principal | EncontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
Foros de Aporrea.org
¡Espacio para discutir sobre el Socialismo del Siglo XXI!
Atención: En estos foros no se acepta propaganda opositora ni golpista, en especial referencias racistas, machistas u homofóbicas. Todo mensaje grosero, racista o de propaganda opositora será borrado, y nos reservamos el derecho de bloquear a los saboteadores, al igual que los medios golpistas tienen vetados a los que apoyamos el proceso de cambios. La crítica respetuosa siempre será bienvenida, mas no el saboteo!
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
MPPÊ no acata las leyes? y desconocen al INPSASEL?
Página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de Aporrea.org -> Denuncias y contraloría social
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
henry61






Registrado: 04 Sep 2007
Mensajes: 157
Ubicación: Maracay

MensajePublicado: Mar Dic 06, 2011 6:15 am    Título del mensaje: MPPÊ no acata las leyes? y desconocen al INPSASEL? Responder citando

República bolivariana de Venezuela.
Ministerio del poder popular para la Educacion.
E.B.B.N. Bolivariana Juan Lovera
Fecha 09/11/2011

Ciudadana
Maryan Hannson
Ministra Educacion
Prof Maritza Loreto
Autoridad única educación regional Aragua
Ciudadano Argenis Francés
Director Regional Inpsasel Aragua

