso; se creyó que se las comía metiéndose a periodista-editor en un país plagado de represores y de mediocres. Rápidamente se dio cuenta de que para hacerse rico y poderoso, le bastaba con “roncar” bastante, y tener un punto de apoyo político-partidista desde el cual solicitar ayuda y financiación del gobierno. Nada mejor entonces que hacerse adeco. Quizás le daba asco andar reunido con los adecos, pero los necesitaba si aspiraba a convertirse en el Hearst venezolano, su gran sueño. Fue así, como durante el mandato de Jaime Lusinchi consigue fundar su periódico “El Nuevo País”, y en el primer número obligó al Presidente de la República a aparecer con este periodiquillo en el bolsillo de su paltó, como gran promotor del incipiente imperio de Poleo. Lusinchi necesitaba de Poleo, como Poleo de él. Lusinchi y su amante Blanca Ibáñez tenían entonces muy mala prensa, y necesitaban del Robin Hood Rafael Poleo para defenderse de los incesantes ataques (también interesados de El Nacional). Ya para entonces un gran enemigo de Poleo, Jorge Olavarría había salido de circulación porque Lusinchi le calló la bocota dándole una finca en el Estado Carabobo. Poleo aspiraba más que a una finca, y metido dentro de AD, se propuso llegar en los negocios tan lejos como había llegado Gustavo Cisneros, y enfiló todas las baterías de sus dos revistas contra los dos más grandes enemigos de Lusinchi: Luis Piñerúa Ordaz y Carlos Andrés Pérez, con el propósito de defender el candidato oficialista Octavio Lepage. Con don Octavio, Poleo podía gozar de una paz octaviana para sus negocios. Piñerúa en una de esas peleitas miserables lo llamó “cagatinta”, y éste con su vulgar agudeza le replicó: “Y usted es una cagarruta.” De cagada en cagada, pues, se debatían aquellos editores.

Sanín (Tarre Murzi), en un artículo destacó el papel de las amantes de algunos de nuestros gobernantes y dijo que ninguna había llegado a mandar como la Ibáñez, y entonces unos policías de Lusinchi le dieron una golpiza. Durante ese régimen lusinchista se metieron espías (disips) en el Congreso de la República, por culpa también de la Ibáñez; ocurrió el lío de Recadi y el escabroso robo protagonizado por Ciliberto con unos 40 jeeps. Todo aquello estaba muy bien para Poleo, y sus revistas no recogían ni por el carajo estas cosas.

Rafael Poleo llegó a ser diputado adeco al Congreso de la República y la Dirección Nacional de su partido lo designó en 1986 para que lo representara en un interesante debate sobre la libertad de expresión. “Fui escogido -dice el propio Poleo-, por mi oficio de periodista, con la experiencia que tengo como reportero político, jefe de redacción, director, editor y también jefe de Estado Mayor –por llamarlo así- de Miguel Angel Capriles, de William H. Phepls, de Armando de Armas, en distintas etapas de mi vida profesional”.

Voy a entresacar parte de este largo discurso (de más de una hora) para que se vea la doble y asquerosa moral de este personaje, que hoy no pierde tiempo ni espacio para conspirar contra el gobierno de Chávez, para llamar a la insurrección, para que el país se trastorne y se desquicie totalmente. Dice por ejemplo, jalando sin control: “Jaime Lusinchi, ese hombre a quien Arturo Uslar Pietri, llamó hace pocos días “abundante de corazón” y a quien otros amigos suyos acusamos de ser excesivamente abundante de corazón, es comparable con el Hitler de los años 1935 y 1936, en una cita un poco “piratona” de William Schirer que nos hizo ayer Eduardo Fernández. Este libro “Auge y caída del III Reich” –por cierto- me lo regalo Miguel Angel Capriles cuando iba saliendo de una prisión y yo iba entrando a sustituirle”.

El ataque era contra Eduardo Fernández, el que había sido elegido por COPEI el día anterior para participar en este debate, y por eso le contesta Poleo: “Hace falta esta referencia porque el Diputado Eduardo Fernández ha citado muchas cosas del exterior y, debido a la ignorancia que se tiene en otros países –sobre todo en los países industrializados- sobre Venezuela, pudiera mover a alguien en aquellos países a creer que verdaderamente aquí en Venezuela se están montando, campos de concentración para meter a los copeyanos”. (Risas).

Véase, pues como se batía la manteca entonces, y añade el descarado padre de la Patricia: “Esto no quiere decir que no lamentemos que durante este período constitucional hayan ido a la cárcel dos colegas periodistas, uno de ellos, mi amigo Rodolfo Schmidt, amigo desde mucho antes de que ejerciera el periodismo, espíritu inquieto en que reconozco virtudes que muchos de mis compañeros no quieren admitir.”

Y sigue Poleo en su discurso dando datos para la historia de este país, porque los copeyanos y los adecos se daban de las greñas como verdaderas malandras en un burdel: “Pero COPEI también tuvo sus “presitos”. Fue famoso durante el Gobierno de COPEI el caso de la periodista María Eugenia Díaz. “El Diario de Caracas”, ardientemente defendido –ahora- por el doctor Eduardo Fernández, dedicó esta separata al caso de María Eugenia Díaz, que conmovió la República de 1981, sobre todo porque la pobre de María Eugenia tuvo que pasar la navidad en la cárcel. A María Eugenia la metieron presa por orden de un tribunal militar. Se pudiera decir que también fue un preso judicial, igual a los “presitos” que lamentablemente ha habido en nuestro Gobierno, los dos fraternos amigos míos a quienes me he referido: Rodolfo y Rubén. En este mismo período de Copei también fue preso Rodolfo Schmidt, pero la gente no se acuerda de eso”.

Agrega Poleo: “De mayor gravedad fue el caso del periodista Olmedo Lugo, quien fue detenido en circunstancias más escabrosas: Ante el Tribunal XV de Instrucción, el periodista Olmedo Lugo denunció el régimen de “mordidas” que durante el Gobierno de COPEI, existía en el Ministerio de Información y Turismo. Como resultado, Olmedo Lugo fue objeto de un auto de detención y su caso conmovió a la República. Hoy vale la pena citarlo no sólo porque Olmedo Lugo fue a la cárcel por denunciar corrupción en el Ministerio de Información y Turismo durante el Gobierno de COPEI, sino porque entre los denunciantes, entre los copeyanos que lo demandaron y lo metieron preso, estaba uno que no era copeyano sino funcionario del mencionado Ministerio y que es uno de los demandantes en este caso, y es el colega Rodolfo Schmidt”.

“Pero no todos los presos de COPEI lo fueron por disposición judicial, algunos fuimos presos de otra amanera. En 1983, el doctor Rodolfo José Cárdenas (quien por lo visto ya sabía cuál iba a ser su suerte, su buena suerte y como a lo mejor sabía que no íbamos a poder citarlo para ver si era correcto o no lo que hacía), ordenó por decisión administrativa, sin ninguna consideración judicial, la detención del doctor Jorge Olavaria, quien aquí aparece (muestra una fotografía alusiva a lo expresado) cuando lo hacen preso en medio de un escándalo que fue suficientemente sonado y que no hace falta que les refresque la memoria al respecto ya que inmediatamente ustedes se acordarán del caso. Por eso el caso de Olavaria, con todo y ser “sonado” no me parece a mí tan dramático como la detención del director de la revista “Auténtico”, Amable Rosales, quien parece aquí en su escritorio (muestra la fotografía), en su despacho de periodista, en el momento en que la policía de Rodolfo José Cárdenas llega a detenerlo por orden unilateral firmada solamente por el Gobernador del Distrito Federal, sin que intervenga ninguna autoridad judicial”.

“Esta foto que muestra la dirección de la revista “Auténtico” custodiada por la Policía Metropolitana, no pretendo que sea la imagen del concepto que tiene el Partido Socialcristiano de lo que es la libertad de prensa, pero de repente alguien puede pensar que se parece bastante. Lo lamento por el oficial de la policía y el distinguido que aparecen, lamentablemente, envueltos en la exposición de estos errores de sus superiores. (Muestra foto de dos policías custodiando una puerta con placa que dice: “Dirección Auténtico”)”.

“Por último, porque a los llaneros nos enseñan que todos los demás deben ir adelante, a mi también me metieron preso. (Aplausos). Yo casi iba a salir “liso” en el Gobierno de Luis Herrera Campíns, pero también me metieron preso. Afortunadamente vino un amigo copeyano y me dijo: “Rafael, hay un plan para dictarte una detención administrativa, de quince días a través de la Gobernación. Una vez que estés adentro te van a abrir un juicio militar”. Ustedes saben que en las revistas “Zeta” y “Auténtico” se denunciaban todas las actividades de ciertos militares repudiados por sus propios compañeros de armas y que están hoy ya bajo auto de detención, por la comisión de aquellos hechos que yo señalaba entonces durante el Gobierno de COPEI”.

“Me fui un sábado en la noche y el lunes en la mañana apareció la orden de arresto, pero ya yo me encontraba en París. De manera que una vez que Morris Sierralta hubo preparado la defensa, me presenté. Y al llegar, a las seis de la mañana, en la escalerilla del avión, fui detenido por un compañerito, “El Cabezón Camargo”, Jefe de la División de la DISIP en Maiquetía , y llevado al Retén de los Flores., donde afortunadamente, no estuve tanto tiempo como hubiera deseado el Partido COPEI, gracias a la habilidad de mi abogado Morris Sierralta, a quien tengo que citar repetidamente, ya uno debe estar siempre agradecido de su abogado y de su médico”.

ASÍ ERA LA LIBERTAD DE PRENSA QUE ENTONCES TENÍAMOS EN VENEZUELA:

En esa intervención, Rafael Poleo lee los siguientes recortes de prensa: “Abril de 1982, en Falcón: Amenazada una emisora por Ejecutivo Estatal”. Septiembre de 1981, El Nacional: “Enérgica protesta de la Cámara de Radio por la suspensión de Radio Orinoco. El Nacional agosto de 1981: “Amenazado de muerte el dueño de Ondas Panamericanas”. El Nacional, febrero de 1981: “los cineastas se reúnen para condenar la censura”. El Nacional, julio de 1982: “Decomisada película sobre el caso Ledezma”. Crítica, diciembre de 1982: “15 días de arresto para Gaston Guisandes”. ¿Dónde está Gastón? En ese punto me tengo que detener porque hay un diputad, muy amigo, con quien no peleo, porque “entre bomberos no nos pisamos la manguera”, Orlando Fernández, quien tiene una larga historia de sufrimientos que relatar. Sufrimientos padecidos durante el Gobierno de COPEI, y Orlando, que es tan “apretao”, tan implacable con nosotros los adecos, que no nos perdona una, que nos ha dicho de todo y se lo hemos tolerado y debemos seguir tolerándoselo, porque espero que él no pise el Código penal (le recomiendo a él también los servicios de Morris Sierralta) , espero que Orlando intervenga en este debate para decir con mayor propiedad y con mayor vigor que el que yo pudiera tener, cómo fue que los copeyanos le cerraron tres veces su programa de radio, cómo cuando lo reabrió con otro nombre entonces le suspendieron la licencia de locutor por cinco años, hecho sin precedentes en la historia de la comunicación social en este país. Orlando, afortunadamente, pudo seguir ejerciéndole oficio porque además de locutor es periodista y como periodista pudo hacer un programa de opinión.

Sigue Poleo leyendo recortes de prensa: Crítica, abril de 1982: “Gobernación de Falcón ha obstaculizado labor de los periodistas”. El Nacional, abril de 1979: “Guardaespaldas del Prefecto agredieron a un periodista”. El Nacional, septiembre de 1981: “La intervención del Gobierno en los medios de comunicación los mediatiza en su esencia, dice FEDECAMARAS”. El Nacional, septiembre de 1981: “Vetar y demandar ante los tribunales por maltrato a periodista por parte de instituciones públicas que entorpecen el derecho a la información, hará el Colegio Nacional de Periodistas del Zulia”. Crítica, 15 de marzo de 1983: “Bloque de Prensa protesta acciones contra los periodistas” (Se sorprende con otro recorte). ¿Qué es esto?: “La prostitución oculta”, El Nacional: “Las autoridades controlarán a masajistas que anuncian por la prensa”. (Aparta el recorte). No, esto no era aquí (Risas y aplausos). Además El Nacional también cambió de opinión en este sentido. (Aplausos en las barras).

