principal | EncontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
Foros de Aporrea.org
¡Espacio para discutir sobre el Socialismo del Siglo XXI!
Atencin: En estos foros no se acepta propaganda opositora ni golpista, en especial referencias racistas, machistas u homofóbicas. Todo mensaje grosero, racista o de propaganda opositora será borrado, y nos reservamos el derecho de bloquear a los saboteadores, al igual que los medios golpistas tienen vetados a los que apoyamos el proceso de cambios. La crítica respetuosa siempre será bienvenida, mas no el saboteo!
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegstreseRegstrese 
 PerfilPerfil   Conctese para revisar sus mensajesConctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Hambre y modelo político-económico (La Jornada)

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    ndice de Foros de Aporrea.org -> Socialismo del siglo XXI e ideología
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Carina II






Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 16207
Ubicacin: Chávez vive, la lucha sigue.

MensajePublicado: Mar Ene 22, 2013 10:07 am    Ttulo del mensaje: Hambre y modelo político-económico (La Jornada) Responder citando

Los empresaurios en Venezuela intentan jugar con el hambre, a la manera como manipulan a los mexicanos. Más claro no puede quedar explicado el vínculo entre los empresaurios y la pretensión/aspiración ambiciosa de los líderes políticos escuálidos, esto explica la desaparición de los productos de la cesta básica:

http://www.jornada.unam.mx/2013/01/22/edito

Cita:

Hambre y modelo político-económico

Ayer, al poner en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre, el presidente Enrique Peña Nieto colocó ese problema entre las prioridades del debate nacional y del gobierno. Negó que el programa inaugurado sea asistencialista y lo describió como una estrategia integral de inclusión y bienestar social, un cambio estructural en materia de combate a la pobreza”. Por añadidura, el titular del Ejecutivo federal hizo ver que hasta ahora, cuando existen en el país de millones de personas en situación de carencia alimentaria, el Estado ha sido incapaz de garantizar el derecho a la alimentación, consagrado en el artículo cuarto de la Carta Magna.

Ante los propósitos delineados por la administración peñista es oportuno formular algunas consideraciones sobre los fenómenos sin duda exasperantes de la pobreza extrema y de la carencia alimentaria en el México contemporáneo.

Ha de señalarse, por principio de cuentas, que la generación de pobreza extrema y la ubicación de una parte de la población en situación de carencia alimentaria no sólo se explica por rezagos ancestrales ni por indolencia, ineficacia, insensibilidad y torpeza de las administraciones anteriores, sino, antes que todos esos factores, por la persistencia de un modelo político-económico que ha venido concentrando la riqueza nacional en unas cuantas manos y ha mantenido o multiplicado el número de pobres.

El hambre y las privaciones de amplios núcleos de población no deben verse, pues, como asuntos aislados; son la otra cara de la moneda del proceso de formación de emporios financieros, comerciales e industriales al amparo de las estrategias económicas en vigor desde hace cinco lustros:
-. privatización de las empresas públicas,
-. concesión de los servicios a cargo del Estado,
-. socialización de las deudas privadas,
-. contención salarial,
-. ofensiva antisindical,
-. desregulación de las relaciones laborales y de las normas comerciales,
-. apertura incondicional y dogmática de los mercados –de los alimentarios, sobre todo– a los productores extranjeros,
-. desmantelamiento de instituciones y mecanismos de bienestar social y de redistribución de la riqueza,
-. aplicado todo ello en medio de una gran corrupción
.


Si bien es cierto que las consecuencias sociales del modelo neoliberal se han traducido en un estrechamiento de los márgenes de gobernabilidad y en un auge sin precedente de la delincuencia organizada, las cúpulas del régimen político, ya fueran priístas o panistas, han cifrado su perpetuación en el poder en la existencia de grandes sectores marginados, pauperizados y hambrientos, los cuales han sido, para colmo, degradados a la condición de ejércitos electorales de reserva. Esa táctica de utilización de la pobreza con fines electorales fue aplicada durante el sexenio salinista mediante el programa Solidaridad, que consistía en repartir, lista nominal en mano, dádivas en las regiones más afectadas por la pobreza, a fin de asegurar sufragios masivos en favor del partido en el poder. La práctica se ha mantenido básicamente intacta desde entonces; fue adoptada por los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, y el Revolucionario Institucional recurrió a ella en forma masiva y notoria durante el proceso electoral del año pasado.

