principal | EncontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
Foros de Aporrea.org
¡Espacio para discutir sobre el Socialismo del Siglo XXI!
Atención: En estos foros no se acepta propaganda opositora ni golpista, en especial referencias racistas, machistas u homofóbicas. Todo mensaje grosero, racista o de propaganda opositora será borrado, y nos reservamos el derecho de bloquear a los saboteadores, al igual que los medios golpistas tienen vetados a los que apoyamos el proceso de cambios. La crítica respetuosa siempre será bienvenida, mas no el saboteo!
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
¿De donde tanto odio?

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de Aporrea.org -> Socialismo del siglo XXI e ideología
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Internet-era






Registrado: 04 Ene 2013
Mensajes: 969
Ubicación: Porlamar

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2013 3:45 pm    Título del mensaje: ¿De donde tanto odio? Responder citando

Pongo esto en el foro de ideología para que me den opiniones y nuevo material para estudiar, de esto la verdad que no se mucho y quisiera saber las razones materialistas y culturales del odio en la sociedad venezoana, es uno de mis temas de estudio preferido de un tiempo para aca, me explico especificamente a que me refiero:

-Al odio social y racial tan exagerado que hay entre la población, ¿es algo que viene de los tiempos de la colonia?, ¿por qué ha pasado tanto tiempo y todavía se mantiene con tanta ferocidad? Se que en la colonia había mucho odio racial, el mismo Simón Bolivar se quejaba de eso, ¿era necesario que el blanco odiara al negro para justificarse tener esclavos?, ¿que odiara al pardo que eran los hijos de otros blancos porque competian con él?, ¿que tanto contribuye la lucha de clases al odio entre clases? Sin duda la lucha de clases es feroz pero pareciera que Venezuela el odio de las clases dominantes hacia la gente normal se sale fuera de lo normal y peor aún la misma gente del pueblo que se odian unos a otros con valores que no son los suyos, lo que se conoce como endoracismo, ¿que tanto contribuyen los medios a esto?, ¿serán ellos los que perpetuan el endoracismo, racismo, exclusión, etc?

http://www.fernandosaldivia.blogspot.com/2007/01/endorracismo.html
Endoracismo, por Fernando Saldivia Najul (un buen artículo sobre esto).

-No me refiero tanto al odio "político" que se promueve en la televisión y los medios, ese enfrentamiento entre "chavistas y escualidos" cuando se trata de personas normales me parece hasta similar al que podrían tener un magallanero y un caraquista.

-Es cierto que gente de la política como Nelson Bocaranda o Polesel expresan mucho odio, pero ellos no son personas del pueblo sino casos especificos, ¿que los lleva a tener un odio tan profundo?, ¿que tanta influencia tienen personas como ellos?, ¿las personas mientras más están conectadas a los medios de comunicación donde aparecen este tipo de personas odian más? Probablemente sí, no olvidaré a la señora mayor que el 12 de abril de 2002 ayudaba a las fuerzas de seguridad que buscaban a Rodriguez Chacin, que decía cosas como "que lo maten, hay que acabarlos", etc, en esos días muchos comentarios así escuchabamos, yo no uso redes sociales pero me han dicho que luego de la elección del 7-O hubo una explosión de insultos racistas y clasistas online, estoy seguro que debe ser cierto, aunque no creo que más que en el 2002, ¿es esto un caso de "ellos" siguen lo que les dicen los medios?

Malcolm X el revolucionario afroamericano, en su autobiografia, uno de mis libros preferidos, dice que muchas veces el racista, incluso el racista más profundo, es totalmente inconsciente de lo que dice, que por eso él los perdonaba y pone el ejemplo de cuando estando en el liceo tenía el mejor promedio de la clase y lo eligieron (habían 2 negros, el resto eran blancos, él era muy popular) presidente de la clase, su profesor preferido y con quien tenía amistad le preguntó que quería ser cuando grande, Malcolm X le dijo que abogado y el profesor le contestó que él por ser negro debería ser más realista y elegir algo como carpintero, que es lo máximo que podría llegar, ejemplos parecidos suceden todavía en Venezuela, ¿este tipo de actitudes coloniales por que se mantienen?

