principal | EncontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
Foros de Aporrea.org
¡Espacio para discutir sobre el Socialismo del Siglo XXI!
Atención: En estos foros no se acepta propaganda opositora ni golpista, en especial referencias racistas, machistas u homofóbicas. Todo mensaje grosero, racista o de propaganda opositora será borrado, y nos reservamos el derecho de bloquear a los saboteadores, al igual que los medios golpistas tienen vetados a los que apoyamos el proceso de cambios. La crítica respetuosa siempre será bienvenida, mas no el saboteo!
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Noti COLEGIO NACIONAL De PALANGRISTAS(periodistas)
Página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de Aporrea.org -> Noticias, actualidad, medios y manipulaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ayacucho24
Expulsado o expulsada





Registrado: 20 Ago 2008
Mensajes: 2231
Ubicación: colombia la grande

MensajePublicado: Lun May 18, 2009 6:33 pm    Título del mensaje: Noti COLEGIO NACIONAL De PALANGRISTAS(periodistas) Responder citando

Carta de Veterano periodista Sergio Fernandez Aponte renunciando al CNP

Por: YVKE Mundial (Luigino Bracci Roa)
Fecha de publicación: 18/05/09
imprímelo mándaselo a
tus panas
Credito: Archivo

El comunicador social Sergio Fernández Aponte, quien por más de 30 años ha pertenecido al CNP, renunció públicamente al gremio indicando que el mismo se ha convertido "en trinchera de una prensa mediática que se abroga el derecho de descalificar, acusar, juzgar y sentenciar la más mínima acción que considere lesiva a sus intereses de explotación económica".

Ciudadano

William Echeverría

Presidente del CNP

Caracas, Venezuela.-

De mi especial consideración:

Sirva la presente para hacer de su conocimiento mi renuncia irrevocable al Colegio Nacional de Periodistas, organización profesional que por más de treinta años me hizo sentir orgulloso de haber sido distinguido con el número quinientos cincuenta y cinco (CNP-555).

Preciso señalar que desde el año 1961 formé parte de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), gremio que se distinguió por su solvencia moral, independencia, honestidad y respeto a la verdad.

Hoy veo con preocupación como el Colegio Nacional de Periodistas se ha transformado en trinchera de una prensa mediática que se abroga el derecho de descalificar, acusar, juzgar y sentenciar la más mínima acción que considere lesiva a sus intereses de explotación económica.

De esta manera me hago eco de lo expresado por el periodista venezolano independiente Luís. A González Manrique, cuando en interesante artículo titulado: ¿Cual Colegio de Periodistas? cita en uno de sus párrafos: “El C.N.P. actual, no pertenece al periodista, en su mayoría, porque estamos muy divorciados de las actuaciones de este gremio, el cual permite que los dueños y editores de medios sean controladores de un estilo permanente de información mentirosa, fingida, manipuladora, desfasada y raquítica”.

Soy respetuoso de la posición que usted asume, por lo demás válida en el marco de libertad de prensa que vive el país, pero sinceramente no me siento representado por una organización que dejó a un lado la lucha reivindicativa de sus agremiados, para transformarse en trampolín de personajes siniestros que solo persiguen el beneficio de sus empresas.

Sin más a que hacer referencia se despide atentamente:

Sergio Ramón Fernández Aponte

CI.- 2.126.311

Hasta hoy el 555 del CNP (aporrea)

_________________
NUESTRO NORTE ES EL SUR
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
achue2






Registrado: 16 Jun 2007
Mensajes: 7460

MensajePublicado: Lun May 18, 2009 8:28 pm    Título del mensaje: Responder citando

Digna posición la de este Periodista que debería ser imitada por otros a ver si este Gremio vuelve a sus origenes....

_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ayacucho24
Expulsado o expulsada





Registrado: 20 Ago 2008
Mensajes: 2231
Ubicación: colombia la grande

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 12:49 pm    Título del mensaje: Responder citando

Directiva del CNP debe ser sancionada por convocar marcha opositora

Por: Modaira Rubio
Fecha de publicación: 20/05/09

imprímelo mándaselo a
tus panas

El Consejo Nacional de Comunicadoras y Comunicadores Socialistas rechaza el llamado de la Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) a respaldar la marcha opositora de mañana miércoles 20 de mayo, violentando su propio Reglamento Interno al pronunciarse en nombre de sus agremiadas y agremiados sin contar con su aval.

Denunciamos la irresponsabilidad de William Echeverría y Alonso Moleiro, presidente y vicepresidente del CNP, respectivamente, al convocar a las y los periodistas, trabajadoras y trabajadores de los medios, a participar en una actividad de corte partidista organizada por sectores plenamente identificados con la extrema derecha y la oposición antidemocrática.

Es un hecho público y notorio que factores desestabilizadores y golpistas utilizan la excusa de la reducción del seis por ciento del presupuesto universitario para generar y propiciar violencia en las calles.

El Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), se ha reunido de manera constante con el sector para llegar a acuerdos satisfactorios sobre las medidas adoptadas a fin de garantizar el normal funcionamiento de los principales centros universitarios públicos del país.

Por tanto, queda claro que esta convocatoria --realizada por pseudo dirigentes pertenecientes en su mayoría a la Coordinadora Democrática y al Movimiento 2D-- tiene un carácter netamente político.

El CNP actúa como una organización política de oposición y no como lo que es, una asociación de agremiados.

Su Directiva debería ser sancionada porque con esta acción viola la normativa interna del funcionamiento del Colegio Nacional de Periodistas (CNP).De manera descarada, se adjudican una representación que no tienen dentro de la gran masa de trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación.

Ellos pueden hablar en nombre de las y los periodistas de oposición, pero no en nombre de todas y todos sus agremiados, por lo que violan la investidura que tienen como representantes de un órgano colegiado, según lo establecido en el Artículo 24 del Reglamento de la Ley del Ejercicio del Periodismo.

De igual manera, denunciamos que los representantes de la Junta Directiva del CNP participarán en acciones desestabilizadoras que prepara la oposición al cumplirse dos años de la no renovación al vencimiento de la concesión del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV) y la puesta al aire de la Televisora Venezolana Social (TVes)

La Junta Directiva del CNP no está autorizada para hablar en nombre de todas y todos las y los periodistas inscritos en ese organismo gremial, como si en colectivo se avalaran sus propuestas.

Por tanto, reiteramos que sus integrantes deben ser sancionados por violar la Ley y el Reglamento vigente de Ejercicio del Periodismo.
[email protected](aporrea)

_________________
NUESTRO NORTE ES EL SUR
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ayacucho24
Expulsado o expulsada





Registrado: 20 Ago 2008
Mensajes: 2231
Ubicación: colombia la grande

MensajePublicado: Sab May 23, 2009 9:50 pm    Título del mensaje: Responder citando

Debatamos el Comportamiento del Periodismo Corporativo del CNP en los días de abril y diciembre del 2002

Por: Alfonso Mendez Moran
Fecha de publicación: 23/05/09

imprímelo mándaselo a
tus panas

La batalla comunicacional que se libra actualmente en los medios, en las avenidas, en las calles y en todos los rincones de la patria, es la batalla de dos visiones de País, una Capitalista al extremo que siempre estará del lado de las minorías privilegiadas de Dueños de Empresas de Comunicación, los mismo que planificaron y dirigieron el golpe mediático del 2002 (abril-diciembre) Estos actores miembros del CNP desaprovecharon conciente o inconscientemente el momento mas importante de la historia reciente, para cumplir con su deber de informarle al pueblo lo que estaba pasando. Ellos con su silencio avalaron el golpe mediático. No todos Afortunadamente.

Y la otra, es una visión humanista y socialista de la comunicación incluyente y respetuosa que estamos construyendo desde el Consejo Nacional de Comunicadores Socialistas, movimiento que quiere dar el debate, pero un debate serio.

Recordemos algunos del momento de abril 2002 que debería convertirse en tema de debate con el colegio nacional de periodista.

Violando la ley, dividen la pantalla Durante la alocución en cadena nacional del presidente Chávez para informarle al País sobre lo que estaba ocurriendo.
Los titulares de los diarios el Nacional “La Batalla final será en Miraflores”(en edición especial), la del Universal “Conflicto Total” y la del diario Tal Cual “Rebelión Civil” *

Un Napoleón Bravo excitado, dándole la bienvenida al 12 de abril que amanecía con nuevo presidente y además con un “tubazo” periodístico y una prueba determinante: tenía la renuncia del presidente en sus manos. Y la mostró en cámara para justificar la renuncia y el golpe.
La confesión en el Programa 24 de Napoleón de José Manuel García, (de la encuestadora CECA) junto a Leopoldo López y Molina Tamayo donde se auto-felicitan por el video de los militares insurrectos grabado en casa de Napoleón Bravo.

Las declaraciones y las pruebas del Periodista de CNN, Otto neustald del pronunciamiento del contraalmirante Héctor Ramírez Pérez que ya hablaba de muertos y francotiradores antes de que ocurrieran los hechos.

Los videos previos al 11 de abril en la concentración de Chacao donde en la tarima los lideres de la oposición y de la sociedad civil comenzaron a Condicionar a la gente para ir a Miraflores.(alcohol y drogas de por medio)

La exclusividad de Venevisión en la azotea que genera la toma hacia Puente Llaguno y que fue el detonante del golpe mediático. Ubicación Casual?

La narración malintencionada del locutor de Venevisión Manuel Sáenz quien afirma que las personas que disparaban desde de Puente Llaguno lo hacían contra la marcha pacifica, sin tener visual para afirmarlo.