En suma, el hambre de millones de mexicanos ha sido un gran negocio para unos cuantos y ha sido utilizada por un sector de la clase política para perpetuarse en el poder y mantener, a lo largo de un cuarto de siglo, el mismo modelo económico y político.

Para erradicar el hambre o cuando menos reducirla en forma significativa no basta, en consecuencia, con formular programas gubernamentales. Se requiere de un viraje en la doctrina económica oficial, a fin de anteponer las necesidades sociales mayoritarias a los intereses de los poderes fácticos empresariales y de una verdadera voluntad política para abstenerse de la utilización electorera de los más desfavorecidos, así como aceptar que se ponga en juego, en las urnas, la permanencia o el fin del modelo neoliberal, el cual sigue orientando las políticas económicas oficiales.


¿Cómo, en Venezuela, los empresaurios tienen aun poder para chantajear sin formar parte del gobierno?. Vaya con el poder económico que aun ostentan.

_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
victorinux






Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 6963

MensajePublicado: Mar Ene 22, 2013 1:01 pm    Ttulo del mensaje: Re: Hambre y modelo político-económico (La Jornada) Responder citando

Carina II escribi:
¿Cómo, en Venezuela, los empresaurios tienen aun poder para chantajear sin formar parte del gobierno?. Vaya con el poder económico que aun ostentan.

¿Qué comes que adivinas? Razz ¿Ahora entiendes la posición de los comunistas de que sin derrocar el poder económico de la burguesía la revolución pende de un hilo, en cualquier momento la revierten y se perderán los avances en el mejoramiento del nivel de vida de los sectores no privilegiados.

_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Carina II






Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 16207
Ubicacin: Chávez vive, la lucha sigue.

MensajePublicado: Mie Ene 23, 2013 9:50 am    Ttulo del mensaje: Responder citando

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/economia/panaderos-sin-harina-se-comen-un-cable.aspx

Cita:

ECONOMÍA | 07:43 a.m.

Panaderos sin harina se comen un cable

Muchos comercios racionan la venta de canillas

Gabriela Irribarren | ÚN.- "Estimado cliente: Por problemas que tenemos con la distribución de harina de trigo, sólo se venderá pan salado de la siguiente forma: 2 canillas o 1 campesino o un pan sobado por persona. Por favor, no insista, no podemos vender más".

Esta notificación se observa en el área de venta de panes de una conocida panadería en Las Mercedes. En la misma zona, en otro local del ramo, venden hasta tres panes por persona. La situación se repite en el Norte, Sur y Oeste de Caracas.

Es que los panaderos de la ciudad pasan las de Caín para conseguir la harina industrial necesaria para elaborar pan y otros productos. "No he recibido despacho de harina desde diciembre", coincidieron en afirmar en cinco de ocho panaderías visitadas ayer por el equipo de Últimas Noticias. "He llamado mil veces y nada", dicen unos. El lunes llegó el producto a la panadería Selva en El Bosque; "pero no recibía desde diciembre".

Mercado distorsionado. Esta situación ha obligado a los comerciantes a ponerse creativos. Hay quienes han pagado hasta Bs 650 mil por un saco de harina de trigo, cuando el promedio es Bs 300 mil.

En la panadería Graciete (La Campiña) han sobrevivido gracias a la ayuda de algunos panaderos amigos, "quienes me prestan uno o dos sacos y yo se los tengo que devolver cuando me despachen".

Otras panaderías -como la Vollmer en San Bernardino- eliminaron la elaboración de pan artesanal de sandwich, perros calientes e integral. "Cuando la situación es crítica, además reducimos la elaboración de cachitos, pastelitos, postres y tortas".



http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/economia/materias-primas-dan-para-tres-meses.aspx

Cita:

ECONOMÍA | 07:47 a.m.