Me he fijado que la gente mientras más odian en general, también son más racistas (bueno una conclusión lógica...) Pongo varios ejemplos de cosas que me han pasado:

-Tengo una tía negra abogada y escualida hasta los huesos, ella hablando mal de un amigo de mi abuelo que es un reconocido traumatologo decía una y otra vez "ese negro de mierda", a mi me sorprendió mucho el comentario, lo deje pasar, luego varios días déspues ella me daba la cola y cruzaba una persona la calle, tuvo que frenar y luego bajo la ventana para gritarle una y otra vez "negro de mierda", "tenías que ser un negro de mierda", allí me dí cuenta de su profundo endoracismo, pensé que entonces díria lo mismo de mí, que también soy moreno, piel oscura.

-Un cuñado de mi mamá es descendiente de goajiros del Moján, Zulia, pero vivió varios años en Caracas, una vez estando con él en su carro casi choca y comenzó a gritarle al otro conductor que era zuliano "goajirito, goajirito", luego me explicó que es "el peor insulto que se le puede decir a un zuliano", me sorprendió el endoracismo. ¿No se da cuenta que se insulta a si mismo y que de todos modos no tiene nada de malo el ser descendiente de indios? Me he dado cuenta que la gente que ha vivido en Caracas o que son caraqueños son los más racistas de Venezuela, un amigo me insiste que esto no es cierto, sino que es común en gente con dinero en cualquier parte del país, pero los ejemplos que pongo son de gente que para nada tiene dinero, sino gente muy normal, ¿que tan ciertas son nuestras opiniones? ¿las 2 podrían ser ciertas?, creo que sí.

-Estando en Puerto la Cruz en diciembre el mayor argumento que escuche de los escualidos contra Aristobulo era "es que es un negro de mierda", me sorprendió escuchar esto tantas veces de tanta gente, fueron al menos unas 6-7 personas en un solo día que me quede, algunos eran conocidas, otros gente en la calle, la verdad que me causó horror y ejemplos así podría contar un millón, varias veces me han discriminado, en caso de que se lo pregunte, pero es lo normal en esta sociedad, supongo.

Arturo Uslar Prieti era un reconocido racista que llamaba inferiores a lo que no fuese su versión de la raza aria mantuana, Miguel Henrique Otero hoy dueño del nacional todos conocemos su artículo del lumpen con el bollo de pan y la carterita de ron, así describe a los venezolanos, y también el caricaturista Weil. He visto peores que ellos y aquí les dejo los siguientes artículos, esto es para un tema de estudio, quisiera que me explicasen de donde alguien podría llegar tan lejos con odios basados en teorías anacronicas de la raza aria y semejantes boberias:

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=932907&view=previous&sid=923dcda8c899b45692cd24c8c3872349
El chavismo ignorante

http://www.noticierodigital.com/2012/10/el-fin/
El fin

http://www.noticierodigital.com/2013/01/polesel-%C2%BFque-hubiera-pasado-si-pinochet-hubiese-sido-nombrado-presidente-de-la-celac-en-cuba/
Polesel: ¿Qué hubiera pasado si Pinochet hubiese sido nombrado presidente de la CELAC en Cuba?

A este tipo de gente les llamo los pinochetistas, la verdad es que no son derechistas, sino que se oponen a todo lo que no sea su propia diminuta oligarquia, por ejemplo Rafael Poleo dijo esto:
http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/148556/poleo-define-la-celac-como-una-organizacion-promovida-por-despotas-unidos-para-sostenerse-entre-ellos

Entonces ¿que opinan?, Por favor dejen artículos para estudiar esto, libros online también sirven.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cheito






Registrado: 06 Ene 2009
Mensajes: 4018
Ubicación: Bqto

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2013 4:32 pm    Título del mensaje: Responder citando

En la biblia hay mucho odio y se le incentiva a los seguidores ser así en muchos de sus fragmentos, nuestra cultura por mas mixta que sea, viene principalmente dirigida por la imposición religiosa española.