El ocultamiento de los videos de las Empresas Privada de Comunicación que demostraban que los disparos eran contra la ballena y la Policía Metropolitana y no contra la marcha de la oposición.

El cierre de Venezolana de Televisión por parte de Enrique Mendoza hecho vox populi por hacerlo en vivo desde Venevisión.
La cobertura del periodista de Globovisión Pedro Luis Flores, quien cínicamente, pretendiendo desconociendo la realidad y mintiendo afirmaba que los trabajadores del canal lo habían abandonado. (meses antes había sido cerrada Catia TV por la Alcaldía Metropolitana comandada por Alfredo Peña.)

la Criminalización y la persecución de los chavistas el doce y el trece de abril. (El ensañamiento contra Rodríguez Chacin y Tarek William Saab/ Los comunicados y los avisos de SE BUSCAN…)
La transmisión en vivo del asedio de la embajada de Cuba.

Un ex fiscal ya fallecido, a la interrogante de la Periodista de Venevisión, Ana Vaccarella sobre que hacer con el Gobernador del Táchira, Ronald Blanco la Cruz, que se niega a aceptar el nuevo gobierno y dice que hay un Golpe de Estado, responde que hay que someterlo y arrestarlo por la fuerza…

El silencio informativo de las Empresas de Comunicación, primero para ocultar la represión del gobierno del tirano Carmona y Luego para callar las protestas nacionales e internacionales que produjeron el regreso del presidente Chávez a Miraflores.

A esto hay que sumarle el comportamiento antiético y el ensañamiento enfermizo de la inmensa mayoría de los periodistas de los distintos medios TV, radio e impresos en contra del proceso revolucionario que lidera el presidente Chávez
Encadenar a todos los Medios Comerciales del país por 63 días continuos, tratando de lavarle el cerebro a los venezolanos para salir por la fuerza del Presidente Chávez sin lograrlo, causando perdidas millonarias a la Nación y a sus seguidores.
Si el Colegio Nacional de Periodista quiere debatir, bienvenidos comencemos el debate sobre abril y diciembre del 2002.

Les dejo estos datos para la reflexión, cuando a la empresa RCTV se le vence la concesión y la Comisión Nacional para las Telecomunicaciones (CONATEL) deciden, previo procedimientos administrativos y cumpliendo con todos los pasos legales, no renovarle la concesión, el Canal RCTV tenia 53 años de “trayectoria” y 35% de sintonía, mientras que Globovision tiene apenas 26% y solo 14 años de desinformación.

Nosotros, seguimos trabajando para la construcción del nuevo modelo de comunicación y confiados en ese escaso 2% de sintonía que nos garantiza VTV y en los soldados de los Medios Comunitarios y Alternativos que con más trabajo y esfuerzo que satisfacciones, siguen contribuyendo a que ganemos esta batalla comunicacional como en el 2002.

*Mensaje publico al camarada Arlenin Arguillon del CNCS Zulia, para que Publique sus Estudios y Análisis sobre abril 2002 en aporrea

“UNIDAD EN LA DIVERSADAD”
[email protected]
*Miembro del Consejo Nacional de Comunicadores Socialistas Carabobo (aporrea)

_________________
NUESTRO NORTE ES EL SUR
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ayacucho24
Expulsado o expulsada





Registrado: 20 Ago 2008
Mensajes: 2231
Ubicación: colombia la grande

MensajePublicado: Mar May 26, 2009 7:36 am    Título del mensaje: Responder citando

Bieeen lejos de éste C.N.P

Por: Carmen Castillo
Fecha de publicación: 25/05/09
imprímelo mándaselo a
tus panas

Pedro Estacio Colega, te acompaño en tu decisión de ponerte lejos de éste C.N.P., como recién lo expusiste en Aporrea Yo tampoco me siento representada por una Directiva del Colegio Nacional de Periodistas que se separa de la ética y el respeto gremial; y segura estoy que somos miles los periodistas, que nos sentimos lastimados, avergonzados e irritados ante el abusivo uso del periodismo profesional, que se formó en nuestra cultura informativa, y como periodistas de avanzada, debemos estar seguros de colocarnos al frente de la onda del cambio y del progreso y no detrás de ella.

Tu artículo es necesario, acusador en toda su extensión y contenido, al tiempo nos entusiasma el alerta a todos los que nos consideramos y somos verdaderamente periodistas ,o en el nuevo término: comunicadores sociales.

El Profesionalismo, credibilidad, e incluso honestidad, pilares de nuestro hermosa profesión brillan por su ausencia, al escuchar un “ciudadano” que funge de representante de los periodistas de Venezuela, que se atreve a convocar, a participar en una movilización propiciada por inescrupulosos intereses, expresamente parcializada e integrada por resabios de partidos políticos de la oposición ,y algunos presuntos estudiantes de diversas casas de estudios invadidas por el morbo de la renta y estimulados solo por odios, con frases arregladas y subordinadas. que son difundidas en todos los espacios de la comunicación globovisionista para enferma a la ciudadanía, que muestra una conducta agresiva, descontextualizada y así ajena a toda la realidad del país. Calza aquí la frase de Edmund Burke:

“El pueblo no renuncia nunca a sus libertades sino bajo el engaño de una ilusión.”

Colega, tiene Ud. toda la razón ética, profesional y moral en deslindarse del actual denominado Colegio Nacional de Periodismo -C.N.P.-cuando señalas que: "Hay un tremendo problema ético: un periodismo absurdo, mediatizado, demoníaco, barato, enfermizo, mentiroso, lastimero, que afecta a la ciudadanía,"

Tu afirmación,cobra más fuerza ante las lastimosas, incoherentes declaraciones de los principales miembros de una espúrea Junta Directiva, antes, durante y luego del intento de marcha, donde una vez más han puesto de manifiesto la falta de capacidad en trasmitir argumentos convincentes, que motiven a la credibilidad, a un liderazgo.

Por esto y mil cosas más, como dice la canción vayamos al rescate de este hermoso oficio de la mano de la ética en todas sus actuaciones.

[email protected](aporrea)

_________________
NUESTRO NORTE ES EL SUR
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ayacucho24
Expulsado o expulsada





Registrado: 20 Ago 2008
Mensajes: 2231
Ubicación: colombia la grande

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 3:20 pm    Título del mensaje: Responder citando

El CNP y su decadencia

Por: Teodoro Guerrero Salas
Fecha de publicación: 26/05/09

imprímelo mándaselo a
tus panas

Partimos de la premisa que nada es estático, todo se mueve en el espacio y el tiempo, de hecho se producen cambios con causas y efectos, el ser humano es uno de los protagonistas más visibles de los cambios filosóficos, sociales, políticos, religiosos, económicos y culturales que inciden en transformaciones positivas o negativas.

El ser humano privilegiado por el Dios de la Naturaleza al dotársele del pensar, sentir y actuar con el razonamiento lógico, creemos podría girar dentro del equilibrio mental para comprender y emprender grandes adelantos tecnológicos a través de la historia, como de hecho lo ha logrado, aunque siempre marcado por las imperfecciones, cuyas consecuencias también le son adversas a la sociedad. Ejemplos sobran para poder hacer referencias concretas ante estos fenómenos humanos, el desarrollo de la inteligencia para los grandes aconteceres materiales, en mengua de la complejidad de los problemas que amenazan la auto- destrucción de todas las formas de vida en nuestro planeta. Unos cuantos hombres y mujeres de ciencia, filósofos, intelectuales y profesionales del mundo han sentenciado los peligros de la civilización por los efectos del desarrollo industrial y tecnológico sin medir las calamidades humanas ante las agresiones al equilibrio ecológico.

Las anteriores líneas como que abren una brecha para significar un problema gremial, que no es único, la dinámica de cambios nos ubica en la realidad de los contrasentidos, a veces mientras más perfección y adelantos buscamos, más paradojas suelen arroparnos; connotamos con esto lo siguiente: En 1941, es fundada la Asociación Venezolana de Periodistas, aquellos promisores de la comunicación cerraron filas en las luchas democráticas contra las dictaduras de comienzos y mediados de siglo, pioneros de la libertad de expresión, auparon y lucharon por enaltecer el gremio con objetivos claros para elevar los conocimientos a nivel universitario, fueron bregadores hechos a punta de cincel. Lo cierto es que aquellos hombres y mujeres no torcieron sus rumbos fijados para combatir con entereza sin detenerse a las puerilidades, con diversidad de pensamientos e ideologías partidistas, pudieron vencer sus pasiones ideológicas para conquistar y dar estabilidad al apóstolico oficio de periodista, por eso llegaron lejos en sus coherentes objetivos: en 1972 cristalizan la Ley del Ejercicio del Periodismo, cobijan a todos aquellos que, no universitarios, pero dedicados toda una vida al ejercicio periodístico son considerados profesionales, también pioneros de estas exigentes actividades.

Nada es estático y los humanos no somos nunca conformes; pocos años después se emprende una nueva batalla por la reforma de la Ley, periodistas de distintas tendencias ideológicas accionaron en conjunto, lograron transcurridos 21 años la propuesta de reforma, con innumerables dificultades, pues los empresarios de la comunicación, se oponían sistemáticamente y utilizando su poder mediático, lanzaron campañas por sus medios para evitar que el Poder Legislativo, aprobara la REFORMA a la LEY DEL EJERCICIO DEL PERIODISMO, salvo pocas excepciones, periodistas de izquierda, centro, derecha, independientes, sólo tenían un fin, y unidos para ese fin obtuvieron la victoria, en diciembre de 1994 se decreta la nueva Ley, en una clara derrota a la oligarquía empresarial de la comunicación.