Materias primas dan para tres meses

El ministro Osorio se refirió a los insumos para elaborar harina de maíz y azúcar

ÚN | AVN.- Las reservas de alimentos de Venezuela cuentan con la cantidad suficiente para elaborar azúcar refinada y harina de maíz precocida en los próximos tres meses, informó el ministro para la Alimentación, Carlos Osorio.

El titular de la cartera de Alimentación dijo que se hace el seguimiento reglamentario a la producción primaria en el campo para garantizar y mantener en el tiempo las reservas de alimentos del país, según reseñó en una nota AVN.

"Contamos dentro de ese seguimiento con toda la materia prima", aseveró, al tiempo que cuestionó a los "sectores privados que han pretendido jugar con el acceso a los alimentos, con la especulación, con el contrabando y el acaparamiento de productos para interrumpir la distribución adecuada de los alimentos".

Indicó que el Gobierno nacional "tomará las medidas que haya que tomar para mantener las reservas de alimentos y con ello garantizar la distribución adecuada de alimentos en un país como Venezuela, en el que 98% de la población come tres veces al día".

_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Internet-era






Registrado: 04 Ene 2013
Mensajes: 962
Ubicacin: Porlamar

MensajePublicado: Jue Ene 24, 2013 12:15 am    Ttulo del mensaje: Responder citando

Del punto de vista que yo lo veo, Fedecámaras tiene demasiado poder, agrupan en una sola organización 13 areas estrategicas de la económia, entonces como diria Adam Smith, cualquier reunión de los empresarios es un complot contra la gente, desde semejante organización con virtual control de 13 importantes areas, se puede controlar por completo la economia, se organizan cada uno para parar un sector o sectores necesarios para hacer estas cosas, al crear desabastecimiento entonces luego por debajo de cuerda venden más caro. Tecnicamente por el tipo de organización que tienen, Fedecámaras es un monopolio... y es anticonstitucional y nunca he visto a nadie decir que es ilegal ese tipo de organización, que son ilegales incluso dentro del capitalismo, pero todos sabemos que las elites del poder son hombres de monopolios.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
av3d
Expulsado o expulsada





Registrado: 07 Oct 2010
Mensajes: 6056

MensajePublicado: Jue Ene 24, 2013 7:03 am    Ttulo del mensaje: Re: Hambre y modelo político-económico (La Jornada) Responder citando

victorinux escribi:
Carina II escribi:
¿Cómo, en Venezuela, los empresaurios tienen aun poder para chantajear sin formar parte del gobierno?. Vaya con el poder económico que aun ostentan.

¿Qué comes que adivinas? Razz ¿Ahora entiendes la posición de los comunistas de que sin derrocar el poder económico de la burguesía la revolución pende de un hilo, en cualquier momento la revierten y se perderán los avances en el mejoramiento del nivel de vida de los sectores no privilegiados.


Un poder pirrico que en 14 años no hemos ni remotamente desarticulado.

mas del 95% de los ingresos de divisas al pais son petroleo, entonces sera que alguno de ustedes mes explica como es que tienen tanto poder si aca el 95% de las importaciones son aprobadas y supervisadas por gobierno?

Cada año el ministro de agricultura nos muestra las cifras de incremento de produccion nacional, según carina lo que estamos es criando cuervos entonces!

_________________
"Le pido a Dios que ese amor que se expresa con tanto ímpetu en la Navidad nos acompañe durante todo el venidero año", Hugo Chávez Frías.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
victorinux






Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 6963

MensajePublicado: Jue Ene 24, 2013 9:14 am    Ttulo del mensaje: Re: Hambre y modelo político-económico (La Jornada) Responder citando

av3d escribi:
... alguno de ustedes mes explica como es que tienen tanto poder si aca el 95% de las importaciones son aprobadas y supervisadas por gobierno?..

Esta pregunta es con la administración pública al servicio de los ricos: el 70% del PIB se los llevan los empresarios en manos de los cuales el gobierno ha dejado el sector productivo del país.

Lo malo es la pacotilla gringa que compra con esos dólares la burguesía revendedora (léase carros de paseo, smartphones, etc).