“Por medio del presente, nosotras Georgiomar Fajardo titular de la cedula de identidad V- 20.243.206; Neyda Medina titular de la cedula de identidad V- 9.661.654 e Ysabel María Martínez de Mejías titular de la cedula de identidad V- 7.219.120 en nuestra condición del personal obrero dependiente del ministerio de educación en la E.B.N. Bolivariana Juan Lovera ubicada en el sector los samanes a 500 metros del hospital de niños Maracay estado Aragua acudimos ante su respetuosa autoridad a los fines de exponer:
Somos obreras de esta digna institución con una trayectoria de más de 4 años prestando servicio de colaboradoras, posteriormente se aperturo nuestro ingreso a nomina del personal obrero y en la actualidad promediamos más de 4 años de servicio como personal fijo; es decir entre 8 y 9 años en la E.B.N. Bolivariana Juan Lovera.
En el desempeño de nuestra actividad diaria empezamos a sentir molestias físicas y dolores que nos llevaron a buscar ayuda profesional para diagnosticar lo que ocurría, procedimos en forma inmediata a servicios médicos donde se diagnostico patologías de presunto origen ocupacional tales como: prominencia díscal, espondilosis cervical, hernia lumbar y hernias extruida.
Una vez diagnosticado acudimos a Inpsasel Organismo público encargado de velar por el cumplimiento de la materia en seguridad laboral, con competencia y jurisdicción en los sectores públicos y privados a nivel nacional; es así como se inicia nuestra asesoría en torno a los derechos laborales consagrados en la LOPCYMAT, una vez en conocimiento de derecho y en vista que nuestra condición física se deterioro, acudimos a consulta médica donde se indico limitaciones de las tareas que puedan agravar las lesiones señaladas en dichos documentos, luego consignamos ante la dirección de la E.B.N.B. Juan Lovera constancia, momento desde el cual se inicia un proceso de descalificación personal y laboral, así mismo en desconocimiento de la orden medica que limita nuestras actividades, motivo por el cual acudimos a Inpsasel Aragua a solicitar acción antes la situación planteada es así como desde la dirección regional de Inpsasel Aragua y específicamente de la consulta de medicina ocupacional se emite una orden de acatamiento sustentada en lo establecido en el articulo 40 y articulo 53 de la LOPCYMAT ( Ley orgánica de prevención, Condiciones y medio Ambiente de trabajo) en dicha fecha 01/03/2011- 02/03/2011- 10/05/2011. Es de hacer notar que dichos (acatamientos) fueron consignado en la institución y la mismas generaron un comunicado de la dirección de la E.B.N.B. Juan Lovera en la cual se nos participo la nueva distribución de funcionamiento para obreros aseadoras a partir de 12 de Mayo 2011 por la PROFESORA BELKIS PANECACIO Coordinadora del personal administrativo y obrero de la zona educativa Aragua en forma conjunta con COROMOTO GONZALES PRESIDENTA (SIBOMEDEA) de sindicato de obrero bolivariano del Ministerio de Educación del estado Aragua que indico responsabilidades de aseo de áreas:
Escaleras 3
Aseo y mantenimiento
Patio central
Aseo y mantenimiento
Patio trasero incluyendo la cancha deportiva
Aseo
Asignación de tres aseadoras limitadas.
Es de hacer notar que dicha distribución se realizo de forma no técnica ni profesional ya que la disposición y consideración de las patologías musculo esqueléticas de base no fueron tomadas en cuenta, no se consideran los movimientos repetitivos, el alzamiento de pesos superior a lo señalado en el acatamiento emanado por Inpsasel, así mismo queremos dejar evidenciado la ausencia de un servicio de seguridad y salud laboral que garantice la protección de los trabajadores contra todas las condiciones que perjudiquen, la salud producto de la actividad laboral y de las condiciones en las que esta se efectúa tal como establece el articulo 40 numeral 1 del LOPCYMAT, asi como la inobservancia del patrono de lo establecido en el articulo 53 numeral 9 de la LOPCYMAT al no reubicar en un puesto de trabajo en condiciones de seguridad y salud laboral a los trabajadores que presenten patologías de presunto origen ocupacional.
En fecha 6 de octubre se levanta acta de visita de los funcionarios de la ZEA; donde se ventilan una serie de descalificaciones, Tildándonos de conflictivas sin considerar que las patologías son de carácter ocupacional (presuntas)]la institución que usted dirige viola las normas legales venezolana en materia de seguridad y salud de trabajo.
En otras consideraciones estas instancias educativas incumplen con: la Lopcyrmat en sus articulos
Ausencia delegados de prevención art 41
Ausencia de comité art 46
Servicio de seguridad y salud art 40
Ausencia de vigilancia epidemiologia
Ausencia de notificación de riesgo
Ausencia de evaluación médica periódica ( pre y post empleo y vacacional)
Ausencia de capacitación en seguridad y salud
Ahora bien y en consideración de lo expuesto y destacando que la LOPCYMAT es una ley de orden público según lo señala dicha ley en su artículo 2 en concordancia con lo establecido en la constitución de la REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA y la ley orgánica de seguridad social, de igual forma el ámbito de aplicación es sobre lo público y privado y provee solo a excepción de aplicación de esta ley a los miembros de las fuerzas armadas nacional ( es decir es plenamente aplicable como norma legal vigente en el sector educativo público que es el que nos ocupa).
Ahora bien considerando el aspecto político, ideológico y dando cabida al PLAN NACIONAL SIMON BOLIVAR Y SU SIETES LINEAS ESTRATEGICAS destacamos y exigimos el cumplimiento de la suprema felicidad social como principio bolivariano.
Considerando lo anteriormente señalado concluimos que:
Hasta que el ministerio de educación no asuma dar el cumplimiento a la ley, crea un clima negativo y contrario al proceso revolucionario presuponiendo que se tiene el poder para vulnerar el orden jurídico y colocando a sus trabajadores en estado de indefensión y susceptible de procedimiento de amparo autónomo
Exhortamos a que nuestro ministerio y ZEA articulen el proceso de acercamiento institucional con Inpsasel permitiendo solucionar las condiciones inseguras e insalubles que afecta a los trabajadores educativos.
Exhortamos a la Ciudadana Ministra de Educación, a la autoridad Única de Educación del Estado Aragua a Montar el Tema de la seguridad en los espacios educativos y su influencia en quienes allí laboramos. Ustedrd camaradas juraron cumplir y hacer cumplir con las leyes, este colectivo de obreros asume la voz de los que no tienen voz, de aquellos que solo se cuentan en procesos electorales, revisen las causas de enfermos, limitadas y accidentados y permitan que se haga justicia; creen las condiciones para evitar que se prolonguen el daño a tantos compatriotas y camaradas que laboran en espacios educativos públicos y privados.
Así mismo a realizar mesa técnicas dirigidas a solventar la problemática de los enfermos ocupacionales en la reubicación de puesto de trabajo evaluados desde el principio ergonómico
Exigimos:
El respeto a todos los trabajadores que hacemos valer nuestros derechos tal como lo establece el artículo 53 numeral 14 del LOPCYMAT de no ser sometido o despedido traslado a cualquier sanción por hacer uso de los derechos establecidos en la LOPCYMAT
Respaldamos
A la dirección regional INPSASEL a seguir en el camino de construir la patria que soñamos y que es posible, un estado donde el imperio de la JUSTICIA, el HUMANISMO y las LEYES sean posible.
Patria Socialista Viviremos y Venceremos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
av3d
Expulsado o expulsada