Todo un acontecer de persistentes luchas para contra viento y mareas, obtener resultados a favor del gremio de periodistas, lamentablemente, insistimos, hay paradojas que arrasan con las luchas históricas que periodistas con pasión gremial, y son muchos, por lo tanto nos excusamos de nombrar, algunos yacen en el infinito, pero dejaron sus huellas y son baluarte inmortal y ejemplo evocativo para mantener la llama de la luz en constante efervescencia, por eso hoy existe una corriente gremial que hace esfuerzos por mantener al gremio dentro de su verdadera filosofía GREMIALISTA EN CONTRA DE LA ENTREGA A PATRONOS DE LA COMUNICACIÓN UNA INSTITUCIÓN QUE ES EN UN CONTEXTO AMPLIO LA VERDADERA ESENCIA DEL COMPARTIR SIN DISCRIMINACIONES DE NINGUNA ÍNDOLE, ES EL SENTIR UNIFICADOR MUY A PESAR DE LAS DIFERENCIAS IDEOLÓGICAS, QUE NO CABEN EN LOS POSTULADOS LEGALES, MORALES Y ÉTICOS DEL CNP.

Si deploramos que los gremios, sean de profesionales, sindicales, trabajadores o asociaciones que tienen en sus luchas fines comunes, solidarios, fraternos, reivindicativos, culturales, educativos, esparcimiento, ahorro, autofinanciamiento y otros objetivos ajenos a la pugnacidad y luchas políticas partidistas, caigan en el terreno de partidos políticos que su heterogeneidad, justifican sus complejas organizaciones; sin embargo demuestran en circunstancias dificultosas, unificación para un solo objetivo, elegir a sus líderes para cargos de representación popular. No es el fin de los gremios, pues para que estos mantengan el espíritu gremial deben conducirse al margen de colores, de no ser así están condenados a la decadencia y muerte por inercia.

QUIENES DIRIGEN ACTUALMENTE AL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS, SIN DUDA ALGUNA ESTÁN AL MARGEN DE LA LEY, a pesar que en junio del año pasado fueron electos con la participación del 4% de agremiados, aproximadamente. La indiferencia, el marasmo, la hegemonía, la incoherencia gremial, el poco saber y acatar de la ley, su reglamento y código de ética, las condiciones socio-económicas del periodista, lo aíslan de la solidaridad gremial, de lo fraterno, de la necesidad de compartir sus luchas, se apoderó del gremio la ley de la costumbre, la anarquía reinante, deja a la ley vigente, como dice el dicho popular, es letra muerta, se enarbola cuando los intereses en pugna deben enfrentarse. La actual directiva del CNP, con sus constantes manifestaciones políticas partidistas y a favor de los monopolios de la información, sin la participación de más del 90% de los afiliados, pues para la toma de decisiones son las asambleas nacionales de periodistas la máxima autoridad, de manera que los actuales directivos ya se ganaron la ilegitimidad por ser unos esperpentos al servicio de lo ajeno al gremio, por eso han salido a la luz pública los periodistas que en desacuerdo con la utilización del CNP por élites al servicio de partidos políticos donde los empresarios de la comunicación fijan la política del gremio, en aras de minorías que tampoco ejercen la democracia interna ni se sujetan al estamento legal.

Las organizaciones paralelas al CNP, que han surgido con suficientes razones para elevar la voz de protesta y abogar por reformas a la ley si es necesario, para desatar las cadenas que secuestraron al gremio y lo alejan cada día del rol fundamental que ante la sociedad debe jugar una organización de comunicadores sociales, como es de informar con la ética, la verdad y la mayor objetividad posible, aupando y defendiendo la libertad de expresión del pueblo y no de unos cuantos privilegiados representados por las empresas comunicacionales en manos de monopolios informativos que sirven a transnacionales con intereses materiales por encima del humanismo y la soberanía de la patria.

Tal es la situación de complicada, que necesariamente habrá de venir un cambio de paradigmas que de manera Democrática, participativa y desprendida de los macabros intereses económicos, partidistas y alienantes, conseguirá el camino hacia la unificación y reivindicación del CNP.

SU DECADENCIA ES EVIDENTE, NO LOGRA RETOMAR LOS CAMINOS DE LA HISTORIA, ANTE ESTOS ACONTECIMIENTOS INSURGEN NUEVOS LÍDERES, NUEVAS PROPUESTAS, NUEVAS ACCIONES Y LO MÁS IMPORTANTE MOVIMIENTOS DIVERSOS QUE BUSCAN LA UNIFICACIÓN. NADA PERMANECERÁ ESTÁTICO TODO CAMBIARÁ.

¨ Unos milímetros de intuición pasan como ráfagas mentales, para evocar ideas, opiniones, horizontes, destellos y buscar causas y efectos de nuestra problemática¨. SAGUETE…

[email protected] (aporrea)

_________________
NUESTRO NORTE ES EL SUR
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ayacucho24
Expulsado o expulsada





Registrado: 20 Ago 2008
Mensajes: 2231
Ubicación: colombia la grande

MensajePublicado: Sab Jun 27, 2009 9:32 am    Título del mensaje: Responder citando

Dos Marchas: Una por la libertad de expresión y una en contra del Terrorismo Mediático

Dos celebraciones: Día del Periodista y Día del Palangrista

Por: Oswaldo Adelis Abarca (*)
Fecha de publicación: 27/06/09

imprímelo mándaselo a
tus panas

Discúlpenme los dedicados periodistas que sí hacen periodismo verdadero al respetar aquello de que la información debe ser oportuna, confiable, y veraz y no se entregan bastardamente a los brazos del mas rico empresario de medios, para desdibujar, mal poner, y destruir una profesión tan bella (por lo bello de la vida) y de tanta influencia (por aquello de la penetración del mensaje) en la educación, en el comportamiento, en el desempeño, en el futuro de todo un conglomerado humano, es decir, de toda una patria. No dejo de pensar en la influencia tan negativa, contraria a la naturaleza del ser humano, y el daño que estos desconsiderados dueños de los medios privados de comunicación están haciendo a la joven Venezuela, y me horroriza imaginar a estos jóvenes acicateados por una vergonzosa línea comunicacional y emponzoñados por el veneno de la mentira y la manipulación, sean el futuro que le espera a Venezuela y sean futuros gobernantes; el periodista, ese profesional de la comunicación que debe ser respetuoso de la Ley, de su código de Ética, tiene una gran responsabilidad en lo que está sucediendo en nuestra Venezuela; ellos, en lugar de tomar la batuta de la imparcialidad, de la justicia, de la honradez, de la ética, de la verdad, se han prostituido en las oficinas de los jefes-dueños y han tomado el partido del palangrismo fácil: tú me pagas y yo digo lo que tú quieres que diga, sin verificar fuentes, sin verificar realidades, mintiendo a sabiendas que estoy mintiendo, manipulando la información y transformándola en opinión (pero no lo que yo-periodista opino, sino lo que tú-dueño quieres que yo opine).¡Que palangrismo tan bueno! Y, mas grave aún, es el fenómeno de que pasado un tiempito y como premio de consolación que los dueños te ofrecen por tu genuflexión, es la posibilidad de convertirte en estrella-actriz-actor-periodista ( en una noche tan bella como esta) de la pantalla chica, aunque nunca, pero nunca llegues a sustituir a los verdaderos actores. Entonces aparecen estrellas de la pantalla chica como Carla Angola, bella, buena, joven, protagonista de "buenas Noches", novela nocturna donde comparte reparto con Kiko y el Roland. Ella, tan bella, ha abandonado su profesión de comunicadora social, de periodista, y se ha metamorfoseado en actriz; ha olvidado el estudio y la investigación periodística y se ha transformado en una repetidora de noticias y titulares, y en una opinadora de oficio, con tal o cual metida de pata por desconocimiento de temas de interés mundial y temas de relevancia Nacional.

Pero lo grave del asunto es que ellos (los periodistas-actores o periodistas-actrices) ejercen una gran influencia en grandes masas de la población nacional y que su ejemplo, su modelo, su "verdad", pasa a ser imitada o copiada por importantes grupos sociales. ¿Ustedes me creerán si les confieso que conozco a personas aquí en Mérida que están convencidos que de aprobarse una nueva Ley de Educación perderán la patria potestad de sus hijos, quienes pasarían a ser propiedad de Chávez hasta la edad de 18 años, y quienes serían ideologizados por agentes cubanos para que no sepan mas nada sino adorar a Chávez? Ahora, Sr. disociado, Sr. estudiante de manitas blancas, ¿Quien carajo regó esa idea falsa? ¿Quien es el responsable de que su papá, su vecino, su mamá, su hijo menor, esté asustado por la idea de no ver más a los seres queridos? Yo le responderé: son los medios privados de comunicación y los periodistas palangristas quienes se prestan para tal vileza. ¿Usted me creerá si le cuento que hay gente que cree que Chávez definitivamente le va a quitar la carnicería al estúpido aquel que salía diciendo que eso sería así? ¿Usted me creería si le cuento que hay hombres que creen que Chávez prohibirá el uso de tangas y minifaldas? ¿Que hay personas que creen que Chávez les quitará las habitaciones de sus casas, si les sobra alguna? ¿Que hay gente que se la vive pensando en cómo hacer para salir de Venezuela y abandonar la patria porque Chávez va a traer a todos los Cubanos a vivir en Venezuela? ¿Usted no ve cómo el manipulado jovencito (a lo máximo tendrá 21 años) sale diciendo, en un micro de una asociación que se llama ASOESFUERZO, que a él le parece que Chávez o nosotros nos queremos quedar con todo lo que tienen los demás, refiriéndose a la propiedad privada? ¿quien promueve eso? Globovisión ! ¿Qué clase de jóvenes están creando? Me temo que ni ellos mismos podrán controlar el monstruo que están creando. ¿Eso es información? ¿Mentir vilmente, sin asumir responsabilidades, es libertad de expresión? ¿ Manipular la información, hacer montajes televisivos, trucar imágenes, tergiversar los hechos, es periodismo? ¿Ustedes, por el hecho de ser periodistas, tienen patente de corso para vilipendiar, difamar, mentir, banalizar, en nombre de la libertad de expresión? Pues, si es así,. ustedes no son periodistas, o mejor, dejaron de ser periodistas, y ahora son palangristas.