_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Carina II






Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 16207
Ubicacin: Chávez vive, la lucha sigue.

MensajePublicado: Vie Ene 25, 2013 7:12 am    Ttulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Eduardo Rothe?@profesorlupa
OPOSICIÓN VENEZOLANA no tiene calle, no tiene futuro, no tiene victorias, no tiene razón…sólo tienen dinero y mala intención.

Reducir Responder Retwitteado Favorito
Más
12 Retweets
2 Favoritos
7:05 am - 25 ene 13 · Detalles

Nahui Ollín ???@AquilesAquiles
@profesorlupa No tienen discurso, no tienen memoria, no tienen respeto, no tienen vergüenza, no tienen abuela

Retwitteado por Eduardo Rothe
Ocultar conversación Responder Retwittear Favorito
Más
3 Retweets
7:12 am - 25 ene 13 · Detalles

_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SINTRA
Expulsado o expulsada





Registrado: 20 Nov 2010
Mensajes: 1140

MensajePublicado: Vie Ene 25, 2013 5:37 pm    Ttulo del mensaje: Re: Hambre y modelo político-económico (La Jornada) Responder citando

av3d escribi:
victorinux escribi:
Carina II escribi:
¿Cómo, en Venezuela, los empresaurios tienen aun poder para chantajear sin formar parte del gobierno?. Vaya con el poder económico que aun ostentan.

¿Qué comes que adivinas? Razz ¿Ahora entiendes la posición de los comunistas de que sin derrocar el poder económico de la burguesía la revolución pende de un hilo, en cualquier momento la revierten y se perderán los avances en el mejoramiento del nivel de vida de los sectores no privilegiados.


Un poder pirrico que en 14 años no hemos ni remotamente desarticulado.

mas del 95% de los ingresos de divisas al pais son petroleo, entonces sera que alguno de ustedes mes explica como es que tienen tanto poder si aca el 95% de las importaciones son aprobadas y supervisadas por gobierno?

Cada año el ministro de agricultura nos muestra las cifras de incremento de produccion nacional, según carina lo que estamos es criando cuervos entonces!


El tema de la Harina de Trigo es incomprencible, porque cuando el Gobierno maneja la Importación, Producción y distribución en su Totalidad, no veamos este producto en las calles. Por otra parte, el tema del azucar es otro tabú que no se acepta, ya que todas las Procesadoras de Azucar están en manos del Gobierno (Conflictos Laborales) y están pasando el momento más crítico de sus tiempos. En Venezuela se cosumen mensual más de 85.000 Toneladas de Azucar, sin incluir los edulcorantes industriales, donde las importaciones ocupan un 40% y el resto es producción nacional. Hay que aplicar las 3R (REVISIÖN, RECTIFICACIÖN e IMPULSO) y analizar en que etapa del proceso hay la oportunidad, para crear los planes de acción efectivos y volvamos a retomar el control en estos rubros que pienso que es la chispa para esta Oposición. En la económia hay tendencias, la cual genera vertientes posítivas y negativas (Es Normal), pero en las vertientes negativas más pronunciadas y prolongadas es donde entra el análisis para mejorar la actividad y volver a establecer el rumbo idóneo.


y sobre el tema que me parece super-interesante, es algo que lamentablemente vamos a encontrar en cualquier sistema Gubernamental. El tema es como hacer para que el Poder Económico no se enquiste en el Gobierno y termine corrumpiéndolo y derrumbándolo, que siempre va a ser su Misión. Quienes son esos contratistas que trabajan al lado del Gobierno que lo que hacen es empeorar la situación. Porque en mi Ciudad hace unos meses una contratista arregló mis calles y al cabo de 6 meses volvieron a adjudicarla para hacer el trabajo que no duro nada.

Saludos.

_________________
El hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor.
Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.
http://www.movimientovbr.org/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    ndice de Foros de Aporrea.org -> Socialismo del siglo XXI e ideología Todas las horas estn en GMT - 4.5 Horas
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group
Copyleft 2002-2007 Aporrea.org