Ese horror, por supuesto, no es lo que se ha visto bajo el gobierno de Chávez, pero veamos la siguiente perla: “Pero, estos son problemas menores. Todos en la Cámara sabemos que lo que se discute es si se van o no se van a conceder nuevos permisos de televisión y es evidente que el Diputado Eduardo Fernández, embarcado en esa “tragedia griega”, en ese problema de Edipo que quiere matar a su padre Layo y quiere quedarse con Yocasta (Aplausos en l bancada de A.D. y en las barras), busca una identificación con la gente verdaderamente poderosa de este país, porque cualquiera que conozca los mecanismos de poder en la sociedad venezolana (y yo los conozco porque he estado siempre como Jonás: en el vientre de la ballena), SABE QUE AQUÍ NO SE MANDA NI EN MIRAFLORES NI EN EL MINISTERIO DE RELACIONES INTERIORES, MUCHO MENOS EN EL CONGRESO; QUE NO SE MANDA NI EN FEDECÁMARAS NI EN LA CTV; QUE NO SE MANDA EN LOS TRIBUNALES, QUE DONDE SE MANDA ES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. PORQUE ESTA ES UNA SOCIEDAD DE OPINIÓN Y EN LA CÁMARA ES MUY DIFÍCIL QUE CUALQUIERA DE USTEDES SE META CON UN MEDIO DE COMUNICACIÓN SIN QUE BARRAN EL SUELO CON EL POLÍTICO QUE LO HAGA. ALLÍ ES DONDE ESTÁ EL PODER EN VENEZUELA. A mí, después que me habían botado de todas las televisoras y de casi todos los periódicos, pude hacer mi revista. Me fue muy bien porque me la jugué. Dije: a todo perder no pierdo nada, que es la filosofía del iconoclasta. Empecé a decir todo y como la prensa no dice nada (por ejemplo anoche Radio Caracas Televisión no dijo nada sobre este debate, porque estoy vetado en Radio Caracas Televisión y si hablaban ayer de Eduardo Fernández, hubiera tenido que mencionarme a mí hoy), como la prensa no dice sino lo que interesa a los intereses –valga la redundancia- del editor, pues, las cosas marchan como marchan, y entonces gustó mi revista y me funcionó la cosa y estoy listo para hacer mi diario. Eso lo puede hacer cualquier hijo de vecino, pero si yo digo que voy a montar una televisora, no puedo, porque eso necesita un permiso del Estado. Y resulta que el Estado venezolano, a pesar de que hay un montón de peticiones en cola, no permite sino que mi fraternal amigo Gustavo Cisneros, cuyas ideas conozco perfectamente porque las debatimos mucho, y mi antiguo amigo William H. Phelps, de quien me he distanciado más bien por razones de su salud que por otra cosa, sean las únicas persona, los únicos venezolanos que dentro de esa curiosa democracia que, sin embargo, tiene sus familias nobles, sean los únicos que puedan tener estaciones de televisión. Pero he visto en la prensa que hay una solicitud introducida por el señor Omar Camero Zamora, y estoy seguro que Omar Camero es suficientemente bueno para COPEI también, porque lo es para Luis Enrique Oberto, quien es su socio en la Central de Seguros. Entonces, Omar Camero es un hombre honorable. (Aplausos en la bancada de AD ye n las barras).- ¿Por qué no le van a dar a Omar Camero una planta de televisión? Invito al colega Eduardo Fernández a que solicitemos al Gobierno Nacional que a este hombre honorable, Omar Camero, que es suficientemente bueno para COPEI, suficientemente bueno para Acción Democrática, suficientemente bueno para la izquierda, porque por casualidad Omar amero es fraternal amigo de José Vicente Rangel y ha hecho mucho porque yo también aprecie a José Vicente Rangel, a Omar Camero, quien tiene tantos títulos como mi amigo Gustavo Cisneros y como mi amigo Billy Phelps , también le den su permiso de televisión, a él y a cualquier ciudadano con el suficiente aval cívico para manejar esta propiedad social que es la televisión”.

“No me explico por qué COPEI, o no tanto COPEI, sino “la tragedia griega” (risas), lleva a COPEI a contrariar lo que fue su tesis. (Toma un papel de la mesa). El Presidente copeyano que el país tenía para 1980, dijo en el Táchira: “Se dará una nueva orientación a la televisión. “El Diario de Caracas”, del 26 de agosto de 1980, registra como Luis Herrera denunció la demolición de la noticia (eso que hizo Radio Caracas televisión anoche). Dice “El Diario de Caracas”: “El Jefe del Estado al dejar instalado anoche el XII Congreso Internacional de Investigaciones de la Comunicación Social, se refirió a las tácticas que utilizan los medios informativos y explicó la concepción del Gobierno sobre esta materia”. ¡Ah!, esto es gravísimo. “2001”, 13 de enero de 1980: “El Presidente Herrera advierte a la televisión privada que no acepta la amenaza ni el chantaje”. Diputado Fernández, ¿dónde estaba usted cuando la televisión amenazaba y chantajeaba al Presidente Herrera? (Aplausos en la barra y en las barras).- Aunque el Presidente Herrera no es mocho, el Presidente Herrera no necesita que lo defiendan y contestó: “Si la televisión privada quiere dirigir al país, hay posibilidades electorales cada cinco años”. Aquí debió ser donde se le prendió el bombillo a Marcel Granier (Risas)”.

Continúa Poleo revelando más datos: “Como aparentemente había algunos escarceos indebidos, el Presidente Herrera rechaza los chantajes de amenaza de la televisión privada, pero además recuerda que él es el Jefe del Estado y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Un ilustre copeyano, de quien estoy seguro no reniega Eduardo Fernández, el doctor Rodolfo José Cárdenas, en “Resumen” Nº 348 del 6 de julio de 1980, entra en la parte filosófica de la cuestión. Dice Rodolfo José Cárdenas: “Todo comenzó con el Decreto 620 que reglamenta las transmisiones Radiodifusión Audiovisual y con su complemento la Resolución 500 sobre horario y contenido de las transmisiones. Las plantas televisoras privadas juzgaron que salían lesionadas en sus intereses y dificultaban su modo de actuación. Radio Caracas Televisión (dice Rodolfo José Cárdenas sobre la planta que heroicamente defiende Eduardo Fernández) creyó llegar a la hora de arrinconar al Gobierno”. Vean ustedes cómo resulta que Octavio Lepage le debe derechos de autor a Rodolfo José Cárdenas (Aplausos). “Radio Caracas Televisión” –dice Rodolfo José Cárdenas- se fue al terreno político y creyó que ella sola podría derribar el poder del Estado”. No, este no es Octavio Lepage, es Rodolfo José Cárdenas, quien dice esto en 1980 cuando el Gobierno de COPEI, según Rodolfo José Cárdenas está, no acorralado, pero arrinconado por Radio Caracas Televisión”.

“Bueno, esto se vuelve muy largo, pero el Director Sectorial de Planificación del Ministerio de Información y Turismo, durante el Gobierno de COPEI, en el Primer Congreso Internacional de Sistemas, dice, lo que recoge “El Nacional” el 11 de julio de 1981: “En Venezuela hay concentración monopólica y oligopólica de los medios de comunicación”. Voy a dejar esto por aquí para leer más noticias de entonces: “La SIP analiza la libertad de prensa en Venezuela. En reunión de emergencia del Comité Ejecutivo de la SIP celebrado en Miami se trataron varios casos de persecución y violación de libertad de prensa en Venezuela, Argentina (allá estaban mandando los bichos aquellos todavía), Nicaragua (ustedes saben), Panamá y Grenada”. Bueno, esto fue en julio de 1981, esto no es ahora.

“Otra vez lo dice “El Universal”. ¡”Duro ataque del Presidente Herrera a los canales comerciales”!. (No sabía yo que los presidentes de COPEI atacaban a los canales, pero ayer les ofreció Eduardo Fernández que él no lo va hacer). Otra opinión del Presidente copeyano: “Si la TV privada quiere dirigir al país hay posibilidades electorales cada cinco años” (Aplausos). Creo que el doctor Caldera para emparejarse, para ganarse él también la voluntad de la Oligarquía de los medios, va a tener que hacer un pronunciamiento parecido. Pero es que a Luis Herrera verdaderamente lo podemos acusar de todo, pero de cobarde no. “El derecho a informar lo ejercita una minoría que dispone de recursos económicos”. Eso se llama tener “tabaco en la vejiga”. Esto lo dice Luis Herrera el martes 26 de agosto de 1980 y “El Diario de Caracas” abre con esto de COPEI: “El derecho a informar lo ejercita una mayoría que dispone de recursos económicos”. “Al instalarse el Congreso Internacional de Investigadores de la Comunicación, Luis Herrera denuncia la manipulación de la noticia”. ¡Ah!, pero es que como ahora dicen que con Luis Herrera nadie tiene que ver, que ese enemigo de todo el mundo en COPEI, ahora nadie lo conoce, pero cuando Luis Herrera hablaba así, Oswaldo Alvarez Paz advertía: “Las relaciones de COPEI y Luis Herrera Campíns son excelentes. El Jefe de la Fracción Parlamentaria aseguró que este es un buen Gobierno”. En fin, cada uno tiene su opinión. Mientras tanto, como es natural, Diputado Fernández, (sigue leyendo recortes), el Consejo de FEDECAMARAS respalda a los medios de comunicación social. La Asociación Interamericana de Radio Difusión considera negativo el Reglamento que ustedes le iban a meter a la televisión venezolana. Y al inaugurase la Asamblea de la SIP hay críticas al Gobierno venezolano, al Gobierno de COPEI. El Presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, (eso suena importante), Germán Ornes –lo conozco mucho- cuestionó la política de comunicación de COPEI. FEDECAMARCAS estaba entonces, en aquel Gobierno de COPEI, como está hora Eduardo Fernández. “FEDECAMARCAS teme por la suerte de los medios de Comunicación”, dice “El Universal” el 13 de octubre de 1980 en su primera página”.

“Sigue las críticas, la SIP dice que ninguna época es tan amenazante como aquella para la libertad de prensa. La Cámara de radio y TV, las dos Cámaras, rechazan el Plan de la Nación en materia de medios de comunicación. La AIR expresa inquietud por el desenvolvimiento de la radiodifusión venezolana y el Diario “EL Universal”, que no sé si Eduardo Fernández considera que el Diario “El Universal” es mentiroso, pero en su primera página el 23 de noviembre de 1980, dice que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones hay una Comisión que ha propuesto la censura de prensa en radio y Televisión”.

Bueno, aquí hay un detalle rápido. Angel Zambrano dice que el Gobierno presiona través de la publicidad, pero este es un problema menor. No quisiera fatigarlos como acontecimientos como el de los expedientes, pero no deja de ser interesante. Hay un libro sobre eso que quien quiera conocer la historia de la televisión o Como Radio Caracas Televisión ve al otro canal, por lo menos en tiempos de cólera, como se dice ahora. En este libro “Los Expedientes”, que lo recogieron pero que lo editó Radio Caracas Televisión y promovió mucho, está lo que Radio Caracas Televisión piensa sobre Venevisión. Se lo puedo prestar al colega que lo quiera leer. Pero por el momento, a la Cámara llegó el caso de “Los Expedientes”. (Lee). “El caso de los expedientes alcanzó la cota parlamentaria, Germán Lairet lo trajo ante la Comisión Delegada”. Eran unos expedientes que se dice había preparado el Gobierno y por los cuales, por cierto, el colega Oscar Yanes se hizo responsable ante la prensa. Yanes dijo: Yo ordené levantar estas listas (tengo aquí el recorte, colegas). El colega Oscar Yanes se responsabilizó por los expedientes que levantó la DISIP en los cuales se hacía la ficha política de los periodistas que trabajan en determinados medios (en los medios de la Phelps, concretamente) y eso fue considerado por la familia Phelps como una agresión y como una amenaza y se organizó esta manifestación (muestra un periódico), donde veo, por cierto, en primer plano, a mi querido amigo, el fotógrafo José Rodríguez Blasco. “La voz de los periodistas retumbó ayer en el Centro de Caracas. Todos los medios de comunicación se unieron en una marcha vivaz y combativa para protestar públicamente por la agresión que recibió el gremio a causa de los expedientes de la DISIP”. Creo que el doctor Eduardo Fernández puede convocar ahora a una manifestación parecida de los colegas del gremio. (“Aquí estás tú Blasco”-dice el orador al fotógrafo quien casualmente está sentado frente a él-, “en primer plano” (señala la fotografía). Por supuesto, al pobre Ministro del Interior lo trajeron a la Cámara. El pobre Pepi tuvo que pasar por aquí y “El Diario de Caracas”, por supuesto, le saca el jugo: “El hecho de que la DISIP elaboró expedientes contra periodistas quedó perfectamente en claro durante la interpelación de que fue objeto ayer el Ministro del Interior, Rafael Andrés Montes de Oca por la Comisión de medios de la Cámara de Diputados”.”.

“Pero todo esto es pequeño, COPEI ha hecho cosas más graves en esta materia, yo voy a contar sólo algunas y no voy a nombrar muertos (Aplausos)”.

“No sé si mi amigo Armandito De Armas está por aquí, porque ustedes saben que soy muy amigo tanto de Miguel Angel Capriles como de Armando De Armas; Miguel Angel me distribuye “ZETA” y Armando me distribuye “AUTENTICO”, yo no soy más que la “petite difference” (Risas).”.

“Según el Diario “Punto” del MAS, a mí el Partido Socialcristiano COPEI me mandó a sacar con la policía de la Dirección del Diario 2001 en agosto de 1973, cuando estábamos nosotros en la oposición. Ustedes saben que a mí se me alborota el adequismo en la oposición y, bueno se me alborotó el adequismo. No voy a dar la versión de la prensa convencional acerca de lo que me pasó entonces, sino que voy a dar la versión del periódico del MAS, sábado 25 de agosto de 1973: “Cincuenta hombres armados desalojaron a Rafael Poleo y a la fracción adeca que dirigió el vespertino 2001. Se anuncia a Álvarez Bajares como nuevo Director”. Y dice la información: “La noche del jueves hubo intensa movilización policial en la Avenida San Martín, Comisiones de la DISIP, Agentes de SIFA y especiales de la Gobernación del Distrito Federal, rodearon los edificios donde se confeccionan e imprimen los diarios 2001 y Meridiano. El paso de personas se mantuvo estrictamente controlado, mientras que las líneas telefónicas fueron bloqueadas hasta que los “enemigos” (entre comillas lo pone el MAS) lograron salir a la calle. Hay cosas más dramáticas. El hecho de que un copeyano (a quien por cierto respeto mucho) haya almorzado en ésta época con mi buen amigo Armando De Armas y le haya dicho “no nos calamos más a Rafael Poleo, tienes que sacarlo”, eso es casi personal.”.