Registrado: 07 Oct 2010
Mensajes: 6056

MensajePublicado: Mar Dic 06, 2011 6:47 am    Título del mensaje: Responder citando

Usted me va a perdonar, pero si no puede realizar el trabajo, de manera socialista y solidaria con sus compañeras de trabajo deberia buscar otro trabajo, y no obligar a sus compañeras a que hagan su trabajo.

Lamento mucho su condicion, y estoy deacuerdo con las sugerencias de su medico, pero esas lesiones no se las pudo haber hecho en 4 años de obrera de un plantel. Si usted hace bien sus que haceres no deberia de hecho sufrir ninguna lesion. Y si fue un accidente laboral, el IVSS le debe responder por eso.

Porque no le dan mas bien un reposo medico hasta que la operen? de esa forma le permite al plantel y sus compañeras mantener su carga laboral, escuche que el MPPE es excelente colocando obreros suplentes.

Insasel no tiene ningun derecho a modificar la descripcion del cargo y el incumplimiento de las tareas descritas en la misma es causal de despido calificado. La ley del trabajo y la de seguridad laboral hasta donde se no faculta a Ipsasel a modificar esas descripciones para una persona. Que dice el sindicato de su situacion?

_________________
"Le pido a Dios que ese amor que se expresa con tanto ímpetu en la Navidad nos acompañe durante todo el venidero año", Hugo Chávez Frías.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
henry61






Registrado: 04 Sep 2007
Mensajes: 157
Ubicación: Maracay

MensajePublicado: Mar Dic 06, 2011 7:06 am    Título del mensaje: Responder citando

Camarada
Creo con profundo respeto que usted desconoce la problematica de la que opina, ya que las patologias ocupacionales surgen en breves lapsos de tiempo y se agravan de manera progresiva, el meollo de lo planteado radica en el hecho de que en instancia de alto gobierno de Educacion no se articula en pro de mejorar las condiciones de trabajo de nuestro personal obrero y administrativo, es por ello que el ministerio de educación incumple la ley (LOPCYMAT) y sigue dia a dia creando las condiciones para permitir que aparezcan lesiones en sus trabajadores.
Apoyamos este proceso revolucionario, pero creemos firmemente en el imperio de la ley y son las instancias del estado que deben marcar el ejemplo con una pauta adecuada en seguridad y salud laboral
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
mambi






Registrado: 30 Oct 2011
Mensajes: 225

MensajePublicado: Mar Dic 06, 2011 8:24 pm    Título del mensaje: Responder citando

Sobre el tema.
Las enfermedades mencionadas padecidas por las trabajadoras so de presunto origen ocupacional, excepto la espondilosis. Los desplazamientos del disco intervertebral tienes diversas causa. Se reconocen como su causa los cambios degenerativos propios del envejecimiento, hábitos tóxicos, o características genéticas o constitucionales por lo que difícilmente se le puede imputar su origen exclusivamente a algún factor higiénico-ocupacional. Ahora bien. El articulo 70 de la LOPCyMAT establece que las enfermedades ocupacionales son aquellas originadas o AGRAVADAS en ocasión del trabajo. Se conoce que determinadas actividades laborales pueden determinar un agravamiento del curso natural de los mencionados trastornos. A saber, los movimientos repetitivos (mas de 10 ciclos por minuto) particularmente los de rotación o torsión, las posturas forzadas mantenidas de la columna dorsal. la carga o traslado de pesos superiores al 10-15% de la masa corporal, saltar, empujar o halar objetos, la exposición a vibraciones generalizada, entre otros. De tal manera que los trastornos del disco en muchos casos constituyen enfermedades ocupacionales.
En el caso particular de las trabajadoras lo que corresponde sería realizar, por parte del ente competente en la materia, una investigación con el fin de constatar las condiciones de trabajo y las actividades realizadas por las trabajadoras y determinar si se tratan de enfermedades ocupacionales o no.
Pero. Suponiendo que sean enfermedades comunes, igualmente la LOPCyMAT en su articulo 53 numeral 9 le consagra el derecho al trabajador a laborar en un ambiente que no le perjudique su salud y a ser reubicado de su puesto de trabajo o que el mismo le sea adecuado, tomando en cuenta sus capacidades.
Suponiendo que no se reúnan los criterios para darle carácter ocupacional a esas enfermedades, si el patrón no toma las medidas adecuadas y permite que las trabajadoras se expongan a riegos, pronto si lo serán.