Por lo tanto, Sr Echeverría, Carla, Leopoldo, William Ojeda, Aymara, Del Valle, Kiko, Roland, Losinsky, Miguel Ángel, Granier, Gabriela Escobar, Marianna Gómez, Prof. Cuenca, y demás especímenes, ustedes NO SON PERIODISTAS. Ustedes son PALANGRISTAS, LIBERTINOS y NO LIBRES sino esclavos de sus dueños y esclavos de sus tormentos nocturnos por mentir a sabiendas que están mintiendo. Y por eso hoy ustedes estarán marchando por la LIBERTAD (que la tienen de sobra) de expresión y conmemorarán el día del Palangrista. En cambio nosotros marcharemos en contra del TERRORISMO MEDIÁTICO que ustedes palangristas han impuesto y celebraremos el día del PERIODISTA.

Yo quiero un periodismo SERIO, IMPARCIAL, OPORTUNO, VERAZ, RESPONSABLE, HUMANO, PROFESIONAL... y me temo que ustedes NO PODRÁN OFRECÉRMELO.

Patria Socialismo o Muerte
Venceremos.

(*)Profesor universitario (aporrea)

_________________
NUESTRO NORTE ES EL SUR
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
camello
Expulsado o expulsada





Registrado: 30 Jul 2007
Mensajes: 270

MensajePublicado: Sab Jun 27, 2009 10:13 am    Título del mensaje: Responder citando

que definen como buen periodista, aquel que cumple su rol de informar de manera veraz cualquier hecho noticioso o aquel que solo ve el lado positivo del gobierno.

porque ni en VTV (salvo Walter Martinez) ni en globovision hay periodistas, porque en VTV no hay ninguna mancha del gobierno y en globovision solo hay manchas del gobierno.

cuando VTV exista al menos un periodista que denuncie la corrupcion de Rangel Avalos voy a creer que VTV es un ejemplo digno de periodismo y cuando globovision muestre lo bueno del gobierno voy a creer que globovision muestra informacion veraz.

a los forista los periodistas revolucioanriosz deben investigar los hechos de corrupcion dentro del gobierno...???

si existe un colegio nazional de periodista, y la mayoria no es afin al gobierno, que se debe hacer..??? crear TODO PARALELO cuando no sea a fin del gobierno o expropiarel CNP..???

creo que en vez de luchar contra el gremio LO QUE HAY QUE HACER ES DAR EJEMPLO EN MATERIA PERIODISTICA... y creame que VTV esta muy lejos de cumplir con ese rol porque SOLO MOSTRA LO BUENO DEL GOBIERNO Y LO MALO DE LA OPOSICION, es el mismo papel pero viceversa que hace globovision, MUESTRA TODO LO MALO DEL GOBIERNO Y LO BUENO DE LA OPOSICION..

Hay dos posturas extremistas, aqui vamos a defender a VTV con sus errores y los escuacas defenderan a globovision con sus errores..

en globovision no hay espacios para los revolucioanrios y en VTV no hay espacios para escuacas...

en Venezuela hay periodistas...??? son pocos,

existen canales de TV que cumplan con su rol..?? NINGUNO, todos son parcializados, cesgados.. OBVIO, la ceguera no es igual para todo, en VTV tiene UNA MORDAZA en cuando hablar de cosas negativas del gobierno y en especial la corrupcion QUE SE CARCOME LOS CIMIENTOS DE LA REVOLUCION, Rangel Avalos es un tema QUE TIENE MORDAZA.... Y n globovision tiene una ceguera CRONICA ya que nunca ve los logros de la revolucion.

muchos dicen: si quieres informacion real ve VTV+globoviison y divide entre 2
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ayacucho24
Expulsado o expulsada





Registrado: 20 Ago 2008
Mensajes: 2231
Ubicación: colombia la grande

MensajePublicado: Mar Jul 07, 2009 6:03 pm    Título del mensaje: Responder citando

El libreto de CNN en español, y el de Globovisión es la misma mier..
Por: José Antonio Velásquez Montaño
Fecha de publicación: 07/07/09


imprímelo mándaselo a
tus panas
El día de ayer 5 de julio de 2009, celebración y conmemoración de nuestra gesta histórica independendentista de 1810; este mismo día, pero, de 2009, nuestros hermanos hondureños, se encuentran librando otra batalla, en contra del fascismo, en contra de los golpistas masacradores, asesinos del pueblo de nuestra hermana republica de Honduras.

Los medios de la ultraderecha nacionales é internacionales, han jugado un papel vergonzoso en el país centroamericano y a nivel mundial, mintiendo, tergiversando la verdad, y dándole un fascista apoyo a los golpistas, validando el golpe de estado perpetuado en Honduras. En la tarde de ayer presencie una vulgar censura, presencie como estos fascistas le ponen un bozal a la verdad una vez más; en el canal fascista CNN en español, la ciudadana de nacionalidad colombiana, Claudia Palacio, no tengo nada en contra de los colombianos; en una entrevista que le estaba realizando al ciudadano Pascual Kiotto; esta ciudadana le realizó un conjunto de preguntas a su invitado, relacionado con el golpe de estado en Honduras; una de las preguntas realizada por esta periodista fue: ¿Qué cree usted que debe pasar en Hondura, en vista de, que no dejaron aterrizar el avión con siglas venezolanas, donde se encontraba el presidente Manuel Zelaya? Este ciudadano le dio de inmediato respuesta a la pregunta formulada por la periodista. Diciendo: “Que no entendía lo expresado en la rueda de prensa por el señor Micheletti; en vista que si había una orden de captura a nivel internacional del presidente Zelaya; por qué se le niega que aterrice el avión donde se encontraba el presidente Zelaya, porque no dejaron que aterrizara, y de inmediato se procediera a dar captura al presidente Zelaya, y darle la oportunidad que tiene cualquier ciudadano de defenderse, si ha cometido algún delito; como lo dice Micheletti, que el presidente Zelaya ha cometido delito; esto no puede aceptarse, que porque simplemente se diga que se cometió un delito se vaya a dar un golpe de estado” de inmediato la periodista; viendo la respuesta contundente que le dio su entrevistado, ni corta, ni perezosa, le dio un corte violento a su entrevistado, y mando a una pausa, no dejándole terminar la respuesta a la pregunta que ella misma formulo; algo parecido con la realidad (Globovisión) es mera coincidencia.

Estos medios de desinformación fascistas de la ultraderecha, mantienen una censura a la información veraz; en la rueda de prensa del gorila Micheletti; una periodista hondureña, formulo unas preguntas, en vista de la exposición dada por el gobierno de facto; la periodista pregunta. Al vicecanciller de facto ¿Por qué usted presenta a Roberto Micheletti, como presidente legítimamente elegido, siendo el legítimamente elegido el presidente José Manuel Zelaya? No pudiendo contestar correctamente Micheletti, le paso la batuta al vicecanciller de facto que termino de embarrarla, con la respuesta que dio en cadena nacional, y en cadena CCN, en español, este canciller de facto fue el que dijo: “Que el presidente Obama, es un negrito que no sabe nada”; la otra pregunta de la periodista fue dirigida al gorila de Micheletti: ¿Por qué usted dice que no va a dejar entrar al presidente Zelaya; diciendo usted que Zelaya tiene orden de captura a nivel internacional? En vista de las respuestas mediocres dadas por el gobierno de facto; el periodista Viotto de CNN en español, corto el pase, y dijo que en las respuestas dada por el presidente, habían muchas contradicciones y tomo la decisión de ir a una pausa, dejando desinformado al televidente que estaba viendo en ese momento ese canal internacional de televisión.

El verdadero atentado contra la información veraz, viene dado por estos medios fascistas, que en verdad son los verdaderos dictadores de la información; "Una mentira repetida mil veces, termina convirtiéndose en verdad" y "Calumniad y calumniad, que de la calumnia algo queda", fue la divisa que utilizó Goebbels; este es el libreto, fin o objetivo que estos fascistas de la ultraderecha persiguen. Algo importante, le hago saber en estas cortas líneas; que los generales, mayores y coroneles estadounidenses estacionados en la base de Honduras siguen en contacto con los asesinos del golpe de estado de Honduras como si no hubiese pasado nada; estos golpistas masacradores, no le paran a lo que diga la OEA, la ONU, el ALBA, los de RIO, la SICA, CORICON, UNASUR etc. sencillamente porque Washington va a seguir dando el apoyo económico y diplomático a estos golpistas, los goriletti no van a renunciar, porque siguen teniendo el apoyo del imperio norteamericano.