Ya histórico es el caso de Miguel Angel Capriles, a quien yo por cierto sugiero que llamemos a esta Cámara para que nos cuente las historias que él sabe, y por fin estemos informados. Ya que el pueblo venezolano no puede saber nada porque la prensa no se lo cuenta, bueno, que lo sepamos siquiera los parlamentarios. (Aplausos). Miguel Angel ha estado preso varias veces, pero, preso del gobierno, del ejecutivo, lo ha sido durante el Gobierno de Raúl Leoni y durante el Gobierno de Rafael Caldera.”.

“Durante el Gobierno de Leoni, Miguel Angel anduvo en lo que se llama malos pasos, de los cuales él ahora en conversaciones ya de quien se siente por encima del bien y del mal, él mismo se manifiesta equivocado, porque él ahora dice tiene que luchar contra la soberbia. Bueno, lo llevaron para la cárcel de san Juan de Los Morros, yo me tuve que ir de la Cadena. Le dije: “Miguel, yo te quiero mucho, yo he ido preso por ti, y vuelvo a ir, pero, por esto que está pasando ahora no quiero ir preso, yo me voy”. Yo estaba recién acostadito, como a la seis de la mañana en san Francisco de California cuando me llamó el Embajador Tejera París (me gusta mencionar las personas para que se sepa que hay testigos que están vivos todos, afortunadamente y que así sea por muchos años), y me dijo: “Rafael, acaban de meter preso a Miguel Angel. Me llamó el Negro Mantilla que está consternado porque no estuvo de acuerdo con la medida”. Ustedes saben que el negro Mantilla nunca quiere que metan preso a nadie. Entonces, el problema es que se le presenta a Miguel Angel Capriles en la cárcel, mi gran amigo Edecio La Riva, tan amigo mío que una obra maestra de ironía política, su libro “Elogio de la Adulancia”, yo tengo el orgullo de haber sido su editor. Se le presentó y le propuso lo que propone un buen negocio político andino. Le dijo: “Miguel, nosotros asumimos tu defensa frente al Gobierno de Leoni, pero tú me das a mí la dirección de “El Mundo” y le das a Hilarión Cardozo la dirección de Ultimas Noticias. “Ese es el negocio que nosotros que nosotros te proponemos”. No estoy mencionado muertos, yo sugiero que llamen a Miguel Angel Capriles para que rectifique cualquier error que mi memoria haya cometido (Aplausos).”.

“Pero más bravo fue cuando mandó el doctor Caldera, porque ahí COPEI tenía las dos puntas y además sacó del país a Miguel Angel Capriles (que no debía ser malo para COPEI porque lo acababa de hacer Senador un año antes). No sé por qué lo haría Senador. ¿No será porque los medios imponen parlamentarios a los partidos?”.

“Bueno, y se le presentó a César Capriles (el hermano de Miguel Angel) un copeyano que ¡miren!... ya a veces digo que es mi copeyano favorito, no lo voy a mencionar mientras no me presionen (risas en la Cámara) pero le dijo a César Capriles, que anda por ahí por las calles de Caracas y es perfectamente interpelable al respecto: “César, nuestra posición es ésta: “Que Miguel Angel venda el ciento por ciento de sus acciones en sus negocios editoriales; tu adquieres el 50 por ciento, y una persona que nosotros asignaremos el otro 50 por ciento”.”.

“Entonces, ¿qué hizo César Capriles, que es más vivo todavía que Miguel Angel? Se fue a hablar con Carlos Andrés Pérez y con José Manzo González (quienes también están vivos). Carlos Andrés y Manzo asumieron la defensa de Miguel Angel Capriles y este logró tramontar eso. Pero no se fue “liso”, le quitaron el Banco Hipotecario del Este. Se lo quitó COPEI. Yo creo que COPEI después ha tenido que pagar muy caro ese error, pero esa es otra historia.”.

“Ese esfuerzo por reclutar gente que lo ayude a resolver la “tragedia griega”, ese dilema tan bravo de hijo que se revela contra el padre, el doctor Eduardo Fernández ha venido con la historia de la planta de pulpa de papel. Esta es una historia que se puede volver escabrosa, la mayoría de los editores preferiríamos que no se hablará del asunto. Pero, yo no puedo considerar que el Bloque de Prensa (del cual por cierto soy miembro, lo que pasa es que puse el sombrero de periodista, pero me voy a poner el sombrero del Bloque de Prensa un ratico), no creo que el Bloque de Editores tenga en Eduardo Fernández un representante mejor que en su Presidente Luis Teófilo Núñez Arismendi; y, al salir de su reunión con el Presidente de la República, Luis Teófilo Núñez Arismendi, Presidente del Bloque de Prensa que representa mejor estos intereses que este abogado que le ha salido al Bloque de Prensa y que el Bloque de Prensa no lo quiere tomar porque el precio de esa defensa es demasiado alto e incluye atropellar a un ilustre venezolano llamado Rafael Caldera. El Bloque de Prensa, a través de su Presidente, dice (lee): “Estoy convencido de que hasta ahora no ha habido presiones del Gobierno a los medios de comunicación”. De esta manera que en cuanto al Bloque de Prensa no hay problemas. Por cierto Luis Teófilo abunda. Él dice: “Yo sé que se habla mucho de los problemas de Marcel Granier, de Rodolfo Schmith. Pero lo de Schmith (dice el Presidente del Bloque de Armas) ha sido un acosa de Tribunales, donde el Ejecutivo no ha tenido intervención en eso. Y con respecto al caso de Marcel Granier (dice Luis Teófilo Núñez, que debe saber, porque ustedes saben que esos son “cogollitos” que se reúnen en el Country en la semana y en el Club Caraballeda los domingos. Esos no son como uno, ellos sí saben, eso es el poder...), tengo entendido que también es una cosa de carácter interno dentro de los accionistas de los medios en los cuales en los cuales figuraba”.

Pero otro caso de usurpación de defensa que considero todavía más grave, es el caso de los Niños Cantores del Zulia. Hace dos meses, el 22 de febrero de 1996, Monseñor Domingo Roa Pérez, Arzobispo de Maracaibo que representa a esa feligresía mejor que el Secretario General de COPEI, fue preguntando de esta manera por el diario “Crítica” de Maracaibo: “Monseñor hay rumores en el sentido de que el Gobierno está exigiendo como condición para dar el permiso –ese permiso que pelean Eduardo Fernández y Miguel Enrique Otero, honorables Diputados- el que se le dé el 60 por ciento de las acciones a Beto Finol. ¿Esto es cierto?”. Y contesta Monseñor Roa Pérez: “No parece que Beto Finol no está metido en esto. Hay gente que inventa...”. ¿De quién está hablando Domingo Roa Pérez, Arzobispo de Maracaibo? ¿Quién esta inventando aquí? “...Hay gente que inventa, gente que contesta sin ningún fundamento con el peligro de que las cosas más bien se echen a perder”. “¿Y cuándo usted cree, Monseñor, que salga el permiso?”. Dice Monseñor: “No sé, cuando se termine el estudio se determinará”. Sin embargo, Eduardo Fernández dice: “El Gobierno quiere controlar la TV”. Esto lo dice Fernández el 27 de febrero, después que Monseñor Roa Pérez ha hablado el 22 de febrero. Pero como Eduardo Fernández dice eso, Monseñor Roa Pérez, quien tiene la elemental aspiración de que la feligresía y el pueblo del Zulia sepan que él es quien ha peleado por los Niños Cantores y no Eduardo Fernández, Monseñor Roa Pérez –repito- se reúne con el Gobernador del Zulia y aparece en el Diario “Panorama” el 18 de marzo esta publicación donde el Gobierno y la Arquidiócesis firman un Comunicado conjunto sobre la TV-Niños Cantores del Zulia. Yo no sé si Eduardo Fernández acepta que este Comunicado de la Gobernación del Estado Zulia y la Arquidiócesis de Maracaibo es documento suficiente para ilustrarnos acerca de cómo va el problema de los niños Cantores del Zulia-Televisión. Ese comunicado publicado en la prensa nacional dice: “Declaración conjunta del Gobernador del Estado Zulia y del Arzobispo de la Arquidiócesis de Maracaibo sobre el proyecto Niños Cantores-Televisión”. En una parte de este Comunicado (y ese documento lo voy a dejar aquí, en Secretaría, para que los copeyanos que todavía no saben qué pasa con los Niños Cantores, para que Miguel Enrique Otero lo lea y se entere de cómo va eso), dice el Comunicado Conjunto: “En relación la proyecto de la televisora para el Estado Zulia, Canal 11, el Gobierno Nacional representado por el señor Presidente de la República, doctor Jaime Lusinchi y la Iglesia Católica representada por Monseñor Domingo Roa Pérez...” (yo traté de buscar aquí al doctor Eduardo Fernández. Pero no, dice: Monseñor Roa Pérez (risas en el hemiciclo) “... convinieron en la necesidad de realizar de manera conjunta un estudio de factibilidad de tan importante proyecto para de acuerdo al resultado del mismo tomar la determinación más viable y conveniente en lo entendido de que dichas autoridades decidirán lo más aconsejable para el proyecto”. Dice más adelante: “Ambas instituciones reconocen de manera recíproca el propósito positivo, tanto del Gobierno Nacional como el de la Iglesia Católica en el tratamiento de esta materia (un propósito positivo, dice Monseñor que hay) con la finalidad de lograr una solución conveniente a los intereses del Estado Zulia de manera que garantice la vigencia estable del proyecto”. Porque el temor que hay es que arranque la televisora y quiebre como otras televisoras han quebrado en la Provincia. Más adelante dice: “Una vez terminado el estudio referido anteriormente se celebrará una nueva reunión entre el señor Presidente, doctor Jaime Lusinchi y Monseñor Domingo Roa Pérez, en la cual se tomará la decisión definitiva sobre la mejor manera de dotar al Estado Zulia de una planta televisora”. Y dice el último párrafo, que digo yo que refleja la indignación de Monseñor Roa Pérez por la usurpación que les estaba contando: “Esta declaración tiene la finalidad de que la opinión pública interesada en este asunto tan importante para el Zulia tenga una información oficial del mismo, y evitar así (vean bien) la confusión que pueda derivarse de versiones que no se corresponden con la posición real de las instituciones involucradas en esta cuestión”. Firma el doctor Omar Barboza Gutiérrez, Gobernador del Estado Zulia y Monseñor Domingo Roa Pérez, Arzobispo de la Arquidiócesis de Maracaibo quien se niega hacerse representar por el doctor Eduardo Fernández. (Aplausos). Consigno por Secretaría este documento por si quiere ser revisado por alguien aquí.”.

“De manera que nosotros estamos cayendo, toda esta Cámara, en un debate absurdo como aquello de que Jaime Lusinchi es igualito a Adolfo Hitler, pero que no deja de tener su medula como dice el doctor Caldera que sabe acentuar debidamente y no cae en los falsos esdrújulos. Esto tiene su medula y nosotros deberíamos ir a la medula. ¿Hasta cuándo le vamos a tener miedo al problema de la televisión? Yo no le tengo miedo a Billy y a Gustavito. Es más, yo he hablado con ellos de este problema muchas veces. Y, ¿QUÉ DICEN ELLOS? ELLOS DICEN: BUENO, SI UNO LE RONCA A UNA GENTE Y LA GENTE SALE DE SUS CURULES Y SE MONTAN POR LAS LÁMPARAS Y SALE CORRIENDO Y UNO DESCUBRE QUE ESA GENTE SE ASUSTA CUANDO UNO LE RONCA, YA UNO SABE QUE CADA VEZ QUE ME VAN A QUITAR ESTE OLIGOPOLIO, YO RONCO, porque si nosotros tenemos las dos únicas bodegas del pueblo, y resulta que hay un permiso para que todo el mundo pueda poner bodega, y nosotros roncamos y el jefe civil se asusta y no deja a nadie poner bodega, y el Presidente del Consejo Municipal se asusta y no deja poner bodega, bueno, yo ronco. A mí me da risa, porque la verdad es que dicen: “Mira chico, no ronques más”, bueno pues no ronco más, está bien. Pero es que cada vez que yo ronco, se va corriendo todo el mundo. (Aplausos).”.

“Nosotros tenemos que entrar en seriedad en el problema de los nuevos canales. LOS DUEÑOS DE LOS OLIGOPOLIOS DE LA TELEVISIÓN TIENEN UN CONCEPTO DE LA DEMOCRACIA Y UN CRITERIO DE LA URGENCIA DE PERFECCIONARLA MUCHO MAYOR DEL QUE ESTÁS DEMOSTRANDO LA BANCADA COPEYANA. ELLOS SABEN QUE EN NICARAGUA PASÓ LO QUE PASÓ Y EN EL SALVADOR DE BROMA NO PASÓ ALGO TAN GRAVE, PORQUE LOS OLIGOPOLIOS SON INTOLERABLES, SOBRE TODO CUANDO SON OLIGOPOLIOS DE LA INFORMACIÓN, PORQUE ESO SUPONE UNA CONCENTRACIÓN DE PODER INTOLERABLE.”.