Insisto en un punto importante y reitero. La enfermedad no tiene que ser necesariamente ocupacional. El articulo 53 numeral 9 se refiere a todas las situaciones sean ocupacionales o no.

Que deben hacer los trabajadores en este escenario????
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
mambi






Registrado: 30 Oct 2011
Mensajes: 225

MensajePublicado: Mar Dic 06, 2011 8:40 pm    Título del mensaje: Responder citando

av3d escribió:
Usted me va a perdonar, pero si no puede realizar el trabajo, de manera socialista y solidaria con sus compañeras de trabajo deberia buscar otro trabajo, y no obligar a sus compañeras a que hagan su trabajo.

Lamento mucho su condicion, y estoy deacuerdo con las sugerencias de su medico, pero esas lesiones no se las pudo haber hecho en 4 años de obrera de un plantel. Si usted hace bien sus que haceres no deberia de hecho sufrir ninguna lesion. Y si fue un accidente laboral, el IVSS le debe responder por eso.

Porque no le dan mas bien un reposo medico hasta que la operen? de esa forma le permite al plantel y sus compañeras mantener su carga laboral, escuche que el MPPE es excelente colocando obreros suplentes.

Insasel no tiene ningun derecho a modificar la descripcion del cargo y el incumplimiento de las tareas descritas en la misma es causal de despido calificado. La ley del trabajo y la de seguridad laboral hasta donde se no faculta a Ipsasel a modificar esas descripciones para una persona. Que dice el sindicato de su situacion?

Usted desconoce el tema.
Las trabajadoras tienen derecho a trabajar y que el trabajo no se convierta en fuente de enfermedad. Y tampoco pueden ser discriminadas por poseer una enfermedad en particular. El empleador tiene la obligación de hacer las adecuaciones y cambios de personal de forma tal que las tareas de las trabajadoras sean las adecuadas acorde a sus capacidades.
Usted no tiene competencia para determinar si las lesiones que poseen las trabajadoras se las originó u agravó el trabajo. Eso es facultad exclusiva del INPSASEL.
Quien le dijo a usted que el IVSS debe responder por las lesiones causadas por accidentes de trabajo? Es el empleador quien debe resarcir el daño. (las lesiones discales MUY EXCEPCIONALMENTE se producen por eventos traumáticos de alta energía).

La mayoría de las hernias. protrusiones u otros trastornos del disco no tienen indicación quirúrgica y en muchos casos la decisión de operar resulta en prejuicio para el paciente. Lea Síndrome de espalda fallida. Una Hernia DIscal no es Igual a una hernia en el ombligo que se opera y para la casa. Es una operación de altísima complejidad, ejecutada e indicada por médicos muy especializados que reviste riesgos que en la mayoría de los casos es preferible no correr.Además que los resultados no son siempre los esperados. Resumiendo. Si usted tiene una hernia discal y el médico le dice que no se opere, NO SE OPERE. Si el médico le dice que hay que operarlo, busque otra opinión.
Por otra parte. Aquí no se trata de los derechos que tenga o no tenga el INPSASEL. Se trata de los derechos de las trabajadoras. En cuanto a lo que puede o no hacer el INSASEL lo remito al Artículo 120 Numeral 16, de las infracciones MUY GRAVES.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
jaiba
Expulsado o expulsada





Registrado: 19 Abr 2010
Mensajes: 5494
Ubicación: Los Teques

MensajePublicado: Mar Dic 06, 2011 8:41 pm    Título del mensaje: Responder citando

av3d escribió:
Usted me va a perdonar, pero si no puede realizar el trabajo, de manera socialista y solidaria con sus compañeras de trabajo deberia buscar otro trabajo, y no obligar a sus compañeras a que hagan su trabajo.