Ricardo Goriletti, es el genuino representante del capital monopolista financiero - industrial hondureño, ligado a las transnacionales y umbilicado con los grandes terratenientes, traficantes de drogas y otras mafias que han usurpado todas las estructuras del Estado hondureño para colocarlas al servicio de los mezquinos intereses de clase, de ese reducido grupo de millonarios, en contra de los intereses de la mayoría de los hondureños a quienes hunde cada vez más en la pobreza. Este esbirro de Micheletti, tiene 30 años como congresista, en el país centroamericano de Honduras. Este gobierno de facto en contubernio con los propietarios de los grandes medios masivos de comunicación, convertidos hoy en verdaderos departamentos para la propaganda oficial del gobierno golpista, desinforman y mantienen engañado al pueblo del mundo ocultando las verdaderas causas que motivaron a este atroz Golpe de Estado, pero, el pueblo hondureño sabrá encontrar los caminos que posibiliten derrotar inexorablemente a los fascistas de Honduras, que son los verdaderos criminales que mancillan la dignidad de los hondureños.


Patria Socialismo o Muerte Venceremos.


[email protected]
[email protected]

_________________
NUESTRO NORTE ES EL SUR
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ayacucho24
Expulsado o expulsada





Registrado: 20 Ago 2008
Mensajes: 2231
Ubicación: colombia la grande

MensajePublicado: Mie Jul 29, 2009 11:05 am    Título del mensaje: Responder citando

La libertad de presión y de expresión
Las mafias del espectro radioeléctrico

Por: *Cástor Díaz
Fecha de publicación: 28/07/09

imprímelo mándaselo a
tus panas

Los mafiosos que desde el espectro radioeléctrico permanecen cabalgando sobre el potro del golpe de estado, en connivencia con la oligarquía criolla, la colombiana, la CIA y el Mossad, son los que ahora se han quitado la máscara y desde sus trincheras están llamando a la insurrección popular, para preservar la “Libertad de Presión” que han ejercido toda su vida, pero en nombre de la Libertad de Expresión, que es algo bien diferente, porque mientras la primera es la herramienta para el chantaje y la carrera delictiva, la segunda es el derecho humano, que tiene toda persona desde que nace.

Desde sus guaridas disfrazadas de gremios desde hace diez años vienen financiando la propaganda golpista y contra revolucionaria, que alcanzó su clímax los días 11, 12 y 13 de abril de 2002, cuando le ganaron al mago Merlín, ya que llegaron a desaparecer a más de doce millones de ciudadanos, con el apagón mediático que propiciaron particularmente el 13, que mientras el soberano rescataba y traía de nuevo a su cargo al presidente electo por mayoría abrumadora y ponía en fuga a la gusanera golpista, las plantas televisoras privadas transmitían comiquitas y las radioemisoras comerciales se convirtieron en sinfonolas, que ni siquiera la hora daban, sino música parejo, porque había que silenciar a ese mismo pueblo que ahora están llamando a que les defienda sus perversos intereses.

El ejercicio de la explotación del espectro radioeléctrico en Venezuela y en el continente, es tan perverso que su único objetivo es idiotizar al público televidente y oyente, mediante campañas basura que colocan la autoestima del adicto a sus adefesios, debajo del zapato y llegan a convencerlo de que quien lo explota le hace un favor, porque le está dando para comer a él y a su familia y que en consecuencia, no solo le debe sumisión y obediencia,sino que también debe darle las gracias por explotarlo. Es así como vemos infelices en las encuestas y trabajos de campo, realizadas por investigadores de la comunicación, que defienden todavía a RCTV, como fuese un hijo o hija y que ni se ruborizan al decir que Globovisión, un antro de terror y desinformación, es parte de su vida.

Esas son víctimas de la guerra psicológica infectados por la “Infofrenia”que preparada en los laboratorios de las agencias terroristas de de los gobiernos de Estados Unidos y del sionismo criminal,son transmitidos a través de los canales de radio y televisión que operan mediante una propiedad colectiva como es el espectro radioeléctrico y que está secuestrado por cuatro mafiosos a los cuales el pueblo soberano tiene identificados y llegado el momento les hará pagar sus felonías, porque ya este pueblo aprendió a leer y a escribir, a ver oír y escuchar radio y TV, lo cual quedó demostrado con la derrota que sufrieron los apátridas de la guerra mediática durante los días,11, 12 y 13 de abril de 2002, que pese a la canallada de alta traición a la Patria, no pudieron engañar al pueblo; que al fragor de la lucha se hizo periodista y supo decodificar los perversos mensajes enviados y destrozó a la mass media al servicio de los más obscuros y obscenos intereses extranjeros a los que responden los mafiosos que tienen secuestrado el espectro radioeléctrico y que no ven en cada venezolano o latinoamericano aun sujeto, con deberes y derechos, sino a un objeto, que convierten en juguete o robot, para que piense, obre y se conforme de acuerdo con los códigos que desde los medios les insuflan los operadores del imperio, que no son otros que los llamados empresarios de la radio y la TV .

Los circuitos radiofónicos son el colmo de la actividad delictiva, por cuanto no solo coartan la libertad de expresión y de prensa, sino que hacen de la LIBERTAD DE PRESIÓN, la principal arma para la extorsión y el sometimiento de todo productor de provincia que intente ser independiente, por cuanto los “Padrinos” de los circuitos no solo imponen la línea editorial, sino que al mismo tiempo son los dueños de la publicidad, por lo cual cobran su peaje, además de otra serie de condiciones a la que tienen que someterse los pequeños propietarios de medios de provincia.


No es cierto que los circuitos beneficien al oyente, porque esas mafias precisamente convierten en objeto a sus oyentes, los cuales son receptores pasivos, porque jamás van a tener oportunidad de interactuar con quienes manejan ese monopolio desde Caracas y mucho menos que su problemas o necesidades sean conocidos en la Gran Caracas, porque solo les dejan el derecho al derechito: Derechito al consumimsmo, derechito a la disociación, derechito a la idiotización, derechito a la pérdida de identidad, derechito a la pérdida de la autoestima.

Por eso es que debemos rechazar las manipulaciones de quienes robando lo que es nuestro han explotado ilegalmente el espectro radioeléctrico en perjuicio de toda la familia venezolana. Son tan claras sus inclinaciones apátridas y a la mediocridad, que el Estado Venezolano, tuvo que establecer la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión, conocida como “Ley Resorte”, para obligarlos a dar cabida a nuestra música en sus programaciones y evitar la violencia y vulgaridad excesiva que estaba destrozando la inocencia de nuestras niñas, niños y adolescentes.

Esa es una de las razones que tienen para odiar a Chávez y a quienes apoyamos este proceso, lo otro es porque les está obligando a pagar impuestos,ya que en la Cuarta República,mediante el chantaje no pagaban, agua, luz, ni teléfono, porque eran servicios del Estado y cuando algún gerente de una de estas instituciones, llámese Cadafe, INOS o CANTV se le ocurría pasarles avisos de cobro, de inmediato iba la andanada acusándolo de estar atacando a la “libertad de expresión” y seguramente iba fuera, porque esta mafia se especializaba en obtener pruebas de corrupción de altos funcionarios, no para denunciarlos, sino para someterlos y tenerlos a su servicio.

Así que todos debemos apostar a la eliminación de esas delictivas organizaciones que nos han sometido pisoteando todos nuestros derechos y enriqueciéndose a costa de algo que nos pertenece a todos los venezolanos. La TV y la radiodifusión como principal medio de producción debe pasar a manos del pueblo, para que en vez de generar mensajes potenciadores del delito, generen mensajes de paz, convivencia y de cultura para la vida. Ese medio no puede ser para amasar groseras fortunas y consolidar estamentos de poder en contra de la soberanía y la dignidad de la patria.

Ministro Diosdado, no hay nada que discutir con quienes robaron al pueblo venezolano, por el contrario quienes explotaron ilegalmente el espectro radioeléctrico deben ser sometidos a la justicia ordinaria porque son delincuentes comunes.

Todo el poder mediático para las comunas. No más concesiones para la oligarquía y vividores de la propiedad del pueblo. Rompamos el espinazo de las mafias que solo defienden el derecho a LA PRESIÖN.

Periodista

[email protected]. [email protected].(aporrea)

_________________
NUESTRO NORTE ES EL SUR
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ayacucho24
Expulsado o expulsada





Registrado: 20 Ago 2008
Mensajes: 2231
Ubicación: colombia la grande

MensajePublicado: Jue Ago 06, 2009 8:24 pm    Título del mensaje: Responder citando

¿Periodistas o vendedores de publicidad?

Por: Nelson Corredor Trejo*
Fecha de publicación: 06/08/09

imprímelo mándaselo a
tus panas

La suspensión de la concesión radioeléctrica a las emisoras que estaban operando al margen de ley, ha originado que muchos periodistas, convertidos en “magdalenas de la oposición”, defiendan a quienes por mucho tiempo se han convertido en sus más salvajes explotadores.

La mayoría de las emisoras radiales de carácter comercial y por ende capitalista, fijan criterios estrechamente vinculados con la ley del embudo: lo ancho para los propietarios de las emisoras y circuitos radiales, lo angosto para la clase trabajadora, en particular, para periodistas y productores independientes.