No puede ser que Billy Phelps –mi apreciable ornitólogo- decida que Rafael Poleo no aparezca en Radio Caracas Televisión. Porque Rafael Poleo está hablando aquí hoy, ¿cómo no lo van a nombrar mañana? ¿Cómo en Radio Caracas Televisión no nombraron a Eduardo Fernández anoche, si Eduardo Fernández habló anoche en esta Cámara y Venevisión le dio cuatro minutos cuarenta y siete segundos y unas cuántas décimas a Eduardo Fernández? ¡Le dio tanto casi como a Boyer! Y, de golpe, en Radio Caracas Televisión no se menciona la intervención de Eduardo Fernández, porque este debate no les conviene.”.

“Bueno, si esos fueron periódicos que cualquiera edita y dice en ellos lo que le da la gana, pudieran explicarse; pero la televisión es propiedad social, eso es del Estado venezolano que administra la propiedad social, del pobre Estado Venezolano que administra la propiedad social, del pobre Estado venezolano que representamos nosotros y que es un Estado acorralado - como lo dijo en su oportunidad Rodolfo José Cárdenas- que “es un Estado acorralado”, como lo tuvo que decir en su oportunidad Octavio Lepage; pero que es acorralado por la cobardía de sus representantes que no se atreven a tratar con seriedad con los oligopolios que ya no quieren ser oligopolios, que tienen ya miedo de ser oligopolios, que están aterrados de ser oligopolios y que no quieren estos defensores que lo que están haciendo es meterlos en el callejón sin salida de la insatisfacción social y de la indignación colectiva. (Aplausos).”.

“De manera que creo que este debate debe conducirse en el sentido de siquiera preguntarnos: Bueno, ¿y por qué solo Gustavito y Billy pueden tener canales de televisión? ¿Qué es lo que pasa con ese señor Camero, socio del diputado Oberto, que dicen que solicitó un canal y a él si se lo otorgan?.”.

“El 18 de diciembre de 1978, El Colegio Nacional de Periodistas dice que “El Nacional coarta la libertad de expresión”. No sé qué piensa el Diputado Otero sobre el Colegio de Periodistas, pero esto lo traigo nada más para que se vea que la cosa es vieja. Porque aquí tengo algo nuevo que me envío ayer un hombre que si algo ha sido en su vida es copeyano y calderista –pero que ese adjetivo de calderista no le traiga la animadversión de cierto sector copeyano-. Ayer el doctor Vicente Lecuna Escobar me mandó esto. Vicente Lecuna es lo que llaman “un pilar de la Sociedad”, un hombre que ha sido miembro del Comité Nacional de la candidatura de Rafael caldera (pido clemencia para él por eso). Y me dice don Vicente Lecuna Escobar, cédula de identidad No. 30.201, como lo pone aquí en su nota firmada que voy consignar por Secretaría: “En Venezuela la verdadera libertad de expresión esta limitada por la mayoría de los medios publicitarios entendido diarios y canales de televisión”. Esto me lo firmó ayer Vicente Lecuna Escobar, no lo firmo ninguno de mis amigos de la extrema izquierda. ¿Por qué pensará eso don Vicente Lecuna? –que estor seguro merece todo el respeto de Eduardo Fernández-. ¿Por qué habrá dicho eso? ¿Será que el vivió la situación de Eduardo Semtei, que según Macario González se pasó 20 días en las puertas de “El Diario de Caracas” pidiendo que le hicieran la rectificación, que le publicaran su posición, que le publicaran sus declaraciones, que le permitieran defenderse, cuando El Diario de Caracas de una manera sádica barrió el suelo con Eduardo Semtei? Y lo digo yo que he peleado con mucha gente en este país, pero nunca he peleado con gente indefensa. Todo el poder el oligopolio Phelps barrió el suelo con un Diputado suplente de un partido pequeño y aquí no hubo ni una manifestación de respaldo porque tuvimos la cobardía de meter la cabeza debajo de la arena cuando se estaba vejando a un miembro de esta Cámara. (Aplausos).”.

“Dice don Vicente Lecuna –que siempre habla con hechos, porque es un hombre que habla con real-: “En la segunda de noviembre pasado todos los medios de comunicación publicaban mis declaraciones y artículos”. (El orador se dirige al diputado Eduardo Fernández, quien en ese momento habla con el diputado Vivas Terán). Yo pido la atención de Eduardo Fernández para estas palabras que no son mías, sino de su amigo Vicente Lecuna. “En las dos primeras semanas de enero de 1985 se negaron a publicar hasta un remitido prepagado. Acompaño copia del recibo No. 2552, de fecha 11.1.1986- por Bs. 7.107 para un remitido (en el cual se defendía de publicaciones hechas en El Diario de Caracas) a salir el día 12 de enero en El Diario de Caracas, tamaño 6 x 8 que nunca fue publicado. Además, por intermedio de personas muy responsables grabé dos cuñas para la televisión, para ser transmitidas el domingo 12 de enero en el programa “Dinastía” en el canal Cuatro y el lunes 13 de enero en el Canal Dos, durante la telenovela “Cristal”. Cual fue mi sorpresa cuando a última hora se negaron ambos canales a transmitirlas”.”.

“Pero aquí colegas Diputados, no se nos oye sino a los que podemos hablar, porque yo puedo hablar así porque también tengo revistas, (a lo mejor me sacan del Bloque de Prensa, no sé, no creo que lo hagan porque cité al Presidente del Bloque como uno de los testigos convocados hoy). Pero no se oye nunca a los periodistas. Aquellos que están allá, que los llevan, los traen, los botan, los recogen, los meten presos, los sueltan cuando les da la gana, a esos no se les oye nunca.”.

“Aquí los periodistas somos –y me quito el sombreo de editor y me pongo el sombrero de periodista- quienes vivimos situaciones dramáticas.”.

“Y hay documental realizado por Carlos Azpúrua, por cierto muy poco favorable a este Gobierno, que de una manera objetiva, con los testimonios de boca de los periodistas, van diciendo cuál es la situación que en este campo vivimos en nuestro país. Yo he solicitado la venia de la Presidencia para que nosotros veamos ese documental donde no hablo yo, ni hablan adecos, donde hablan periodistas, uno por uno, recogidos por Carlos Azpúrua. Es por eso que tenemos allí este artefacto y por eso pido el permiso para proyectar este documental. (Son 15 minutos, ciudadano Presidente. Los periodistas van hablar durante quince minutos). (Aplausos). Con lo cual habrá concluido mí intervención, absolutamente, ciudadano Presidente. La cual, como lo dije, no es un discurso parlamentario sino una aportación de datos para que aquí nos enteremos de todas estas cosas. (La barra de AD y las barras, de pie, tributan al orador prolongados aplausos).”

(A continuación se exhibe un documental).

EL PRESIDENTE.- La Presidencia levanta la sesión y convoca para mañana a la hora reglamentaria. (son las 6:23 p.m.) (aporrea)

_________________
NUESTRO NORTE ES EL SUR
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ayacucho24
Expulsado o expulsada





Registrado: 20 Ago 2008
Mensajes: 2231
Ubicación: colombia la grande

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2008 12:00 pm    Título del mensaje: Responder citando

PARA LA HISTORIA,LO GUARDO PARA QUE NO SE PIERDA
.....................................................................................

Para la historia
¿Quién es Rafael Poleo, hijo de Miguel Ángel Capriles y actual padre de Bobolongo?
Por: José Sant Roz
Fecha de publicación: 12/10/08

imprímelo mándaselo a
tus panas

La Pelona se pondrá dura en 2009, y comenzará a pasar cuchillo. Los pitonisos ya tienen la bola de cristal a punto y anuncian una buena cosecha de muertos que empezará por los supra-ancianos de Luis Miquilena y Consalvi y le seguirán Poleo y Petkoff. Habrá un descabezamiento de esa vieja guardia derechista y mafiosa que tuvo el poder en sus manos más de 50 años. En esta gran estafa del país, Rafael Poleo es un caso; se creyó que se las comía metiéndose a periodista-editor en un país plagado de represores y de mediocres. Rápidamente se dio cuenta de que para hacerse rico y poderoso, le bastaba con “roncar” bastante, y tener un punto de apoyo político-partidista desde el cual solicitar ayuda y financiación del gobierno. Nada mejor entonces que hacerse adeco. Quizás le daba asco andar reunido con los adecos, pero los necesitaba si aspiraba a convertirse en el Hearst venezolano, su gran sueño. Fue así, como durante el mandato de Jaime Lusinchi consigue fundar su periódico “El Nuevo País”, y en el primer número obligó al Presidente de la República a aparecer con este periodiquillo en el bolsillo de su paltó, como gran promotor del incipiente imperio de Poleo. Lusinchi necesitaba de Poleo, como Poleo de él. Lusinchi y su amante Blanca Ibáñez tenían entonces muy mala prensa, y necesitaban del Robin Hood Rafael Poleo para defenderse de los incesantes ataques (también interesados de El Nacional). Ya para entonces un gran enemigo de Poleo, Jorge Olavarría había salido de circulación porque Lusinchi le calló la bocota dándole una finca en el Estado Carabobo. Poleo aspiraba más que a una finca, y metido dentro de AD, se propuso llegar en los negocios tan lejos como había llegado Gustavo Cisneros, y enfiló todas las baterías de sus dos revistas contra los dos más grandes enemigos de Lusinchi: Luis Piñerúa Ordaz y Carlos Andrés Pérez, con el propósito de defender el candidato oficialista Octavio Lepage. Con don Octavio, Poleo podía gozar de una paz octaviana para sus negocios. Piñerúa en una de esas peleitas miserables lo llamó “cagatinta”, y éste con su vulgar agudeza le replicó: “Y usted es una cagarruta.” De cagada en cagada, pues, se debatían aquellos editores.

Sanín (Tarre Murzi), en un artículo destacó el papel de las amantes de algunos de nuestros gobernantes y dijo que ninguna había llegado a mandar como la Ibáñez, y entonces unos policías de Lusinchi le dieron una golpiza. Durante ese régimen lusinchista se metieron espías (disips) en el Congreso de la República, por culpa también de la Ibáñez; ocurrió el lío de Recadi y el escabroso robo protagonizado por Ciliberto con unos 40 jeeps. Todo aquello estaba muy bien para Poleo, y sus revistas no recogían ni por el carajo estas cosas.

Rafael Poleo llegó a ser diputado adeco al Congreso de la República y la Dirección Nacional de su partido lo designó en 1986 para que lo representara en un interesante debate sobre la libertad de expresión. “Fui escogido -dice el propio Poleo-, por mi oficio de periodista, con la experiencia que tengo como reportero político, jefe de redacción, director, editor y también jefe de Estado Mayor –por llamarlo así- de Miguel Angel Capriles, de William H. Phepls, de Armando de Armas, en distintas etapas de mi vida profesional”.

Voy a entresacar parte de este largo discurso (de más de una hora) para que se vea la doble y asquerosa moral de este personaje, que hoy no pierde tiempo ni espacio para conspirar contra el gobierno de Chávez, para llamar a la insurrección, para que el país se trastorne y se desquicie totalmente. Dice por ejemplo, jalando sin control: “Jaime Lusinchi, ese hombre a quien Arturo Uslar Pietri, llamó hace pocos días “abundante de corazón” y a quien otros amigos suyos acusamos de ser excesivamente abundante de corazón, es comparable con el Hitler de los años 1935 y 1936, en una cita un poco “piratona” de William Schirer que nos hizo ayer Eduardo Fernández. Este libro “Auge y caída del III Reich” –por cierto- me lo regalo Miguel Angel Capriles cuando iba saliendo de una prisión y yo iba entrando a sustituirle”.

El ataque era contra Eduardo Fernández, el que había sido elegido por COPEI el día anterior para participar en este debate, y por eso le contesta Poleo: “Hace falta esta referencia porque el Diputado Eduardo Fernández ha citado muchas cosas del exterior y, debido a la ignorancia que se tiene en otros países –sobre todo en los países industrializados- sobre Venezuela, pudiera mover a alguien en aquellos países a creer que verdaderamente aquí en Venezuela se están montando, campos de concentración para meter a los copeyanos”. (Risas).

Véase, pues como se batía la manteca entonces, y añade el descarado padre de la Patricia: “Esto no quiere decir que no lamentemos que durante este período constitucional hayan ido a la cárcel dos colegas periodistas, uno de ellos, mi amigo Rodolfo Schmidt, amigo desde mucho antes de que ejerciera el periodismo, espíritu inquieto en que reconozco virtudes que muchos de mis compañeros no quieren admitir.”

