principal | EncontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
Foros de Aporrea.org
¡Espacio para discutir sobre el Socialismo del Siglo XXI!
Atención: En estos foros no se acepta propaganda opositora ni golpista, en especial referencias racistas, machistas u homofóbicas. Todo mensaje grosero, racista o de propaganda opositora será borrado, y nos reservamos el derecho de bloquear a los saboteadores, al igual que los medios golpistas tienen vetados a los que apoyamos el proceso de cambios. La crítica respetuosa siempre será bienvenida, mas no el saboteo!
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Polémica por las Barbie y Ken religiosos en Argentina (BBC)

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de Aporrea.org -> Religión en el Socialismo del siglo XXI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Carina II






Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 16100
Ubicación: Chávez vive, la lucha sigue.

MensajePublicado: Vie Sep 19, 2014 3:08 pm    Título del mensaje: Polémica por las Barbie y Ken religiosos en Argentina (BBC) Responder citando

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/09/140919_cultura_argentina_barbie_ken_irm_lav.shtml?print=1



Cita:

Polémica por las Barbie y Ken religiosos en Argentina
Ignacio de los Reyes,
BBC Mundo


Última actualización: Viernes, 19 de septiembre de 2014

Si existe una Barbie doctora, una maestra o una policía… ¿Por qué no tendría que haber una Barbie Virgen de Luján?

Eso es lo que pensó la pareja de artistas argentinos Pool&Marianela, una dupla de la ciudad de Rosario que despertó las críticas de los más devotos con su muestra "Barbie, The Plastic Religion".

En la exposición, que se presentará en Buenos Aires a partir del 11 de octubre, se exhibirán entre otras obras 33 figuras de Barbie y Ken adaptados como figuras católicas, musulmanas, budistas y del judaísmo, así como de las creencias populares argentinas:

La Virgen de Guadalupe, María Magdalena, Jesucristo, San Cayetano o el Gauchito Gil entre otros.







"Ante un mundo que nos premia por pensar, actuar y sentir todos igual, Marianela y Pool se rebelan reafirmándose distintos. Emplean el humor para subrayar su desconexión con un universo histórico, político, religioso que resaltan ficticio y en el que ven atrapados a sus mayores", reza su sitio web.

Barbie Difunta Correa
Fue una de las obras, la que representa a la Difunta Correa -una figura venerada popularmente en Argentina- la que causó la indignación de las autoridades de San Juan, la provincia donde se encuentra el santuario de la Difunta.



"Esto no corresponde. Se trata de un tema de fe que nosotros cuidamos y mucho, por eso hace unos años patentamos el nombre y la imagen", dijo a medios locales Daniel Rojas, el administrador del paraje de la Difunta Correa en San Juan, un lugar al que cada año acuden miles de argentinos para agradecer las promesas cumplidas.

Aseguró que si fuera por él, demandaría a la pareja de artistas, que ya fueron contactados por las autoridades de San Juan, quien administran el paraje.

"La imagen y nombre están patentados, es exclusivo nuestro, iríamos por daños y perjuicios", dijo, agregando que recibió numerosos llamados de fieles quejándose por la obra.

Los autores reconocieron que esperaban que su muestra pudiera despertar críticas, aunque no pensaban que fuera a llegar desde las autoridades o desde los propios fieles.

"Sabíamos que podría haber alguna polémica con Mattel (la firma juguetera que crea las muñecas), que les molestaría el uso de la Barbie", le dice a BBC Mundo Marianela.

"Pero nunca nos imaginamos que tendríamos que pedir permiso para usar la imagen de la Difunta Correa. Me llamaron del gobierno de San Juan para decirme que tenía que haber pedido permiso para usar la imagen, que está patentada, no lo podía creer", añade.

Su pareja, Pool, explica además que no tienen "nada en contra de las religiones" y que se cuidaron mucho de respetar las creencias.

Así, por ejemplo, dicen que están trabajando en figuras de Barbie y Ken sobre el Islam, pero sin incluir a Mahoma, por ejemplo, ya que esta religión considera ofensivas las representaciones del profeta.

Arte y religión
Los autores rosarinos, que se identifican como seguidores de la corriente artística lowbrow, ya habían trabajado antes en la representación de figuras conocidas de la política y la cultura popular argentina, como el futbolista Diego Maradona o el exgobernante de facto Leopoldo Galtieri.

Cuentan además con muñecos de Juan Domingo Perón y Evita, de la presidenta Cristina Fernández embarazada de "la república" y de hasta el Papa Francisco; pero esta es la primera vez que dedican por completo una muestra a la religión.

Sin embargo, sostienen que ni su intención ni su arte tiene que ver con trabajos provocadores sobre la religión como el de León Ferrari, un conocido artista argentino que enfureció a los católicos del país con obras como Jesús crucificado sobre un avión bombardero estadounidense.

El entonces cardenal Jorge Bergoglio -hoy Francisco- criticó fuertemente una de sus muestras retrospectivas en 2004.

Aquella polémica despertó uno de los más intensos debates sobre el arte, el respeto a las creencias y la libertad de expresión presenciados hasta el momento en Argentina.

Esta vez, las críticas están dejando cosas positivas a los artistas.

Varias galerías de arte del interior del país se han interesado por exponer la muestra después de que se exhiba en Buenos Aires e incluso les están llegando pedidos para vender los Barbie y Ken religiosos desde varios países, algo que por ahora decidieron no hacer.

Todo por un proyecto que comenzó "como una especie de venganza" por el papel de la muñeca en la vida de los artistas.