Lamento mucho su condicion, y estoy deacuerdo con las sugerencias de su medico, pero esas lesiones no se las pudo haber hecho en 4 años de obrera de un plantel. Si usted hace bien sus que haceres no deberia de hecho sufrir ninguna lesion. Y si fue un accidente laboral, el IVSS le debe responder por eso.

Porque no le dan mas bien un reposo medico hasta que la operen? de esa forma le permite al plantel y sus compañeras mantener su carga laboral, escuche que el MPPE es excelente colocando obreros suplentes.

Insasel no tiene ningun derecho a modificar la descripcion del cargo y el incumplimiento de las tareas descritas en la misma es causal de despido calificado. La ley del trabajo y la de seguridad laboral hasta donde se no faculta a Ipsasel a modificar esas descripciones para una persona. Que dice el sindicato de su situacion?


Si no sabe de ley, no opines.

_________________
FUERZA Y SALUD, MI COMANDANTE....
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
mambi






Registrado: 30 Oct 2011
Mensajes: 225

MensajePublicado: Mar Dic 06, 2011 9:03 pm    Título del mensaje: Responder citando

Que deben hacer los trabajadores.
La premisa es que nadie va a ir allá a defenderles un derecho si ellos como colectivo no están dispuestos a hacerlo.

Los trabajadores deben organizarse y decidir convocar a elecciones de Delegados de Prevención. Acto seguido deben manifestar esa voluntad a las autoridades en materia laboral para que empiece a correr un periodo de 30 días de inamovilidad para todos. Elegir una comisión electoral y elegir a sus delegados mediante elecciones libres y secretas. Luego consignar todo el proceso ante el INPSASEL para su revisión, validación y registro de delegado.
Luego de electos los delegados deben exigir al empleador el nombramiento de un número igual de sus representantes y conformar un Comité de Seguridad y Salud Laboral.
Repito. Los trabajadores no requieren permiso expreso del patrón para organizarse.
Organícense, háganse fuerte y empoderense.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cuaimi2021






Registrado: 15 Jul 2007
Mensajes: 1344
Ubicación: Caracas - Venezuela

MensajePublicado: Mar Dic 06, 2011 10:24 pm    Título del mensaje: Responder citando

No conozco mucho de la ley en cuanto a INSAPSEL pero si conozco de como se trabaja en una escuela.
Por lo que yo observo en el post de henry61 a las compañeras no se les está vulnerando su derecho al trabajo en condiciones óptimas ya que fueron reubicadas y se les asignaron tareas que no implican grandes esfuerzos y movimientos. Alli dice: Escaleras (Aseo y mantenimiento) Patio Central, Patio Trasero y Cancha (Aseo). Su actividad aquí más que todo es barrer y recoger la basura, vaciar las papeleras y llevar las bolsas de basura al sitio de recolección, lo cual si no pueden cargar, siempre las pueden ayudar algún compañero masculino.
El problema que se presenta en las escuelas es que estas situaciones generan muchos conflictos entre el personal obrero, porque el resto se queja de que las actividades más fuertes le tocan a ellos (barrer, encerar y pulir pasillos y aulas, limpiar paredes, ventanas, la limpieza de los baños, entre otras.
Aqupi el personal directivo juega un papel crucial en cuanto a su liderazgo para la resolución de conflictos.
Otro aspecto importante, es que al personal obrero que aspira a un cargo de aseador se le debe hacer una evaluación médica, porque si uds. supieran la cantidad de problemas que hay en este sentido.

_________________
La Patria es el Hombre
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
jaiba
Expulsado o expulsada





Registrado: 19 Abr 2010
Mensajes: 5494
Ubicación: Los Teques

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2011 7:23 am    Título del mensaje: Responder citando

En las escuela s públicas no existe la figura del trabajador delegado de INSAPSEL, por lo cual las normas de seguridad industrial no se cumplen, además que el personal no tiene beneficios contemplados en la ley.
Las normas indican, que si un empleado sufre un accidente en el camino de ida o vuelta al sitio de trabajo o en su trabajo, el jefe inmediato tiene un tiempo especifico para reportar el accidente. Esta pequeña muestra nos dice que esto no se cumple y en las empresas privadas los obligan, además, el personal femenino con hijos menores de 5 años, debe en mayoría llevar sus niños a los colegios, porque el MPPE no tiene guarderías asignadas para el cuido de los hijos de sus trabajadores ni les da un pago extra para colocar a los niños en guarderías, que es lo que indica la ley.