Y sigue Poleo en su discurso dando datos para la historia de este país, porque los copeyanos y los adecos se daban de las greñas como verdaderas malandras en un burdel: “Pero COPEI también tuvo sus “presitos”. Fue famoso durante el Gobierno de COPEI el caso de la periodista María Eugenia Díaz. “El Diario de Caracas”, ardientemente defendido –ahora- por el doctor Eduardo Fernández, dedicó esta separata al caso de María Eugenia Díaz, que conmovió la República de 1981, sobre todo porque la pobre de María Eugenia tuvo que pasar la navidad en la cárcel. A María Eugenia la metieron presa por orden de un tribunal militar. Se pudiera decir que también fue un preso judicial, igual a los “presitos” que lamentablemente ha habido en nuestro Gobierno, los dos fraternos amigos míos a quienes me he referido: Rodolfo y Rubén. En este mismo período de Copei también fue preso Rodolfo Schmidt, pero la gente no se acuerda de eso”.

Agrega Poleo: “De mayor gravedad fue el caso del periodista Olmedo Lugo, quien fue detenido en circunstancias más escabrosas: Ante el Tribunal XV de Instrucción, el periodista Olmedo Lugo denunció el régimen de “mordidas” que durante el Gobierno de COPEI, existía en el Ministerio de Información y Turismo. Como resultado, Olmedo Lugo fue objeto de un auto de detención y su caso conmovió a la República. Hoy vale la pena citarlo no sólo porque Olmedo Lugo fue a la cárcel por denunciar corrupción en el Ministerio de Información y Turismo durante el Gobierno de COPEI, sino porque entre los denunciantes, entre los copeyanos que lo demandaron y lo metieron preso, estaba uno que no era copeyano sino funcionario del mencionado Ministerio y que es uno de los demandantes en este caso, y es el colega Rodolfo Schmidt”.

“Pero no todos los presos de COPEI lo fueron por disposición judicial, algunos fuimos presos de otra amanera. En 1983, el doctor Rodolfo José Cárdenas (quien por lo visto ya sabía cuál iba a ser su suerte, su buena suerte y como a lo mejor sabía que no íbamos a poder citarlo para ver si era correcto o no lo que hacía), ordenó por decisión administrativa, sin ninguna consideración judicial, la detención del doctor Jorge Olavaria, quien aquí aparece (muestra una fotografía alusiva a lo expresado) cuando lo hacen preso en medio de un escándalo que fue suficientemente sonado y que no hace falta que les refresque la memoria al respecto ya que inmediatamente ustedes se acordarán del caso. Por eso el caso de Olavaria, con todo y ser “sonado” no me parece a mí tan dramático como la detención del director de la revista “Auténtico”, Amable Rosales, quien parece aquí en su escritorio (muestra la fotografía), en su despacho de periodista, en el momento en que la policía de Rodolfo José Cárdenas llega a detenerlo por orden unilateral firmada solamente por el Gobernador del Distrito Federal, sin que intervenga ninguna autoridad judicial”.

“Esta foto que muestra la dirección de la revista “Auténtico” custodiada por la Policía Metropolitana, no pretendo que sea la imagen del concepto que tiene el Partido Socialcristiano de lo que es la libertad de prensa, pero de repente alguien puede pensar que se parece bastante. Lo lamento por el oficial de la policía y el distinguido que aparecen, lamentablemente, envueltos en la exposición de estos errores de sus superiores. (Muestra foto de dos policías custodiando una puerta con placa que dice: “Dirección Auténtico”)”.

“Por último, porque a los llaneros nos enseñan que todos los demás deben ir adelante, a mi también me metieron preso. (Aplausos). Yo casi iba a salir “liso” en el Gobierno de Luis Herrera Campíns, pero también me metieron preso. Afortunadamente vino un amigo copeyano y me dijo: “Rafael, hay un plan para dictarte una detención administrativa, de quince días a través de la Gobernación. Una vez que estés adentro te van a abrir un juicio militar”. Ustedes saben que en las revistas “Zeta” y “Auténtico” se denunciaban todas las actividades de ciertos militares repudiados por sus propios compañeros de armas y que están hoy ya bajo auto de detención, por la comisión de aquellos hechos que yo señalaba entonces durante el Gobierno de COPEI”.

“Me fui un sábado en la noche y el lunes en la mañana apareció la orden de arresto, pero ya yo me encontraba en París. De manera que una vez que Morris Sierralta hubo preparado la defensa, me presenté. Y al llegar, a las seis de la mañana, en la escalerilla del avión, fui detenido por un compañerito, “El Cabezón Camargo”, Jefe de la División de la DISIP en Maiquetía , y llevado al Retén de los Flores., donde afortunadamente, no estuve tanto tiempo como hubiera deseado el Partido COPEI, gracias a la habilidad de mi abogado Morris Sierralta, a quien tengo que citar repetidamente, ya uno debe estar siempre agradecido de su abogado y de su médico”.

ASÍ ERA LA LIBERTAD DE PRENSA QUE ENTONCES TENÍAMOS EN VENEZUELA:

En esa intervención, Rafael Poleo lee los siguientes recortes de prensa: “Abril de 1982, en Falcón: Amenazada una emisora por Ejecutivo Estatal”. Septiembre de 1981, El Nacional: “Enérgica protesta de la Cámara de Radio por la suspensión de Radio Orinoco. El Nacional agosto de 1981: “Amenazado de muerte el dueño de Ondas Panamericanas”. El Nacional, febrero de 1981: “los cineastas se reúnen para condenar la censura”. El Nacional, julio de 1982: “Decomisada película sobre el caso Ledezma”. Crítica, diciembre de 1982: “15 días de arresto para Gaston Guisandes”. ¿Dónde está Gastón? En ese punto me tengo que detener porque hay un diputad, muy amigo, con quien no peleo, porque “entre bomberos no nos pisamos la manguera”, Orlando Fernández, quien tiene una larga historia de sufrimientos que relatar. Sufrimientos padecidos durante el Gobierno de COPEI, y Orlando, que es tan “apretao”, tan implacable con nosotros los adecos, que no nos perdona una, que nos ha dicho de todo y se lo hemos tolerado y debemos seguir tolerándoselo, porque espero que él no pise el Código penal (le recomiendo a él también los servicios de Morris Sierralta) , espero que Orlando intervenga en este debate para decir con mayor propiedad y con mayor vigor que el que yo pudiera tener, cómo fue que los copeyanos le cerraron tres veces su programa de radio, cómo cuando lo reabrió con otro nombre entonces le suspendieron la licencia de locutor por cinco años, hecho sin precedentes en la historia de la comunicación social en este país. Orlando, afortunadamente, pudo seguir ejerciéndole oficio porque además de locutor es periodista y como periodista pudo hacer un programa de opinión.

Sigue Poleo leyendo recortes de prensa: Crítica, abril de 1982: “Gobernación de Falcón ha obstaculizado labor de los periodistas”. El Nacional, abril de 1979: “Guardaespaldas del Prefecto agredieron a un periodista”. El Nacional, septiembre de 1981: “La intervención del Gobierno en los medios de comunicación los mediatiza en su esencia, dice FEDECAMARAS”. El Nacional, septiembre de 1981: “Vetar y demandar ante los tribunales por maltrato a periodista por parte de instituciones públicas que entorpecen el derecho a la información, hará el Colegio Nacional de Periodistas del Zulia”. Crítica, 15 de marzo de 1983: “Bloque de Prensa protesta acciones contra los periodistas” (Se sorprende con otro recorte). ¿Qué es esto?: “La prostitución oculta”, El Nacional: “Las autoridades controlarán a masajistas que anuncian por la prensa”. (Aparta el recorte). No, esto no era aquí (Risas y aplausos). Además El Nacional también cambió de opinión en este sentido. (Aplausos en las barras).

Ese horror, por supuesto, no es lo que se ha visto bajo el gobierno de Chávez, pero veamos la siguiente perla: “Pero, estos son problemas menores. Todos en la Cámara sabemos que lo que se discute es si se van o no se van a conceder nuevos permisos de televisión y es evidente que el Diputado Eduardo Fernández, embarcado en esa “tragedia griega”, en ese problema de Edipo que quiere matar a su padre Layo y quiere quedarse con Yocasta (Aplausos en l bancada de A.D. y en las barras), busca una identificación con la gente verdaderamente poderosa de este país, porque cualquiera que conozca los mecanismos de poder en la sociedad venezolana (y yo los conozco porque he estado siempre como Jonás: en el vientre de la ballena), SABE QUE AQUÍ NO SE MANDA NI EN MIRAFLORES NI EN EL MINISTERIO DE RELACIONES INTERIORES, MUCHO MENOS EN EL CONGRESO; QUE NO SE MANDA NI EN FEDECÁMARAS NI EN LA CTV; QUE NO SE MANDA EN LOS TRIBUNALES, QUE DONDE SE MANDA ES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. PORQUE ESTA ES UNA SOCIEDAD DE OPINIÓN Y EN LA CÁMARA ES MUY DIFÍCIL QUE CUALQUIERA DE USTEDES SE META CON UN MEDIO DE COMUNICACIÓN SIN QUE BARRAN EL SUELO CON EL POLÍTICO QUE LO HAGA. ALLÍ ES DONDE ESTÁ EL PODER EN VENEZUELA. A mí, después que me habían botado de todas las televisoras y de casi todos los periódicos, pude hacer mi revista. Me fue muy bien porque me la jugué. Dije: a todo perder no pierdo nada, que es la filosofía del iconoclasta. Empecé a decir todo y como la prensa no dice nada (por ejemplo anoche Radio Caracas Televisión no dijo nada sobre este debate, porque estoy vetado en Radio Caracas Televisión y si hablaban ayer de Eduardo Fernández, hubiera tenido que mencionarme a mí hoy), como la prensa no dice sino lo que interesa a los intereses –valga la redundancia- del editor, pues, las cosas marchan como marchan, y entonces gustó mi revista y me funcionó la cosa y estoy listo para hacer mi diario. Eso lo puede hacer cualquier hijo de vecino, pero si yo digo que voy a montar una televisora, no puedo, porque eso necesita un permiso del Estado. Y resulta que el Estado venezolano, a pesar de que hay un montón de peticiones en cola, no permite sino que mi fraternal amigo Gustavo Cisneros, cuyas ideas conozco perfectamente porque las debatimos mucho, y mi antiguo amigo William H. Phelps, de quien me he distanciado más bien por razones de su salud que por otra cosa, sean las únicas persona, los únicos venezolanos que dentro de esa curiosa democracia que, sin embargo, tiene sus familias nobles, sean los únicos que puedan tener estaciones de televisión. Pero he visto en la prensa que hay una solicitud introducida por el señor Omar Camero Zamora, y estoy seguro que Omar Camero es suficientemente bueno para COPEI también, porque lo es para Luis Enrique Oberto, quien es su socio en la Central de Seguros. Entonces, Omar Camero es un hombre honorable. (Aplausos en la bancada de AD ye n las barras).- ¿Por qué no le van a dar a Omar Camero una planta de televisión? Invito al colega Eduardo Fernández a que solicitemos al Gobierno Nacional que a este hombre honorable, Omar Camero, que es suficientemente bueno para COPEI, suficientemente bueno para Acción Democrática, suficientemente bueno para la izquierda, porque por casualidad Omar amero es fraternal amigo de José Vicente Rangel y ha hecho mucho porque yo también aprecie a José Vicente Rangel, a Omar Camero, quien tiene tantos títulos como mi amigo Gustavo Cisneros y como mi amigo Billy Phelps , también le den su permiso de televisión, a él y a cualquier ciudadano con el suficiente aval cívico para manejar esta propiedad social que es la televisión”.

“No me explico por qué COPEI, o no tanto COPEI, sino “la tragedia griega” (risas), lleva a COPEI a contrariar lo que fue su tesis. (Toma un papel de la mesa). El Presidente copeyano que el país tenía para 1980, dijo en el Táchira: “Se dará una nueva orientación a la televisión. “El Diario de Caracas”, del 26 de agosto de 1980, registra como Luis Herrera denunció la demolición de la noticia (eso que hizo Radio Caracas televisión anoche). Dice “El Diario de Caracas”: “El Jefe del Estado al dejar instalado anoche el XII Congreso Internacional de Investigaciones de la Comunicación Social, se refirió a las tácticas que utilizan los medios informativos y explicó la concepción del Gobierno sobre esta materia”. ¡Ah!, esto es gravísimo. “2001”, 13 de enero de 1980: “El Presidente Herrera advierte a la televisión privada que no acepta la amenaza ni el chantaje”. Diputado Fernández, ¿dónde estaba usted cuando la televisión amenazaba y chantajeaba al Presidente Herrera? (Aplausos en la barra y en las barras).- Aunque el Presidente Herrera no es mocho, el Presidente Herrera no necesita que lo defiendan y contestó: “Si la televisión privada quiere dirigir al país, hay posibilidades electorales cada cinco años”. Aquí debió ser donde se le prendió el bombillo a Marcel Granier (Risas)”.