Una hora en radio puede costar desde 400 a 2000 bolívares fuertes, el monto depende de la cantidad de cuñas publicitarias o promocionales que el responsable del programa pueda captar. En un principio hay emisoras que fijan un canon mensual, “como para empezar”, por el orden de los 300 bolívares fuertes, que poco va a aumentando en la medida en que vayan apareciendo nuevas cuñas de publicidad, sin que se fije un tope.

La otra modalidad que aplican los dueños de emisoras radiales está basada en el 60 y el 40 por ciento. El 60 por ciento para la radio y el 40 para el productor del programa. Si un programa radial, ajustado a la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión, logra mantener diez cuñas, a razón de 400 bolívares fuertes cada una, da un total de 4 mil bolívares, que al aplicarse el porcentaje acordado, refleja 2 mil 400 bolívares para los dueños del circuito radial y 1 mil 600 para el productor. Estos vampiros de la comunicación, con esta modalidad, chupan hasta la última gota de sangre al programa radial.

Es importante destacar que un periodista –la mayoría no son empleados de la radio– no goza de los beneficios de la Ley del Trabajo, ni del Seguro Social, mucho menos del Paro Forzoso, Ahorro Habitacional, Contratación Colectiva, Caja de Ahorro, Bono Vacacional, pues los propietarios de la radio no establecen ningún tipo de relación laboral con ellos.

Esta situación está en la sombra, opacada por los intereses políticos del Colegio Nacional de Periodistas. Echeverría, Santodomingo y Moleiro, convirtieron al CNP en un partido más de oposición, que se retrata junto a los dueños de los grandes circuitos de radiodifusión nacional, quienes son los explotadores de sus colegas. Hasta ahora no ha habido un pronunciamiento del CNP en el que se exija a los medios de comunicación social un sueldo digno para los periodistas, contratación colectiva, seguro de cirugía, hospitalización y maternidad, entre otros beneficios que merecen los comunicadores sociales del día.

Los periodistas que “laboran” en estos medios de comunicación cursaron durante cinco años de estudios en Comunicación Social en universidades nacionales, simplemente para que los propietarios de la radio los conviertan en vendedores de publicidad, pues una cuña publicitaria se ha convertido en el medio de subsistencia de los periodistas, quienes para tener un ingreso módico, se ven en la necesidad de aceptar las condiciones pro capitalistas de los chupasangre de la radiodifusión venezolana. ¿Hasta cuando tanta hipocresía en el Colegio Nacional? Cosas veredes mi amigo Sancho, diría Don Quijote a su fiel escudero Sancho Panza.

*Periodista – CNP 11967

[email protected] (aporrea)

_________________
NUESTRO NORTE ES EL SUR
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ayacucho24
Expulsado o expulsada





Registrado: 20 Ago 2008
Mensajes: 2231
Ubicación: colombia la grande

MensajePublicado: Vie Ago 07, 2009 5:38 pm    Título del mensaje: Responder citando

ayacucho24 escribió:
¿Periodistas o vendedores de publicidad?

Por: Nelson Corredor Trejo*
Fecha de publicación: 06/08/09

imprímelo mándaselo a
tus panas

La suspensión de la concesión radioeléctrica a las emisoras que estaban operando al margen de ley, ha originado que muchos periodistas, convertidos en “magdalenas de la oposición”, defiendan a quienes por mucho tiempo se han convertido en sus más salvajes explotadores.

La mayoría de las emisoras radiales de carácter comercial y por ende capitalista, fijan criterios estrechamente vinculados con la ley del embudo: lo ancho para los propietarios de las emisoras y circuitos radiales, lo angosto para la clase trabajadora, en particular, para periodistas y productores independientes.

Una hora en radio puede costar desde 400 a 2000 bolívares fuertes, el monto depende de la cantidad de cuñas publicitarias o promocionales que el responsable del programa pueda captar. En un principio hay emisoras que fijan un canon mensual, “como para empezar”, por el orden de los 300 bolívares fuertes, que poco va a aumentando en la medida en que vayan apareciendo nuevas cuñas de publicidad, sin que se fije un tope.

La otra modalidad que aplican los dueños de emisoras radiales está basada en el 60 y el 40 por ciento. El 60 por ciento para la radio y el 40 para el productor del programa. Si un programa radial, ajustado a la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión, logra mantener diez cuñas, a razón de 400 bolívares fuertes cada una, da un total de 4 mil bolívares, que al aplicarse el porcentaje acordado, refleja 2 mil 400 bolívares para los dueños del circuito radial y 1 mil 600 para el productor. Estos vampiros de la comunicación, con esta modalidad, chupan hasta la última gota de sangre al programa radial.

Es importante destacar que un periodista –la mayoría no son empleados de la radio– no goza de los beneficios de la Ley del Trabajo, ni del Seguro Social, mucho menos del Paro Forzoso, Ahorro Habitacional, Contratación Colectiva, Caja de Ahorro, Bono Vacacional, pues los propietarios de la radio no establecen ningún tipo de relación laboral con ellos.

Esta situación está en la sombra, opacada por los intereses políticos del Colegio Nacional de Periodistas. Echeverría, Santodomingo y Moleiro, convirtieron al CNP en un partido más de oposición, que se retrata junto a los dueños de los grandes circuitos de radiodifusión nacional, quienes son los explotadores de sus colegas. Hasta ahora no ha habido un pronunciamiento del CNP en el que se exija a los medios de comunicación social un sueldo digno para los periodistas, contratación colectiva, seguro de cirugía, hospitalización y maternidad, entre otros beneficios que merecen los comunicadores sociales del día.

Los periodistas que “laboran” en estos medios de comunicación cursaron durante cinco años de estudios en Comunicación Social en universidades nacionales, simplemente para que los propietarios de la radio los conviertan en vendedores de publicidad, pues una cuña publicitaria se ha convertido en el medio de subsistencia de los periodistas, quienes para tener un ingreso módico, se ven en la necesidad de aceptar las condiciones pro capitalistas de los chupasangre de la radiodifusión venezolana. ¿Hasta cuando tanta hipocresía en el Colegio Nacional? Cosas veredes mi amigo Sancho, diría Don Quijote a su fiel escudero Sancho Panza.

*Periodista – CNP 11967

[email protected] (aporrea)

Junta Directiva del CNP no nos metan a todos en el mismo saco

Por: Yanethe Gamboa
Fecha de publicación: 06/08/09

imprímelo mándaselo a
tus panas

Que indignación me produce que unos pocos se proporcionen la libertad de hablar en nombre del gremio periodístico para hacer denuncias que a muchos nos parecen justas y apegadas a la ley. Da la impresión que el hecho de estar en una junta directiva les hace creer que son representatividad absoluta de una institución que pertenece a una gran número de integrantes con diversidad ideológica. ¿Qué vaina es pues? ¿Qué carajo se creen? Existimos también quienes sí compartimos las medidas administrativas contra emisoras que durante muchos años han venido ejerciendo ilegalmente y que no tienen documentos que resistan una revisión exhaustiva de Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Si van a hacer pronunciamientos háganlo en nombre propio o de un grupo, pero jamás en nombre de un conglomerado tan divergente como el gremio periodístico.

Igualmente pudiera yo en nombre del CNP dar declaraciones en representación de un grueso número de periodistas que compartimos y comprendemos las medidas ejercidas contra estos latifundistas mediáticos que operan en nuestro país y que formamos parte del Consejo de Periodistas Socialistas. Y ése es el gran problema de la institución cenepista en el país: nuestro colegio fue asaltado por periodistas apegados al lineamiento escuálido e imperialista y con intereses políticos personales. Es así como vemos que el presidente del CNP Nacional William Echeverría sale en marcha contra el gobierno en franco respaldo a la oposición de este país. Por cierto que no veo el pronunciamiento de ninguna junta directiva de los CNP criticando al susodicho por asumir una tendencia antigobierno cuando dicen que el CNP debe ser imparcial y no ligarse a actuaciones políticas de ningún tipo. ¡Por favor! ¿A quién quieren engañar? Quítense las máscaras pero no usen el nombre del CNP para apegarse a nada. Por lo menos llamen a una asamblea en donde fijemos posición todos y no solo un cogollo de pocas personas, antes de fijar una posición de cualquier tipo en los medios.

De igual manera es indignante ver al secretario de la Seccional Caracas del CNP Roger Santodomingo, instar a la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, en nombre del CNP a que renuncie a su cargo. ¿Qué esféricas tienen estos periodistas? O es que creen que los demás somos borregos descerebrados y no sabemos lo que está pasando en el país. Basta de que usen el gremio de TODOS para fijar posiciones anti gobierno de unos pocos, metiéndonos a todos en el mismo saco. Los periodistas socialistas y la red de emisoras comunitarias, formamos parte de un consejo que aglomera un gran número de profesionales de la comunicación que apoyamos la lucha del gobierno por acabar con las prácticas monopolistas en nuestro país, y cuando nos pronunciamos lo hacemos en nombre de nuestro grupo. Hagan ustedes lo mismo, formen su grupo, ¡pero no usen el nombre del CNP por favor! Esta recomendación también va para el CNP seccional Paraguaná, porque en estos días leí en el diario La Mañana del día lunes 3 de agosto, la declaración de la colega Marianela Peña pronunciándose en nombre del CNP por los procedimientos administrativos de algunas emisoras. No quisiera el cierre de ninguna emisora, muchísimo menos de Punto Fijo Stéreo, en donde tengo amigos que son excelentes profesionales como Pedrito Colina Depool, Oliver Goussot entre otros, y hago votos para que se solucione su problema con Conatel y vuelvan al aire; pero en este país debe cumplirse la ley y los monopolios, sobre todo el del espectro radioeléctrico tiene que acabarse.