_________________
FUERZA Y SALUD, MI COMANDANTE....
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
av3d
Expulsado o expulsada





Registrado: 07 Oct 2010
Mensajes: 6056

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2011 11:35 am    Título del mensaje: Responder citando

Jaiba, si tu sabes tanto de leyes explicalo en lugar de mandarme a callar porque pierdes tu tiempo soy demasiado bocon y al que no le guste que me denuncie no se quede con las ganas.

Una pregunta Jaiba, la lopcymat esta por encima de la ley del trabajo?

Un contrato laboral para limpiar pisos, si esta explicitamente expecificado en una descripcion laboral y forma parte del contrato, no puede ninguna Lopcymat venir a decirle al empleador que ignore el contrato, y que la personas cuyo trabajo es limpiar piso no puede hacerlo, que la mantenga como empleada, le reubique en otra tarea y que adicionalmente le asigne ese trabajo a otros trabajadores que ya tienen una carga de trabajo a tope. Eso es lo que sugieren? jejejeje permitanme reirme. Pero no veo la justicia en eso.

Señor maibi lo cito: "Quien le dijo a usted que el IVSS debe responder por las lesiones causadas por accidentes de trabajo?"

Si debe responder por lesiones que incapaciten.

cito: "Usted no tiene competencia para determinar si las lesiones que poseen las trabajadoras se las originó u agravó el trabajo. Eso es facultad exclusiva del INPSASEL. "

Falso, en la fabrica como supervisor vivi la experiencia de un empleado que decia tenia un problema de tunel carpiano por colocar tapas a frascos plasticos, luego que tenia una hernia por cargar cajas, insasel desestimo la denuncia del empleado hasta tanto que un medico laboral lo verificara y entregara su informe, cosa que nunca sucedio.

El encargado de decir si una enfermedad es ocupacional son los medicos laborales capacitados y autorizados para eso del IVSS y no INSASEL.

...una pregunta Jaiba, esto es de algo que me dijo un jurista, la Lopcymat tiene un espiritu de mediacion entre empleados y patronos. Como es que escucho a camaradas pretender que la ley fue hecha para intervenir.

Tengo una duda, que actividades especificamente desempeñan los obreros que significa un peligro para su salud?

Adicionalmente la ley exige que el empleador tenga un seguro de responsabilidad para cubrir daños ocasionados incluso a terceros, los entes gubernamentales tienen esos seguros?

Tengo tantos ejemplos para demostrar que el planteamiento esta errado. Imagine que un docente sufre un atraco y queda un poco loco de la cabeza incapaz de manejar situaciones de estres, certificado por un psiquiatra, puede Insasel obligar al ministerio a reubicar el profesor para que corrija examenes pero no para dictar clases? y adicionalmente puede obligar al resto de los docentes a dar las clases del afectado?

_________________
"Le pido a Dios que ese amor que se expresa con tanto ímpetu en la Navidad nos acompañe durante todo el venidero año", Hugo Chávez Frías.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
mambi






Registrado: 30 Oct 2011
Mensajes: 225

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2011 6:01 pm    Título del mensaje: Responder citando

Av3d
Ambas. La LOT y la LOPCyMAT son leyes orgánicas. Ninguna prevalece sobre la otra. En caso de existir contradicciones se resuelve en lo que sea mejor al trabajador.

La responsabilidad le corresponde en empleador siempre que exista responsabilidad subjetiva. Los montos de las indemnizaciones los establece la LOPCyMAT en su articulado y va a depender del grado de daño que exista.
Si quiere haga la prueba y trate de demandar a una empresa por casos de accidente o enfermedades ocupacionales y verá que no va a ser admitido hasta que el INPSASEL no certifique los daños como de origen ocupacional. Los únicos facultados para certificar el mencionado origen son los médicos del INPSASEL previa autorización de su presidente Nestor Ovalles mediante providencia administrativa debidamente publicada en gaceta oficial. Te puedo traer la lista de dichos ciudadanos pero puedes buscarla tu mismo en la gaceta oficial. Absurdo e injusto sería que un médico de la empresa, siendo una figura PATRONAL determinara eso.
En IVSS antes de la existencia del INPSASEL asumía esa función. Hoy no tiene facultad de hacerlo.
Su jurista lo engañó. El INPSASEL tiene facultades hasta para cerrar una empresa y poner unas bellas y onerosas multas de hasta 100 UT por cada trabajador expuesto a riesgo.
El INPSASEL si puede obligar a cualquier ministerio incluso al propio ministerio del trabajo a reubicar a un trabajador de su puesto de trabajo por razones de salud. Donde único el INPSASEL no tiene competencias es con los militares. Con los trabajadores que sean militares porque los civiles que trabajan en organizaciones militares están amparados por la LOPCyMAT.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
mambi