Continúa Poleo revelando más datos: “Como aparentemente había algunos escarceos indebidos, el Presidente Herrera rechaza los chantajes de amenaza de la televisión privada, pero además recuerda que él es el Jefe del Estado y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Un ilustre copeyano, de quien estoy seguro no reniega Eduardo Fernández, el doctor Rodolfo José Cárdenas, en “Resumen” Nº 348 del 6 de julio de 1980, entra en la parte filosófica de la cuestión. Dice Rodolfo José Cárdenas: “Todo comenzó con el Decreto 620 que reglamenta las transmisiones Radiodifusión Audiovisual y con su complemento la Resolución 500 sobre horario y contenido de las transmisiones. Las plantas televisoras privadas juzgaron que salían lesionadas en sus intereses y dificultaban su modo de actuación. Radio Caracas Televisión (dice Rodolfo José Cárdenas sobre la planta que heroicamente defiende Eduardo Fernández) creyó llegar a la hora de arrinconar al Gobierno”. Vean ustedes cómo resulta que Octavio Lepage le debe derechos de autor a Rodolfo José Cárdenas (Aplausos). “Radio Caracas Televisión” –dice Rodolfo José Cárdenas- se fue al terreno político y creyó que ella sola podría derribar el poder del Estado”. No, este no es Octavio Lepage, es Rodolfo José Cárdenas, quien dice esto en 1980 cuando el Gobierno de COPEI, según Rodolfo José Cárdenas está, no acorralado, pero arrinconado por Radio Caracas Televisión”.

“Bueno, esto se vuelve muy largo, pero el Director Sectorial de Planificación del Ministerio de Información y Turismo, durante el Gobierno de COPEI, en el Primer Congreso Internacional de Sistemas, dice, lo que recoge “El Nacional” el 11 de julio de 1981: “En Venezuela hay concentración monopólica y oligopólica de los medios de comunicación”. Voy a dejar esto por aquí para leer más noticias de entonces: “La SIP analiza la libertad de prensa en Venezuela. En reunión de emergencia del Comité Ejecutivo de la SIP celebrado en Miami se trataron varios casos de persecución y violación de libertad de prensa en Venezuela, Argentina (allá estaban mandando los bichos aquellos todavía), Nicaragua (ustedes saben), Panamá y Grenada”. Bueno, esto fue en julio de 1981, esto no es ahora.

“Otra vez lo dice “El Universal”. ¡”Duro ataque del Presidente Herrera a los canales comerciales”!. (No sabía yo que los presidentes de COPEI atacaban a los canales, pero ayer les ofreció Eduardo Fernández que él no lo va hacer). Otra opinión del Presidente copeyano: “Si la TV privada quiere dirigir al país hay posibilidades electorales cada cinco años” (Aplausos). Creo que el doctor Caldera para emparejarse, para ganarse él también la voluntad de la Oligarquía de los medios, va a tener que hacer un pronunciamiento parecido. Pero es que a Luis Herrera verdaderamente lo podemos acusar de todo, pero de cobarde no. “El derecho a informar lo ejercita una minoría que dispone de recursos económicos”. Eso se llama tener “tabaco en la vejiga”. Esto lo dice Luis Herrera el martes 26 de agosto de 1980 y “El Diario de Caracas” abre con esto de COPEI: “El derecho a informar lo ejercita una mayoría que dispone de recursos económicos”. “Al instalarse el Congreso Internacional de Investigadores de la Comunicación, Luis Herrera denuncia la manipulación de la noticia”. ¡Ah!, pero es que como ahora dicen que con Luis Herrera nadie tiene que ver, que ese enemigo de todo el mundo en COPEI, ahora nadie lo conoce, pero cuando Luis Herrera hablaba así, Oswaldo Alvarez Paz advertía: “Las relaciones de COPEI y Luis Herrera Campíns son excelentes. El Jefe de la Fracción Parlamentaria aseguró que este es un buen Gobierno”. En fin, cada uno tiene su opinión. Mientras tanto, como es natural, Diputado Fernández, (sigue leyendo recortes), el Consejo de FEDECAMARAS respalda a los medios de comunicación social. La Asociación Interamericana de Radio Difusión considera negativo el Reglamento que ustedes le iban a meter a la televisión venezolana. Y al inaugurase la Asamblea de la SIP hay críticas al Gobierno venezolano, al Gobierno de COPEI. El Presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, (eso suena importante), Germán Ornes –lo conozco mucho- cuestionó la política de comunicación de COPEI. FEDECAMARCAS estaba entonces, en aquel Gobierno de COPEI, como está hora Eduardo Fernández. “FEDECAMARCAS teme por la suerte de los medios de Comunicación”, dice “El Universal” el 13 de octubre de 1980 en su primera página”.

“Sigue las críticas, la SIP dice que ninguna época es tan amenazante como aquella para la libertad de prensa. La Cámara de radio y TV, las dos Cámaras, rechazan el Plan de la Nación en materia de medios de comunicación. La AIR expresa inquietud por el desenvolvimiento de la radiodifusión venezolana y el Diario “EL Universal”, que no sé si Eduardo Fernández considera que el Diario “El Universal” es mentiroso, pero en su primera página el 23 de noviembre de 1980, dice que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones hay una Comisión que ha propuesto la censura de prensa en radio y Televisión”.

Bueno, aquí hay un detalle rápido. Angel Zambrano dice que el Gobierno presiona través de la publicidad, pero este es un problema menor. No quisiera fatigarlos como acontecimientos como el de los expedientes, pero no deja de ser interesante. Hay un libro sobre eso que quien quiera conocer la historia de la televisión o Como Radio Caracas Televisión ve al otro canal, por lo menos en tiempos de cólera, como se dice ahora. En este libro “Los Expedientes”, que lo recogieron pero que lo editó Radio Caracas Televisión y promovió mucho, está lo que Radio Caracas Televisión piensa sobre Venevisión. Se lo puedo prestar al colega que lo quiera leer. Pero por el momento, a la Cámara llegó el caso de “Los Expedientes”. (Lee). “El caso de los expedientes alcanzó la cota parlamentaria, Germán Lairet lo trajo ante la Comisión Delegada”. Eran unos expedientes que se dice había preparado el Gobierno y por los cuales, por cierto, el colega Oscar Yanes se hizo responsable ante la prensa. Yanes dijo: Yo ordené levantar estas listas (tengo aquí el recorte, colegas). El colega Oscar Yanes se responsabilizó por los expedientes que levantó la DISIP en los cuales se hacía la ficha política de los periodistas que trabajan en determinados medios (en los medios de la Phelps, concretamente) y eso fue considerado por la familia Phelps como una agresión y como una amenaza y se organizó esta manifestación (muestra un periódico), donde veo, por cierto, en primer plano, a mi querido amigo, el fotógrafo José Rodríguez Blasco. “La voz de los periodistas retumbó ayer en el Centro de Caracas. Todos los medios de comunicación se unieron en una marcha vivaz y combativa para protestar públicamente por la agresión que recibió el gremio a causa de los expedientes de la DISIP”. Creo que el doctor Eduardo Fernández puede convocar ahora a una manifestación parecida de los colegas del gremio. (“Aquí estás tú Blasco”-dice el orador al fotógrafo quien casualmente está sentado frente a él-, “en primer plano” (señala la fotografía). Por supuesto, al pobre Ministro del Interior lo trajeron a la Cámara. El pobre Pepi tuvo que pasar por aquí y “El Diario de Caracas”, por supuesto, le saca el jugo: “El hecho de que la DISIP elaboró expedientes contra periodistas quedó perfectamente en claro durante la interpelación de que fue objeto ayer el Ministro del Interior, Rafael Andrés Montes de Oca por la Comisión de medios de la Cámara de Diputados”.”.

“Pero todo esto es pequeño, COPEI ha hecho cosas más graves en esta materia, yo voy a contar sólo algunas y no voy a nombrar muertos (Aplausos)”.

“No sé si mi amigo Armandito De Armas está por aquí, porque ustedes saben que soy muy amigo tanto de Miguel Angel Capriles como de Armando De Armas; Miguel Angel me distribuye “ZETA” y Armando me distribuye “AUTENTICO”, yo no soy más que la “petite difference” (Risas).”.

“Según el Diario “Punto” del MAS, a mí el Partido Socialcristiano COPEI me mandó a sacar con la policía de la Dirección del Diario 2001 en agosto de 1973, cuando estábamos nosotros en la oposición. Ustedes saben que a mí se me alborota el adequismo en la oposición y, bueno se me alborotó el adequismo. No voy a dar la versión de la prensa convencional acerca de lo que me pasó entonces, sino que voy a dar la versión del periódico del MAS, sábado 25 de agosto de 1973: “Cincuenta hombres armados desalojaron a Rafael Poleo y a la fracción adeca que dirigió el vespertino 2001. Se anuncia a Álvarez Bajares como nuevo Director”. Y dice la información: “La noche del jueves hubo intensa movilización policial en la Avenida San Martín, Comisiones de la DISIP, Agentes de SIFA y especiales de la Gobernación del Distrito Federal, rodearon los edificios donde se confeccionan e imprimen los diarios 2001 y Meridiano. El paso de personas se mantuvo estrictamente controlado, mientras que las líneas telefónicas fueron bloqueadas hasta que los “enemigos” (entre comillas lo pone el MAS) lograron salir a la calle. Hay cosas más dramáticas. El hecho de que un copeyano (a quien por cierto respeto mucho) haya almorzado en ésta época con mi buen amigo Armando De Armas y le haya dicho “no nos calamos más a Rafael Poleo, tienes que sacarlo”, eso es casi personal.”.

Ya histórico es el caso de Miguel Angel Capriles, a quien yo por cierto sugiero que llamemos a esta Cámara para que nos cuente las historias que él sabe, y por fin estemos informados. Ya que el pueblo venezolano no puede saber nada porque la prensa no se lo cuenta, bueno, que lo sepamos siquiera los parlamentarios. (Aplausos). Miguel Angel ha estado preso varias veces, pero, preso del gobierno, del ejecutivo, lo ha sido durante el Gobierno de Raúl Leoni y durante el Gobierno de Rafael Caldera.”.

“Durante el Gobierno de Leoni, Miguel Angel anduvo en lo que se llama malos pasos, de los cuales él ahora en conversaciones ya de quien se siente por encima del bien y del mal, él mismo se manifiesta equivocado, porque él ahora dice tiene que luchar contra la soberbia. Bueno, lo llevaron para la cárcel de san Juan de Los Morros, yo me tuve que ir de la Cadena. Le dije: “Miguel, yo te quiero mucho, yo he ido preso por ti, y vuelvo a ir, pero, por esto que está pasando ahora no quiero ir preso, yo me voy”. Yo estaba recién acostadito, como a la seis de la mañana en san Francisco de California cuando me llamó el Embajador Tejera París (me gusta mencionar las personas para que se sepa que hay testigos que están vivos todos, afortunadamente y que así sea por muchos años), y me dijo: “Rafael, acaban de meter preso a Miguel Angel. Me llamó el Negro Mantilla que está consternado porque no estuvo de acuerdo con la medida”. Ustedes saben que el negro Mantilla nunca quiere que metan preso a nadie. Entonces, el problema es que se le presenta a Miguel Angel Capriles en la cárcel, mi gran amigo Edecio La Riva, tan amigo mío que una obra maestra de ironía política, su libro “Elogio de la Adulancia”, yo tengo el orgullo de haber sido su editor. Se le presentó y le propuso lo que propone un buen negocio político andino. Le dijo: “Miguel, nosotros asumimos tu defensa frente al Gobierno de Leoni, pero tú me das a mí la dirección de “El Mundo” y le das a Hilarión Cardozo la dirección de Ultimas Noticias. “Ese es el negocio que nosotros que nosotros te proponemos”. No estoy mencionado muertos, yo sugiero que llamen a Miguel Angel Capriles para que rectifique cualquier error que mi memoria haya cometido (Aplausos).”.

“Pero más bravo fue cuando mandó el doctor Caldera, porque ahí COPEI tenía las dos puntas y además sacó del país a Miguel Angel Capriles (que no debía ser malo para COPEI porque lo acababa de hacer Senador un año antes). No sé por qué lo haría Senador. ¿No será porque los medios imponen parlamentarios a los partidos?”.

“Bueno, y se le presentó a César Capriles (el hermano de Miguel Angel) un copeyano que ¡miren!... ya a veces digo que es mi copeyano favorito, no lo voy a mencionar mientras no me presionen (risas en la Cámara) pero le dijo a César Capriles, que anda por ahí por las calles de Caracas y es perfectamente interpelable al respecto: “César, nuestra posición es ésta: “Que Miguel Angel venda el ciento por ciento de sus acciones en sus negocios editoriales; tu adquieres el 50 por ciento, y una persona que nosotros asignaremos el otro 50 por ciento”.”.

“Entonces, ¿qué hizo César Capriles, que es más vivo todavía que Miguel Angel? Se fue a hablar con Carlos Andrés Pérez y con José Manzo González (quienes también están vivos). Carlos Andrés y Manzo asumieron la defensa de Miguel Angel Capriles y este logró tramontar eso. Pero no se fue “liso”, le quitaron el Banco Hipotecario del Este. Se lo quitó COPEI. Yo creo que COPEI después ha tenido que pagar muy caro ese error, pero esa es otra historia.”.