[email protected] (aporrea)

_________________
NUESTRO NORTE ES EL SUR
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ayacucho24
Expulsado o expulsada





Registrado: 20 Ago 2008
Mensajes: 2231
Ubicación: colombia la grande

MensajePublicado: Dom Ago 16, 2009 12:38 pm    Título del mensaje: Responder citando

El privilegio de ser periodista

Por: Nora Silva
Fecha de publicación: 16/08/09

imprímelo mándaselo a
tus panas

Nunca me pude imaginar que las otroras carreras que eran mencionadas como lo máximo de la educación (medicina, ingenieria); aquellas que nuestros padres casi nos obligaban a estudiar porque era la única manera de ganar dinero y además seríamos reconocidos como Dr tal, Ingeniero pascual hoy en día han sido desplazados violentamente por la "famosa", "maravillosa" profesión de periodista.

Basta ver en los últimos años como los periodistas se han convertido en vedettes de la vida cotidiana del país. Solo basta que un elegido por dios diga que es trabajador de un medio de desinformación para que se le tire la alfombra roja para que camine, le den los mejores asientos, las mejores ofertas y el tratamiento más exquisito por parte de las autoridades (incluyendo los de la V República).

Si alguna fablistana va a una peluqueria y no queda conforme con el corte de pelo, o el tinte, o la manicure, sale a la calle vociferando que el régimen a propósito le daño su lindo pelo, van a la Corte de Derechos Humanos, a la Unesco y claro nuestras autoridades se deshacen en explicaciones y rechazos "venga de donde venga" solidarizandose con el agravio que le han podido hacer a la ilustre elegida, y coloca a los servicios de inteligencia a trabajar en función del caso.

Estos elegidos se han convertido no solo en manipuladores de la verdad, sino que ya forman parte activa protagonizando escandalos, agresiones, insultos, protestas, todo con la pantalla de que son unos pobrecitos ciudadanos y que tienen a Dios agarrado por las barbas. Caso reciente, las supuestas agresiones a los "periodistas" de la cadena capriles donde todas las versiones apuntan a que ellos no estaban cubriendo el evento sino que formaban parte de las protestas y por lo tanto estan expuestos a los avatares que dentro de una manifestación se presentan sobre todo cuando se ofende y se agrede al otro sector.

Fue tan dramático el show montado por los elegidos y privilegiados que el "ecuánime, imparcial, prudente" se fue de bruces culpando, y no podía ser a otros que a los comunicadores de Avila Tv, a quienes ni por el carrizo, Rangel llamó para contrastar la versión.

Lástima que en la nueva Ley Orgánica de Educación, no se contemple la eliminación de todas las carreras, dejando solamente la de periodista, porque despúes de Dios, solo estos privilegiados tienen la impunidad e inmunidad garantizada. Amén.

[email protected](aporrea)

_________________
NUESTRO NORTE ES EL SUR
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ayacucho24
Expulsado o expulsada





Registrado: 20 Ago 2008
Mensajes: 2231
Ubicación: colombia la grande

MensajePublicado: Mar Ago 18, 2009 10:02 am    Título del mensaje: Responder citando

ayacucho24 escribió:
El privilegio de ser periodista

Por: Nora Silva
Fecha de publicación: 16/08/09

imprímelo mándaselo a
tus panas

Nunca me pude imaginar que las otroras carreras que eran mencionadas como lo máximo de la educación (medicina, ingenieria); aquellas que nuestros padres casi nos obligaban a estudiar porque era la única manera de ganar dinero y además seríamos reconocidos como Dr tal, Ingeniero pascual hoy en día han sido desplazados violentamente por la "famosa", "maravillosa" profesión de periodista.

Basta ver en los últimos años como los periodistas se han convertido en vedettes de la vida cotidiana del país. Solo basta que un elegido por dios diga que es trabajador de un medio de desinformación para que se le tire la alfombra roja para que camine, le den los mejores asientos, las mejores ofertas y el tratamiento más exquisito por parte de las autoridades (incluyendo los de la V República).

Si alguna fablistana va a una peluqueria y no queda conforme con el corte de pelo, o el tinte, o la manicure, sale a la calle vociferando que el régimen a propósito le daño su lindo pelo, van a la Corte de Derechos Humanos, a la Unesco y claro nuestras autoridades se deshacen en explicaciones y rechazos "venga de donde venga" solidarizandose con el agravio que le han podido hacer a la ilustre elegida, y coloca a los servicios de inteligencia a trabajar en función del caso.

Estos elegidos se han convertido no solo en manipuladores de la verdad, sino que ya forman parte activa protagonizando escandalos, agresiones, insultos, protestas, todo con la pantalla de que son unos pobrecitos ciudadanos y que tienen a Dios agarrado por las barbas. Caso reciente, las supuestas agresiones a los "periodistas" de la cadena capriles donde todas las versiones apuntan a que ellos no estaban cubriendo el evento sino que formaban parte de las protestas y por lo tanto estan expuestos a los avatares que dentro de una manifestación se presentan sobre todo cuando se ofende y se agrede al otro sector.

Fue tan dramático el show montado por los elegidos y privilegiados que el "ecuánime, imparcial, prudente" se fue de bruces culpando, y no podía ser a otros que a los comunicadores de Avila Tv, a quienes ni por el carrizo, Rangel llamó para contrastar la versión.

Lástima que en la nueva Ley Orgánica de Educación, no se contemple la eliminación de todas las carreras, dejando solamente la de periodista, porque despúes de Dios, solo estos privilegiados tienen la impunidad e inmunidad garantizada. Amén.

[email protected](aporrea)

Mala leche... la agresión se salió de los cálculos

Por: Cástor Díaz
Fecha de publicación: 17/08/09

imprímelo mándaselo a
tus panas

Lo primero que hacemos es condenar la agresión, porque se trata de conductas cuarto republicanas ejecutadas por la tristemente célebre Sotopol, haciendo honor a su creador Hugo Soto Socorro, comandante de los paramilitares adecocopeyanos, con los cuales la Guanábana, ganaba sindicatos, centros de estudiantes y hasta asociaciones de vecinos a ráfagas y cabillazo limpio, bondades de la “Democracia” que defienden Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, AD, Copei, Podemos y sus aliados, que sueñan con ver las patrullas de los boinas verdes recorriendo nuestras calles y avenidas, mientras los Cachorros, reciben adiestramiento para optar al cargo de mandaderos del imperio, tal como ocurre en Irak.

Acaso resultemos un tanto reiterativos, cuando a menudo hacemos referencias a las democráticas prácticas de la Cuarta República, pero es que no podemos permitir que eso se olvide y mucho menos que las nuevas generaciones crezcan sin conocerlo, porque del conocimiento de esa historia reciente depende en buena parte la fortaleza revolucionaria, porque solo conociendo en detalle lo que fueron estas personas que hoy se rasgan las vestiduras invocando la democracia y con el mayor descaro pidiendo “libertad” podemos decirles NO VOLVERAN.

¿Como olvidar por ejemplo,que en el quinquenio del presidente bueno Raúl Leoni, fue que nació en Latinoamérica la figura de las desapariciones forzosas, que luego sería copiada por Viola, Videla, Massera, Pinochet y demás dictadores del Cono Sur, para alimentar la Operación Condor y la Caravana de la Muerte que tantos desaparecidos dejó en países, como: Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile?

Aquí en Venezuela mencionaremos algunos casos emblemáticos como los de: Alberto Lovera, los hermanos Pasquier, el sociólogo Soto Rojas. Noel Rodríguez, uno de los casos más sonados del primer gobierno de Rafael Caldera. Fueron miles los desaparecidos en los Teatros de Operaciones, como el TO3 y Cachipo, de donde era difícil salir con vida luego de ser recluido allí en calidad de prisionero militar, amén de los asesinados en los calabozos de la DISIP, en el célebre edificio Las Brisas, como el caso más conocido del primer mandato de Carlos Andrés Pérez, nos referimos al vil asesinato de nuestro inolvidable Jorge “Carorita” Rodríguez, joven intelectual revolucionario cargado de sueños y amor revolucionario.

Luego de esta disgresión volvemos al tema que nos motivó este artículo y sobre el cual no opinamos en las primeras de cambio, porque queríamos hacer seguimiento a la reacción mediática y al mismo tiempo haciendo acopio de nuestra larga experiencia como reporteros de calle, mover algunas piezas del rompecabezas y ponerlas en su justo lugar para acercarnos a lo que pudiera ser medianamente la verdad de esta jugada en la “Operación Jaque al Rey”,que cumplió sus expectativas y logró con creces los objetivos planteados, ya que la reacción en los medios nacionales no puede ser más productiva para la derecha reaccionaria, que sigue cabalgando el potro del “Golpe suave” y que no se rinde. En el ámbito internacional, al mezclar estos hechos con el “peligro que representa la revolución bolivariana y su proceso de exportación hacía sus vecinos” por parte del Comandante Hugo Chávez, constituye un espaldarazo para la justificación de los “siete puñales clavados en el corazón de América”, con las bases militares en Colombia, que de acuerdo a conspicuos representantes del nacionalsocialismo de Uribe, no son una amenaza para América, pero si disuasivas contra “la amenaza que para Colombia, representan Venezuela y Ecuador”.