"Soy una amante de las barbies desde pequeña, pero mi madre, que era feminista sólo me compró una -la tropical-", dice Marianela.

"Pero yo siempre quise más".

_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macabeo






Registrado: 15 Ago 2012
Mensajes: 153
Ubicación: Ciudad Guayana, Venezuela

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2014 10:10 pm    Título del mensaje: Responder citando

¿Ofensa a los sentimientos religiosos? Barbie, disfrazada de Virgen María

Una polémica muestra se expondrá desde octubre en Buenos Aires.

[img]http://www.aleteia.org/image/es/article/ofensa-a-los-sentimientos-religiosos-barbie-disfrazada-de-virgen-maria-5883448812109824/barbie-medalla-milagrosa/topic[/img]

Aunque sin la agresividad de la obra ideológica que alguna vez expuso León Ferrari, pero con la esperable reacción negativa de parte de la comunidad cristiana, dos artistas argentinos son noticia en portales de todo el mundo por su próxima exposición “Barbie, The Plastic Religión”. La muestra será presentada en una galería de arte contemporáneo ubicada en La Boca, POPA.

En la obra, sus responsables “Pool&Marianela”, expondrán muñecos de Barbie y Ken, de la firma Mattel, revestidos como distintas figuras religiosas. Entre las 33 figuras representadas hay una mayoría de advocaciones marianas como la Virgen de Guadalupe, de Luján, y de Aparecida, algunas referidas a Jesucristo, a distintos santos, a cultos no aprobados por la Iglesia como la Difunta Correa o el Gauchito Gil, y algunas figuras hindúes.

Los artistas aclararon en su página de Facebook que no hicieron representaciones de Mahoma ya que “está prohibido hacerlo” y “no hay imágenes de él”. “Respetamos a la comunidad musulmana tanto a como todas las demás”, continúan, y afirman que su obra “trata de homenajear y no causar ningún tipo de ofensas a ninguna religión”.

El recuerdo de Ferrari y la respuesta de Bergoglio

Más allá de que Pool&Marianela expresen su intención no ofender, es esperable en una sociedad porteña que se siente muy cercana a los santos y figuras representadas en la muestra que se generen repudios por vincular tan sentida devoción a una figura comercial como Barbie. La fe no es algo que se adquiera en los centros comerciales ni busca ser motivo de juego. Y a parte del pueblo cristiano, como al islámico, presumiblemente no le guste que la imagen de su Dios, que no es sólo el Padre sino también Jesucristo, sea asociada a una figura de consumo masivo.

Baste recordar la polémica suscitada ante la presentación del ya fallecido León Ferrari en 2004. En aquella ocasión, Ferrari expuso en el Centro Cultural Recoleta, que a diferencia de este caso, se trata de un centro municipal. Su obra, asimismo, era notablemente más agresiva que esta, e implicaba cuestionamientos ideológicos contundentes. Entre otras imágenes, se podía ver muñecos de santos en una freidora, una imagen de Jesús sobre una sartén o saliendo de una tostadora, una fotografía de Juan Pablo II sobre varias de profilácticos y una de Jesucristo crucificado sobre un avión.

Ante el repudio de la Iglesia, sobre todo por tratarse de una obra expuesta en un espacio sostenido con la contribución impositiva, se generaron distintas muestras de odio contra los cristianos. Este periodista, de hecho, en torno a esos días egresó de una Misa en la Iglesia del Pilar, ubicada adjunta al Centro Cultural Recoleta, entre escupitajos y agresivos gritos de grupos que apoyaban a Ferrari y habían ido a provocar a los fieles.

En ese momento, había expresado en una carta el entonces Arzobispo de Buenos Aires cardenal Jorge Bergoglio: “Desde hace algún tiempo se vienen dando en la Ciudad algunas expresiones públicas de burla y ofensas a las personas de nuestro Señor Jesucristo y de la Santísima Virgen María; como asimismo diversas manifestaciones contra los valores religiosos y morales que profesamos. Hoy me dirijo a Ustedes muy dolido por la blasfemia que es perpetrada en el Centro Cultural Recoleta con motivo de una exposición plástica. También me apena que este evento sea realizado en un centro cultural que se sostiene con el dinero que el pueblo cristiano y personas de buena voluntad aportan con sus impuestos.

En el mensaje, continuaba Bergoglio: “Jesús ya nos había advertido que sucederían estas cosas y, con mucha ternura, nos dijo que no tuviéramos miedo, que somos su pequeño rebaño, que perseveráramos en la lucha por la fe y en la caridad, esperando en El, orando con verdadera confianza de hijos al Padre que nos quiere. Frente a esta blasfemia que avergüenza a nuestra ciudad les pido que, todos unidos, hagamos un acto de reparación y petición de perdón”.

Si bien, como se ha dicho, probablemente no es esta una obra que haya sido concebida con la intencionalidad de aquella de Ferrari, no se expone en un lugar de financiamiento público y algunas de las imágenes son parecidas a algunas expuestas en puntos de ventas callejeros, la polémica es evidente e inminente. Por ahora, el eco se da en la prensa internacional. Quizá esas palabras de Bergoglio aún resuenen en los oídos de la prensa argentina general que aún no ha volcado su atención sobre esta muestra.


Tomado de: Aleteia

_________________
Si Dios no existe todo está permitido. F. Dostoievsky
«El problema del ateísmo es que, cuando los hombres ya no creen en Dios, no es que no crean en nada, es que se creen cualquier cosa» Chesterton
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de Aporrea.org -> Religión en el Socialismo del siglo XXI Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group
Copyleft 2002-2007 Aporrea.org