“Ese esfuerzo por reclutar gente que lo ayude a resolver la “tragedia griega”, ese dilema tan bravo de hijo que se revela contra el padre, el doctor Eduardo Fernández ha venido con la historia de la planta de pulpa de papel. Esta es una historia que se puede volver escabrosa, la mayoría de los editores preferiríamos que no se hablará del asunto. Pero, yo no puedo considerar que el Bloque de Prensa (del cual por cierto soy miembro, lo que pasa es que puse el sombrero de periodista, pero me voy a poner el sombrero del Bloque de Prensa un ratico), no creo que el Bloque de Editores tenga en Eduardo Fernández un representante mejor que en su Presidente Luis Teófilo Núñez Arismendi; y, al salir de su reunión con el Presidente de la República, Luis Teófilo Núñez Arismendi, Presidente del Bloque de Prensa que representa mejor estos intereses que este abogado que le ha salido al Bloque de Prensa y que el Bloque de Prensa no lo quiere tomar porque el precio de esa defensa es demasiado alto e incluye atropellar a un ilustre venezolano llamado Rafael Caldera. El Bloque de Prensa, a través de su Presidente, dice (lee): “Estoy convencido de que hasta ahora no ha habido presiones del Gobierno a los medios de comunicación”. De esta manera que en cuanto al Bloque de Prensa no hay problemas. Por cierto Luis Teófilo abunda. Él dice: “Yo sé que se habla mucho de los problemas de Marcel Granier, de Rodolfo Schmith. Pero lo de Schmith (dice el Presidente del Bloque de Armas) ha sido un acosa de Tribunales, donde el Ejecutivo no ha tenido intervención en eso. Y con respecto al caso de Marcel Granier (dice Luis Teófilo Núñez, que debe saber, porque ustedes saben que esos son “cogollitos” que se reúnen en el Country en la semana y en el Club Caraballeda los domingos. Esos no son como uno, ellos sí saben, eso es el poder...), tengo entendido que también es una cosa de carácter interno dentro de los accionistas de los medios en los cuales en los cuales figuraba”.

Pero otro caso de usurpación de defensa que considero todavía más grave, es el caso de los Niños Cantores del Zulia. Hace dos meses, el 22 de febrero de 1996, Monseñor Domingo Roa Pérez, Arzobispo de Maracaibo que representa a esa feligresía mejor que el Secretario General de COPEI, fue preguntando de esta manera por el diario “Crítica” de Maracaibo: “Monseñor hay rumores en el sentido de que el Gobierno está exigiendo como condición para dar el permiso –ese permiso que pelean Eduardo Fernández y Miguel Enrique Otero, honorables Diputados- el que se le dé el 60 por ciento de las acciones a Beto Finol. ¿Esto es cierto?”. Y contesta Monseñor Roa Pérez: “No parece que Beto Finol no está metido en esto. Hay gente que inventa...”. ¿De quién está hablando Domingo Roa Pérez, Arzobispo de Maracaibo? ¿Quién esta inventando aquí? “...Hay gente que inventa, gente que contesta sin ningún fundamento con el peligro de que las cosas más bien se echen a perder”. “¿Y cuándo usted cree, Monseñor, que salga el permiso?”. Dice Monseñor: “No sé, cuando se termine el estudio se determinará”. Sin embargo, Eduardo Fernández dice: “El Gobierno quiere controlar la TV”. Esto lo dice Fernández el 27 de febrero, después que Monseñor Roa Pérez ha hablado el 22 de febrero. Pero como Eduardo Fernández dice eso, Monseñor Roa Pérez, quien tiene la elemental aspiración de que la feligresía y el pueblo del Zulia sepan que él es quien ha peleado por los Niños Cantores y no Eduardo Fernández, Monseñor Roa Pérez –repito- se reúne con el Gobernador del Zulia y aparece en el Diario “Panorama” el 18 de marzo esta publicación donde el Gobierno y la Arquidiócesis firman un Comunicado conjunto sobre la TV-Niños Cantores del Zulia. Yo no sé si Eduardo Fernández acepta que este Comunicado de la Gobernación del Estado Zulia y la Arquidiócesis de Maracaibo es documento suficiente para ilustrarnos acerca de cómo va el problema de los niños Cantores del Zulia-Televisión. Ese comunicado publicado en la prensa nacional dice: “Declaración conjunta del Gobernador del Estado Zulia y del Arzobispo de la Arquidiócesis de Maracaibo sobre el proyecto Niños Cantores-Televisión”. En una parte de este Comunicado (y ese documento lo voy a dejar aquí, en Secretaría, para que los copeyanos que todavía no saben qué pasa con los Niños Cantores, para que Miguel Enrique Otero lo lea y se entere de cómo va eso), dice el Comunicado Conjunto: “En relación la proyecto de la televisora para el Estado Zulia, Canal 11, el Gobierno Nacional representado por el señor Presidente de la República, doctor Jaime Lusinchi y la Iglesia Católica representada por Monseñor Domingo Roa Pérez...” (yo traté de buscar aquí al doctor Eduardo Fernández. Pero no, dice: Monseñor Roa Pérez (risas en el hemiciclo) “... convinieron en la necesidad de realizar de manera conjunta un estudio de factibilidad de tan importante proyecto para de acuerdo al resultado del mismo tomar la determinación más viable y conveniente en lo entendido de que dichas autoridades decidirán lo más aconsejable para el proyecto”. Dice más adelante: “Ambas instituciones reconocen de manera recíproca el propósito positivo, tanto del Gobierno Nacional como el de la Iglesia Católica en el tratamiento de esta materia (un propósito positivo, dice Monseñor que hay) con la finalidad de lograr una solución conveniente a los intereses del Estado Zulia de manera que garantice la vigencia estable del proyecto”. Porque el temor que hay es que arranque la televisora y quiebre como otras televisoras han quebrado en la Provincia. Más adelante dice: “Una vez terminado el estudio referido anteriormente se celebrará una nueva reunión entre el señor Presidente, doctor Jaime Lusinchi y Monseñor Domingo Roa Pérez, en la cual se tomará la decisión definitiva sobre la mejor manera de dotar al Estado Zulia de una planta televisora”. Y dice el último párrafo, que digo yo que refleja la indignación de Monseñor Roa Pérez por la usurpación que les estaba contando: “Esta declaración tiene la finalidad de que la opinión pública interesada en este asunto tan importante para el Zulia tenga una información oficial del mismo, y evitar así (vean bien) la confusión que pueda derivarse de versiones que no se corresponden con la posición real de las instituciones involucradas en esta cuestión”. Firma el doctor Omar Barboza Gutiérrez, Gobernador del Estado Zulia y Monseñor Domingo Roa Pérez, Arzobispo de la Arquidiócesis de Maracaibo quien se niega hacerse representar por el doctor Eduardo Fernández. (Aplausos). Consigno por Secretaría este documento por si quiere ser revisado por alguien aquí.”.

“De manera que nosotros estamos cayendo, toda esta Cámara, en un debate absurdo como aquello de que Jaime Lusinchi es igualito a Adolfo Hitler, pero que no deja de tener su medula como dice el doctor Caldera que sabe acentuar debidamente y no cae en los falsos esdrújulos. Esto tiene su medula y nosotros deberíamos ir a la medula. ¿Hasta cuándo le vamos a tener miedo al problema de la televisión? Yo no le tengo miedo a Billy y a Gustavito. Es más, yo he hablado con ellos de este problema muchas veces. Y, ¿QUÉ DICEN ELLOS? ELLOS DICEN: BUENO, SI UNO LE RONCA A UNA GENTE Y LA GENTE SALE DE SUS CURULES Y SE MONTAN POR LAS LÁMPARAS Y SALE CORRIENDO Y UNO DESCUBRE QUE ESA GENTE SE ASUSTA CUANDO UNO LE RONCA, YA UNO SABE QUE CADA VEZ QUE ME VAN A QUITAR ESTE OLIGOPOLIO, YO RONCO, porque si nosotros tenemos las dos únicas bodegas del pueblo, y resulta que hay un permiso para que todo el mundo pueda poner bodega, y nosotros roncamos y el jefe civil se asusta y no deja a nadie poner bodega, y el Presidente del Consejo Municipal se asusta y no deja poner bodega, bueno, yo ronco. A mí me da risa, porque la verdad es que dicen: “Mira chico, no ronques más”, bueno pues no ronco más, está bien. Pero es que cada vez que yo ronco, se va corriendo todo el mundo. (Aplausos).”.

“Nosotros tenemos que entrar en seriedad en el problema de los nuevos canales. LOS DUEÑOS DE LOS OLIGOPOLIOS DE LA TELEVISIÓN TIENEN UN CONCEPTO DE LA DEMOCRACIA Y UN CRITERIO DE LA URGENCIA DE PERFECCIONARLA MUCHO MAYOR DEL QUE ESTÁS DEMOSTRANDO LA BANCADA COPEYANA. ELLOS SABEN QUE EN NICARAGUA PASÓ LO QUE PASÓ Y EN EL SALVADOR DE BROMA NO PASÓ ALGO TAN GRAVE, PORQUE LOS OLIGOPOLIOS SON INTOLERABLES, SOBRE TODO CUANDO SON OLIGOPOLIOS DE LA INFORMACIÓN, PORQUE ESO SUPONE UNA CONCENTRACIÓN DE PODER INTOLERABLE.”.

No puede ser que Billy Phelps –mi apreciable ornitólogo- decida que Rafael Poleo no aparezca en Radio Caracas Televisión. Porque Rafael Poleo está hablando aquí hoy, ¿cómo no lo van a nombrar mañana? ¿Cómo en Radio Caracas Televisión no nombraron a Eduardo Fernández anoche, si Eduardo Fernández habló anoche en esta Cámara y Venevisión le dio cuatro minutos cuarenta y siete segundos y unas cuántas décimas a Eduardo Fernández? ¡Le dio tanto casi como a Boyer! Y, de golpe, en Radio Caracas Televisión no se menciona la intervención de Eduardo Fernández, porque este debate no les conviene.”.

“Bueno, si esos fueron periódicos que cualquiera edita y dice en ellos lo que le da la gana, pudieran explicarse; pero la televisión es propiedad social, eso es del Estado venezolano que administra la propiedad social, del pobre Estado Venezolano que administra la propiedad social, del pobre Estado venezolano que representamos nosotros y que es un Estado acorralado - como lo dijo en su oportunidad Rodolfo José Cárdenas- que “es un Estado acorralado”, como lo tuvo que decir en su oportunidad Octavio Lepage; pero que es acorralado por la cobardía de sus representantes que no se atreven a tratar con seriedad con los oligopolios que ya no quieren ser oligopolios, que tienen ya miedo de ser oligopolios, que están aterrados de ser oligopolios y que no quieren estos defensores que lo que están haciendo es meterlos en el callejón sin salida de la insatisfacción social y de la indignación colectiva. (Aplausos).”.

“De manera que creo que este debate debe conducirse en el sentido de siquiera preguntarnos: Bueno, ¿y por qué solo Gustavito y Billy pueden tener canales de televisión? ¿Qué es lo que pasa con ese señor Camero, socio del diputado Oberto, que dicen que solicitó un canal y a él si se lo otorgan?.”.

“El 18 de diciembre de 1978, El Colegio Nacional de Periodistas dice que “El Nacional coarta la libertad de expresión”. No sé qué piensa el Diputado Otero sobre el Colegio de Periodistas, pero esto lo traigo nada más para que se vea que la cosa es vieja. Porque aquí tengo algo nuevo que me envío ayer un hombre que si algo ha sido en su vida es copeyano y calderista –pero que ese adjetivo de calderista no le traiga la animadversión de cierto sector copeyano-. Ayer el doctor Vicente Lecuna Escobar me mandó esto. Vicente Lecuna es lo que llaman “un pilar de la Sociedad”, un hombre que ha sido miembro del Comité Nacional de la candidatura de Rafael caldera (pido clemencia para él por eso). Y me dice don Vicente Lecuna Escobar, cédula de identidad No. 30.201, como lo pone aquí en su nota firmada que voy consignar por Secretaría: “En Venezuela la verdadera libertad de expresión esta limitada por la mayoría de los medios publicitarios entendido diarios y canales de televisión”. Esto me lo firmó ayer Vicente Lecuna Escobar, no lo firmo ninguno de mis amigos de la extrema izquierda. ¿Por qué pensará eso don Vicente Lecuna? –que estor seguro merece todo el respeto de Eduardo Fernández-. ¿Por qué habrá dicho eso? ¿Será que el vivió la situación de Eduardo Semtei, que según Macario González se pasó 20 días en las puertas de “El Diario de Caracas” pidiendo que le hicieran la rectificación, que le publicaran su posición, que le publicaran sus declaraciones, que le permitieran defenderse, cuando El Diario de Caracas de una manera sádica barrió el suelo con Eduardo Semtei? Y lo digo yo que he peleado con mucha gente en este país, pero nunca he peleado con gente indefensa. Todo el poder el oligopolio Phelps barrió el suelo con un Diputado suplente de un partido pequeño y aquí no hubo ni una manifestación de respaldo porque tuvimos la cobardía de meter la cabeza debajo de la arena cuando se estaba vejando a un miembro de esta Cámara. (Aplausos).”.

“Dice don Vicente Lecuna –que siempre habla con hechos, porque es un hombre que habla con real-: “En la segunda de noviembre pasado todos los medios de comunicación publicaban mis declaraciones y artículos”. (El orador se dirige al diputado Eduardo Fernández, quien en ese momento habla con el diputado Vivas Terán). Yo pido la atención de Eduardo Fernández para estas palabras que no son mías, sino de su amigo Vicente Lecuna. “En las dos primeras semanas de enero de 1985 se negaron a publicar hasta un remitido prepagado. Acompaño copia del recibo No. 2552, de fecha 11.1.1986- por Bs. 7.107 para un remitido (en el cual se defendía de publicaciones hechas en El Diario de Caracas) a salir el día 12 de enero en El Diario de Caracas, tamaño 6 x 8 que nunca fue publicado. Además, por intermedio de personas muy responsables grabé dos cuñas para la televisión, para ser transmitidas el domingo 12 de enero en el programa “Dinastía” en el canal Cuatro y el lunes 13 de enero en el Canal Dos, durante la telenovela “Cristal”. Cual fue mi sorpresa cuando a última hora se negaron ambos canales a transmitirlas”.”.