Cuando nos detenemos en el análisis de los periodistas golpeados durante una confrontación callejera, surgen las preguntas naturales que un reportero se hace en un caso como este.

a) ¿Si este grupo de periodistas dispone de la cadena mediática más poderosa del país, en cuanto a circulación de sus periódicos se refiere, porque no disentir razonadamente contra la Ley Orgánica de Educación (LOE), utilizando las páginas de esos medios particularmente Ultimas Noticias?. Que no me hablen de información “objetiva” por favor.

b) ¿Si tienen el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa,en sus manos porque no ejercer la protesta o la crítica a través de esta organización gremial?.

c) ¿Si tienen la directiva del Colegio Nacional de Periodistas, en contra del gobierno, porque no hacer los planteamientos a través de este gremio?

d)¿Porque escoger para la protesta pacífica al más genuino estilo de los “Manitas blancas” el mismo día que la oposición sale a calentar la calle?

Al buscar la respuesta a estas preguntas es cuando uno empieza a dudar de las democráticas intenciones de los honorables colegas que resultaron víctimas de las agresiones por parte de grupos violentos, que los mass medias no dudaron en endilgárselos al gobierno de Chavez y a la planta Ávila TV, es decir matando dos pájaros de una sola pedrada. Por un lado preparar otro expediente contra la “Dictadura chavista” para llevarlo ante la Comisión Interamericana de “Defensa de los Derechos Humanos” y por la otra, satanizar a los reporteros de Ávila TV, que cada día desenmascaran a los peones del imperio y le hacen la vida imposible a los lacayos vende patria. Era necesario poner en evidencia la cordura y ética de los periodistas de la planta capitalina, que es el molino contra las mentiras de la oposición mediática.

Entonces, sin ninguna mala intención inferimos, que detrás de esa manifestación pacífica estaba la mano de un cerebro, porque de paso defendían intereses y posiciones de editores y que casualidad, que la trifulca se presenta justamente frente a la sede de Ávila TV, edificio en el que de paso la planta televisora tiene solo el 5to piso, pero para los efectos de la denuncia el edificio es solo sede de Ávila TV. Y necesariamente nos tenemos que plantear otra pregunta: ¿ No sería que la planificada agresión se le fue de la manos a alguien y entre las sardinas se colaron bagres? ¿Sería que la ficción se convirtió accidentalmente en realidad y en vez de unos toquecitos recibieron sus buenos jetazos y resultaron realmente víctimas de sus propias manipulaciones?

La verdad verdadera, es que nuestra profesión cada día se contamina más. Ya no conforme con plagar de informaciones sesgadas las páginas de los diarios, los diales de las radioemisoras y las pantallas de TV, hay que salir también a vociferar, a insultar y con las manos en alto, al más genuino estilo de los “Manitas blancas”, punta de lanza de las “revoluciones de colores”, que actualmente están muy activos en Irán.

No queremos emitir juicios de fondo, ni de valor sobre este percance que corresponde al Ministerio Público y organismos policiales investigar, y a los tribunales de la república juzgar, pero si queremos dejar esas reflexiones,para que usted amigo lector active sus neuronas y saque sus propias conclusiones.

Periodista
CNP 2414 [email protected] [email protected](aporrea)

_________________
NUESTRO NORTE ES EL SUR
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ayacucho24
Expulsado o expulsada





Registrado: 20 Ago 2008
Mensajes: 2231
Ubicación: colombia la grande

MensajePublicado: Mie Ago 19, 2009 10:32 am    Título del mensaje: Responder citando

Carta al Colegio de Periodistas sobre su condena a Venezuela

Por: Alejandro Kirk (*)
Fecha de publicación: 18/08/09

imprímelo mándaselo a
tus panas

Soy un periodista chileno-venezolano, miembro del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, una entidad que por desgracia dejó de representar al conjunto del gremio. Es sorprendente que una orden profesional de la comunicación se sume a condenar a un Gobierno extranjero sobre la base, y usando el mismo lenguaje, de una campaña internacional de tergiversaciones y desinformación.

Sorprende, porque se supone que nosotros estamos más capacitados que el resto de la población para filtrar los mensajes y contextualizar los hechos.

Hay mucho que analizar y criticar sobre la realidad de los medios en Venezuela, y en primer lugar las agresiones contra periodistas. Pero la voz de una orden profesional queda gravemente devaluada si toma partido por un grupo que participa activamente en la desestabilización contra el gobierno venezolano que agitan permanentemente los propietarios de los medios de comunicación privados en Venezuela y en toda América Latina. Y más aun si no lo hace en un lenguaje profesional, sino usando frases estandarizadas, repetitivas, propias del mensaje publicitario y propagandístico.

Hace ya diez años que al presidente Hugo Chávez se le condena anticipadamente por siniestros propósitos futuros. "Habría" libertad de expresión, dice el comunicado que ustedes suscriben, pero se busca acabar con ella "silenciando" medios. Chávez ha tenido un sinfin de oportunidades de silenciar todos los medios opositores sin levantar una sola crítica, por ejemplo cuando se pusieron al frente del Golpe de Estado de abril de 2002, y más tarde cuando se sumaron abiertamente al llamado "paro petrolero" de 2002-2003 que buscaba derrocar al Gobierno. Este propósito no se ocultaba ni siquiera con eufemismos, y algunos medios hasta tenían un reloj que contaba las horas que le faltaban a Chávez para caer.

En todo el mundo se cancelan concesiones a estaciones de radio y TV que no cumplen con los requisitos legales. Aquí en Chile hay frecuentemente allanamientos policiales, arrestos y confiscación de equipos de las emisoras comunitarias que funcionan sin licencia, todo ello propiciado por ARCHI, a la que no parece preocuparle la libertad de expresión de estas personas, ni que las disposiciones legales que se aplican hayan sido impuestas por la dictadura militar. En la mayoría de los países europeos hasta el no cumplimiento de los objetivos de servicio público en el contenido -información, educación-, es motivo de cancelación de concesiones. Y esas cancelaciones ocurren.

¿Por qué entonces constituye un crimen que Venezuela aplique una ley que ni siquiera fue aprobada durante el período de Chávez? ¿Se ocupó la directiva del Colegio de estudiar las causales que llevaron a la cancelación de la licencia a 34 radioemisoras? ¿O sencillamente dio por hecho que era una medida arbitraria y sin fundamento?

Es curioso que los siniestros planes secretos de Chávez nunca se cumplen. Diez años van. En Chile hace poco fue arrestada y procesada una mujer por amenazas indirectas a la Presidenta en correos electrónicos, y a nadie se le ocurrió protestar por ello. Sin embargo, los medios opositores venezolanos llaman abierta e indirectamente a la sedición militar, a la violencia, al golpe de Estado y en no pocas ocasiones se refieren a la "solución final": el posible asesinato de Chávez. Y siguen ahi.

En Chile sabemos qué significa una dictadura, y por tanto no tenemos derecho a jugar con esos términos, pues se devalúan y vacian de contenido. Ciertamente en una tiranía no pueden funcionar centenares de canales de televisión, radios, diarios y revistas denunciando todos los días al "tirano" y llamando a derrocarlo.

El gremio periodístico venezolano fue pionero en la lucha por el reconocimiento profesional y ético de nuestra actividad, y en el saneamiento de una profesión envilecida por los intereses de los propietarios de medios. Este envilecimiento ha regresado, y no sólo en Venezuela. Aquí en Chile hay múltiples estudios que documentan la forma en que se manipulan pautas, titulares y jerarquización de las noticias en función de intereses bien diferentes de aquello que se conoce como "la verdad". Un buen ejemplo podría ser el artículo de primera página del diario "La Tercera" del domingo 16 de agosto, cuyos amarillos titulares sobre los "violentistas" mapuche no corresponden con el texto del artículo, que describe comunidades en lucha, pero desarmadas.

También hay antecedentes precisos de cómo funciona en Chile la autocensura, que si no se ejerce, conduce rápidamente a la pérdida de espacios y de empleos.

En Venezuela mucho se ha perdido en la polarización exacerbada, creada principalmente -aunque no sólo- por aquellos que perdieron la manija del poder y necesitan mantener a la clase media asustada por lo que le podría ocurrir en el futuro a manos de las "hordas rojas". Viejos artilugios como la amenaza de la familia y la propiedad, el envío de los hijos a Cuba, la educación marxista-leninista, el ateismo y otras necedades de ese tipo, que también vivimos en Chile, son argumentos que los medios privados de Venezuela machacan día y noche, en total impunidad. Hay que recordar que esos mismos argumentos fueron los que sirvieron para justificar el Golpe de Estado chileno de 1973.

Estupendo sería que el Colegio de Periodistas de Chile se interesara por esta realidad, en lugar de sumarse a campañas. Que sus directivos analizaran los innumerables estudios realizados sobre el abuso en Venezuela del privilegio del uso del espectro radioeléctrico para transmitir mensajes distorsionados, o la utilización ilegal de imágenes subliminales escondidas en publicidad, noticieros y hasta telenovelas para influenciar emociones.

Interesante sería que el Colegio de Periodistas de Chile iniciara un debate continental sobre libertad de expresión, legislación, propiedad y gestión de los medios y el papel de las y los periodistas en todo el engranaje que nos está reduciendo al papel subalterno de proveedores de contenidos cada vez más banales y dóciles con el poder.

Fraternalmente,
(*) Periodista
www.elclarin.cl(aporrea)

_________________
NUESTRO NORTE ES EL SUR
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de Aporrea.org -> Noticias, actualidad, medios y manipulaciones Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group
Copyleft 2002-2007 Aporrea.org