Registrado: 30 Oct 2011
Mensajes: 225

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2011 6:18 pm    Título del mensaje: Responder citando

av3d escribió:


Tengo tantos ejemplos para demostrar que el planteamiento esta errado. Imagine que un docente sufre un atraco y queda un poco loco de la cabeza incapaz de manejar situaciones de estres, certificado por un psiquiatra, puede Insasel obligar al ministerio a reubicar el profesor para que corrija examenes pero no para dictar clases? y adicionalmente puede obligar al resto de los docentes a dar las clases del afectado?

Usted se refiere a un hipotético caso de estres post traumático. Eso sería un accidente laboral según el 69 de la mencionada ley.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
av3d
Expulsado o expulsada





Registrado: 07 Oct 2010
Mensajes: 6056

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2011 8:38 pm    Título del mensaje: Responder citando

que bueno es aprender, no sabia la lopcymat es ley organica, como tampoco sabia insasel tiene medicos laborales en su plantilla, toy algo desactualizado por lo visto.

Aun asi, me parece que insasel debe agotar la via de mediacion con el director del plantel antes de recurrir a una orden, y si el director no obecede entonces que lo meta preso.

Todo esto siempre y cuando el contrato de la señora permita su reubicacion sin perjudicar a sus compañeros de trabajo, cuando digo reubicacion me refiero a otro cargo que pueda ejecutar completamente, porque si no puede cumplir con todas las funciones del puesto estaría discapacitada.

Ciertamente la ley prevee la incorporacion de un % de discapacitados en tareas habituales, pero la realidad es que la gran mayoria de las instalaciones gubernamentales no cumple con la arquitectura requerida para dicha tarea, alguien me puede nombrar un liceo con rampas para minusvalidos o ascensor?

_________________
"Le pido a Dios que ese amor que se expresa con tanto ímpetu en la Navidad nos acompañe durante todo el venidero año", Hugo Chávez Frías.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
mambi






Registrado: 30 Oct 2011
Mensajes: 225

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2011 6:16 am    Título del mensaje: Responder citando

Si tiene médicos, enfermeros, psicólogos, abogados, ingenieros, formadores.
El INPSASEL no aplica sanciones penales. Aunque Ya se están creando las fiscalías para asuntos de seguridad laboral y han salido algunas sentencias penales (ver caso la huesera) la lopcymat no prevee sanciones penales.
El INPSASEL como norma, siempre agota las vías conciliación antes de comenzar a sustanciar un caso para sancionar, excepto cuando se trate de un peligro grave o inminente.

Los seres humanos no somos maquinas desechables. Cuando tenemos alguna discapacidad, aún preservamos el derecho al trabajo y conservamos potencial de seguir siendo útiles laboralmente. Eso es justicia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
mambi






Registrado: 30 Oct 2011
Mensajes: 225

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2011 7:59 pm    Título del mensaje: Responder citando

av3d escribió:

Todo esto siempre y cuando el contrato de la señora permita su reubicacion sin perjudicar a sus compañeros de trabajo, cuando digo reubicacion me refiero a otro cargo que pueda ejecutar completamente, porque si no puede cumplir con todas las funciones del puesto estaría discapacitada.



En la LOPCyMAT, artículos 78 y sucesivos, se establecen las categorías de daños. El grado de discapacidad se establece en función del trabajo habitual. Es raro que se produzca un daño que impida todo tipo de actividad laboral. Incluso trabajadores que pierden una extremidad conservan capacidades laborales para muchas cosas. El empleador tiene la obligación de recapacitar a los trabajadores con discapacidades totales.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de Aporrea.org -> Denuncias y contraloría social Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group
Copyleft 2002-2007 Aporrea.org