“Pero aquí colegas Diputados, no se nos oye sino a los que podemos hablar, porque yo puedo hablar así porque también tengo revistas, (a lo mejor me sacan del Bloque de Prensa, no sé, no creo que lo hagan porque cité al Presidente del Bloque como uno de los testigos convocados hoy). Pero no se oye nunca a los periodistas. Aquellos que están allá, que los llevan, los traen, los botan, los recogen, los meten presos, los sueltan cuando les da la gana, a esos no se les oye nunca.”.

“Aquí los periodistas somos –y me quito el sombreo de editor y me pongo el sombrero de periodista- quienes vivimos situaciones dramáticas.”.

“Y hay documental realizado por Carlos Azpúrua, por cierto muy poco favorable a este Gobierno, que de una manera objetiva, con los testimonios de boca de los periodistas, van diciendo cuál es la situación que en este campo vivimos en nuestro país. Yo he solicitado la venia de la Presidencia para que nosotros veamos ese documental donde no hablo yo, ni hablan adecos, donde hablan periodistas, uno por uno, recogidos por Carlos Azpúrua. Es por eso que tenemos allí este artefacto y por eso pido el permiso para proyectar este documental. (Son 15 minutos, ciudadano Presidente. Los periodistas van hablar durante quince minutos). (Aplausos). Con lo cual habrá concluido mí intervención, absolutamente, ciudadano Presidente. La cual, como lo dije, no es un discurso parlamentario sino una aportación de datos para que aquí nos enteremos de todas estas cosas. (La barra de AD y las barras, de pie, tributan al orador prolongados aplausos).”

(A continuación se exhibe un documental).

EL PRESIDENTE.- La Presidencia levanta la sesión y convoca para mañana a la hora reglamentaria. (son las 6:23 p.m.) (aporrea)

_________________
NUESTRO NORTE ES EL SUR
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ayacucho24
Expulsado o expulsada





Registrado: 20 Ago 2008
Mensajes: 2231
Ubicación: colombia la grande

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 7:39 pm    Título del mensaje: Responder citando

CANTINFLAS,DONDE QUIERA QUE ESTES RIETE CON ESOS IMBECILES,TE ESTAN HACIENDO COMPETENCIA.MIRALOS COMO REZAN ESA CUERDA DE VAGABUNDOS VENDEPATRIA.
......................................................................................................................

Miguel Otero Silva
Por: Marciano
Fecha de publicación: 10/11/08

imprímelo mándaselo a
tus panas

MOS DEBE HABER SOLTADO UNA LARGA CARCAJADA cuando supo de la solemne misa oficiada con motivo de su natalicio Nº 100. Seguramente exclamó, sarcástico: “Qué bolas tienen estos increíbles admiradores míos…”. A la cabecera de la misa estaban unos personajes a quienes siempre él combatió mientras vivió, y hubiera seguido combatiendo si estuviera entre nosotros. ¡Baltazar Porras, el cura fascista, hombre de la derecha vaticanista hasta las uñas! Si MOS viviera lo estuviera desenmascarado todas las semanas desde las páginas de “El Morrocoy Azul”. Porras es la antitesis de Miguel Otero, un hombre de izquierda y un antifascista por convicción. ¿A quien se le ocurrió poner a un cura como Porras a oficiar una misa a Miguel Otero Silva, el autor de Las Celestiales, excomulgado por el arzobispo cardenal José Humberto Quintero? ¡Sacrilegio, Señor! ¡No los perdone, ellos saben lo que hacen!

Radical adversario de los adecos

EN LA MISA ESTABA SIMÓN ALBERTO CONSALVI, un adeco medular, cortado a la medida de Rómulo Betancourt. Sólo personajes interesados en burlarse de Miguel Otero Silva pueden tener las bolas para colocar a un betancourista a presidir unas honras al fundador de “El Nacional”. Señores, ¿es que no supieron de las terribles polémicas entre MOS y Rómulo Betancourt? ¿Es que acaso no conocen que fue MOS quien llamó a Rómulo el “Napoleón de Guatire” y se burló de su oratoria, de su pedantería y de su fracaso como gobierno? Miguel Otero Silva fue un periodistas y político enfrentado beligerante al partido Acción Democrática por su participación en el derrocamiento del presidente Medina Angarita, por su asociación servil con Estados Unidos. Cuando Betancourt dio un almuerzo a Nelson Rockefeller para sellar su pacto con el gran capital, fue MOS quien publicó aquel verso criollo:

Cuando un blanco

come con un negro,

o el blanco le debe al negro

o es del negro la comida

Un copeyano en una misa a Miguel

LA PRESIDENCIA DE LA MISA FUE UN COCTEL orquestado con dos propósitos: Burlarse de la memoria de Miguel Otero Silva y distorsionar su biografía. ¿Qué imagen pueden tener las nuevas generaciones del fundador de El Nacional, militante comunista en su juventud y en su madurez? ¿Acaso era un zoquete sin perfil político, de brazos con los curas, los adecos, los copeyanos y los Marcel Granier? Qué distorsión tan repugnante. ¿Es que acaso Miguel Henrique cree que los venezolanos y las venezolanas desconocen la historia de su país? Blasfemia colocar a un copeyano a presidir un homenaje a Miguel Otero Silva cuando en COPEI se valieron de todas las armas para combatirlo. Basta leer los discursos de MOS en el Senado, su poesía revolucionaria y su vigorosa militancia anticlerical y anticopeyana.

Miguel y los comunistas

COMO SE SABE, Miguel Otero Silva fue un militante comunista hasta ser expulsado del PCV por Pompeyo Márquez, cuando éste era secretario general; pero Miguel siguió cultivando hasta su muerte una estrecha y muy fraternal amistad con Gustavo Machado, Jesús Faría y Eduardo Gallegos Mancera, las tres personalidades más relevantes del comunismo venezolano. Miguel Otero murió en los brazos de Eduardo Gallegos Mancera, quien acudió como médico a atenderlo cuando la sangre estalló en su arteria. Ahora Márquez, un renegado del comunismo y de la izquierda, acomodado en los brazos de la derecha, el hombre que expulsó a MOS del Partido Comunista, ¿preside la misa oficiada por su natalicio? ¿Cuál es el propósito de esta caricaturesca y descarada burla?

La derecha enemiga de MOS

LA MISA TAMBIÉN FUE PRESIDIDA POR Marcel Granier y Pynchas Brenner, dos de los cabecillas del grupo organizador del boicot que sufrió “El Nacional” en los años sesenta porque defendía a Fidel Castro. Apostaron a quebrar al periódico, confabulados en una de las agresiones más viles llevadas a cabo contra la libertad de prensa. Ahora, en la iglesia San Juan Bosco de Altamira, disfrutaban su victoria (aporrea)

_________________
NUESTRO NORTE ES EL SUR
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ayacucho24
Expulsado o expulsada





Registrado: 20 Ago 2008
Mensajes: 2231
Ubicación: colombia la grande

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 11:39 am    Título del mensaje: Responder citando

Preñados de Buenas Intenciones
Por: Rafael Urdaneta
Fecha de publicación: 14/11/08

imprímelo mándaselo a
tus panas

(El cuento jamás contado)


Era el día de la reunión. - Ya el hombre de la embajada había esbozado el plan, en la casa de "El Magnate" seria el encuentro para dar los toques finales y para asegurarse la fidelidad de todos los complotados.

Allí estaban todos, alias "La Momia", "Tele G", "Tele R", "Tele V", "Rambo", "El Tránsfuga", "El Marino". "Tanque verde","El Avión", "El Peca", "El Español", luego llegaría "La Papo" sola, porque "el viejo" estaba indispuesto y no pudo asistir, casi enseguida llego "Alfredito", acompañado de dos tipos con caras de malos amigos a los que nadie conocía, pero se quedaron afuera, en los bancos del área de la piscina, Por último llegó "el Maracucho" acompañado del "Ganadero" y otro al que llaman "El Caimán".

La "reunión"parecía una fiesta, tomaban, reían, celebraban y hasta chismeaban.

Como el magnate aún no salía del "estudio", "los invitados hacían pequeños grupos de tertulias, mientras libaban buenos vasos de "güisqui del mejor".

"El Alfredito" le susurraba a "La Papo": - <Estos>– Contestó riendo "La Momia". -<Me>, decía casi para si "El Tránsfuga"

Cuando salió "El Magnate", venia acompañado de "Rambo" y del "Hombre de la embajada", todos se apresuraron a saludarlo, como es costumbre en medios del "rastacuerismo". "La Momia" de vaina no le besó la mano "al próximo presidente de Venezuela", que era lo acordado por los conjurados, habidas cuentas de los contactos y empresas que "El Magnate" tenia en el Norte" y sobre todo por los dólares que "conseguía" y los que personalmente aportaba y en definitiva "Porque era el hombre de los gringos"...(Aunque a la hora de la verdad "El Peca"" le dio un "golpete mano" al "Magnate" y se quedó con el coroto)

"EL Magnate" abre la reunión y luego de los saludos y "jaladas" naturales del ambiente dijo: afirmaba "El Magnate" en esa especie de informe o resumen de lo realizado tras un año de conspiración. Y continua: <Las> – Todos asentían con las cabezas embelesados y sonrientes. "El Magnate" seguía en su resumen: <Los>, preguntó "El Magnate"- El general se paró y dijo: <As> remató.

<"Bueno"> – siguió hablando "El Magnate"- <"En esta operación, lamentable pero muy necesaria, deben caer gente de los dos bandos para que la reacción y el descontento sean generalizado, así tiene que ser, no hay otra alternativa">. <"La operación debe estar coordinada con las televisoras situando su equipos en puntos estratégicos que recojan con toda crudeza y realismo la caída de las victimas y trasmitir las imágenes en tiempo real por toda Venzuela">

En ese punto de la exposición "TeleG" Pregunto: y ¿Y…quien desviara la marcha de los corderos al sitio del encuentro? "El Magnate" contesto raudo:

La reunión se prolongó unas horas más y cada uno contento entre güisqui y güisqui soñando con su ascenso al poder cuando "caiga" al "Macaco (aporrea)

_________________
NUESTRO NORTE ES EL SUR
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ayacucho24
Expulsado o expulsada





Registrado: 20 Ago 2008
Mensajes: 2231
Ubicación: colombia la grande

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 9:46 pm    Título del mensaje: Responder citando

CONDE DISCULPAME QUE ME RIA,PERO ES QUE ERES DEMASIADO COMICO Y PAYASO,COMO CASI TODO LO DE LA CUARTA
.....................................................................................................
El negocio de El Conde
Por: Ramón Márquez
Fecha de publicación: 18/11/08

imprímelo mándaselo a
tus panas

El pasado lunes escuché a Benjamín Rauseo en un programa de televisión donde presentaba su obra de gobierno. El candidato a gobernador por Anzoátegui, definitivamente no se puede quitar la etiqueta de “cómico” con la cual se dio a conocer y pareciera -por mucho esfuerzo que hace para que parezca lo contrario- que ésto para él es un chistecito.

No sabemos si lo de la mala dicción (cambiar la “l” por la “r” y viceversa) es un truco publicitario para hacerse sentir como pueblo, pero aunque fuese intencional, le queda bien balurdo.

Por otra parte, se quiere “pegar” a la moda Obama y ahora luce su pelo chicharrón en forma crecida, un semi afro, cosa que en el pasado tampoco se le observaba.

Otro elemento gracioso de su imagen, es que se presenta con una foto en perspectiva, con los brazos cruzados y una semi sonrisa de súper héroe Americano, parecida a la de una cuña de farmacia, en la que se erige como salvador.

Sin embargo, estas son lecturas nimias ante la propuesta de “comercializar” el estado Anzoátegui. Para nadie es un secreto que Rauseo ha invertido buena parte de su capital en compra de hoteles en Margarita, Caracas, Monagas y parques temáticos en regiones del país. Es decir, el capitalista tiene su masa fuerte en este tipo de actividad.

Pues bien, Rauseo, como quien no quiere la cosa y diciendo que eso traerá progreso al estado, propone crear una “oportunidad a los inversionistas” para que desarrollen complejos similares en las riberas del río Orinoco, justo donde se proyecta la extración petrolera de los próximos años. Él, que de resultar gobernador, daría los permisos, la tiene papayita para comenzar a “guisar” en su ramo.

Aunque el popular “Conde” no tiene absoluta posibilidad de ganar en este viaje, trata de hacerse de una imagen política que lo pueda ayudar para dentro de cuatro años, siempre con la visión de hacer sus negocios para abultar su peculio.

No es un chiste, este cómico piensa de verdad que Puerto La Cruz y Anzoátegui en general, es su gran oportunidad de hacerse más rico.

¿Le darás tú algún día ese chance?(aporrea)

_________________
NUESTRO NORTE ES EL SUR
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de Aporrea.org -> Socialismo del siglo XXI e ideología Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group
Copyleft 2002-2007 Aporrea.org