¿Qué nos dice la biblia?
Deuteronomio 28:15-21 escribió:
Pero acontecerá, si no oyeres la voz de tu dios, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarán. 16 Maldito serás tú en la ciudad, y maldito en el campo. 17 Maldita tu canasta, y tu artesa de amasar. 18 Maldito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, la cría de tus vacas, y los rebaños de tus ovejas. 19 Maldito serás en tu entrar, y maldito en tu salir. 20 Y dios enviará contra ti la maldición, quebranto y asombro en todo cuanto pusieres mano e hicieres, hasta que seas destruido, y perezcas pronto a causa de la maldad de tus obras por las cuales me habrás dejado. 21 Dios traerá sobre ti mortandad, hasta que te consuma de la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella.
Obviamente la gente en su generalidad ignora que éstas cosas estén en la biblia, pero en la antiguedad si era mas conocido que es de donde creo, vienen las influencias.
Hay mucho mas, pero no pretendo desviar el tema, solo acotar uno de los orígenes principales del odio común en nuestra sociedad.


Los bolivianos son de las personas mas tolerantes y tranquilas de las que tenga yo conocimiento, y son precisamente unos de los mas aislados del efecto transculturizador que hubo en la región.

Con ésto no quiero decir que todo el que haya estado aislado de la cultura derivada de la biblia ha de ser pacífico, pero si considero que es uno de los elementos que nos hace ser tan agresivos a nosotros puntualmente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Carina II






Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 16451
Ubicación: Chávez vive, la lucha sigue.

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2013 6:00 pm    Título del mensaje: Responder citando

Wikipedia escribió:
El odio es una emoción de profunda antipatía, rencor, disgusto, aversión, enemistad o repulsión hacia una persona, cosa, o fenómeno, así como el deseo de evitar, limitar o destruir el objeto odiado. El odio se describe con frecuencia como lo contrario del amor o la amistad; otros, como Elie Wiesel, consideran al odio como lo opuesto al amor.

El odio puede generar aversión, sentimientos de destrucción, destrucción del equilibrio armónico y ocasionalmente autodestrucción, aunque la mayoría de las mujeres puede odiar eventualmente a algo o alguien y no necesariamente experimentar estos efectos. El odio se genera por distintas acciones , disgusto hacia alguna persona.

El odio no es justificable desde el punto de vista racional porque atenta contra la posibilidad de diálogo y construcción común. Es posible que las personas sientan cierta aversión sobre personas u organizaciones que a estabilidad, incluso ciertas tendencias ideológicas como el capitalismo o el socialismo.

El odio es una intensa sensación de desagrado. Se puede presentar en una amplia variedad de contextos, desde el odio de los objetos inanimados o animales, al odio de uno mismo u otras personas, grupos enteros de personas, la gente en general, la existencia, la sociedad, o todo. Aunque no siempre, el odio a menudo se asocia con sentimientos de enojo.

(...)


Wikipedia escribió:
La Discriminación es todo acto de separacion de una persona o grupo de personas a partir de criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos diferente, etc. Pero también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales.

La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (1993) considera discriminación a “toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones,estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas”.

No obstante, en su acepción más coloquial, el término discriminación se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad. Normalmente se utiliza para referirse a la violación de la Ley de igual libertad igualdad de derechos para los derechos individuales|individuos por cuestión sociedad|social,crecimiento humano edad, razas humanas racial, religión religiosa, política, orientación sexual o por razón de género (ciencias sociales)|género. Tomando una parte del artículo 1º de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación se clasificarían o se definirían en dos partes.

Para Vonfack en 1998 (citado en Becerra, S., Tapia, C. y Barría, C. y Orrego, C.) existen tres procesos claves que explican las relaciones de rechazo en las relaciones interpersonales entre sujetos de distintos grupos: los Estereotipos, el Prejuicio y la discriminación.

Además de esto la identidad social que es entendida como un constructo que discurre en esferas sociales, cognitivas y motivacionales (González y cols., 2005) y que es definida por Tajfel y Turner (citado en Smith, 2002, p. 74) como “parte del autoconcepto que se deriva de la particular relación con ciertas categorías o grupos sociales”, hace que el individuo se sienta identificado con el grupo de pertenencia mientras que se aleja de los grupos que los rodean y con los cuales no existe ninguna identificación, lo cual da lugar a fenómenos de inclusión y exclusión.

(...)


Wikipedia escribió:
La lucha de clases es un concepto o una teoría que expresa el antagonismo inherente y en cierta medida, inevitable, desde el punto de vista marxista, que se da por la existencia de conflictos sociales como resultado de un conflicto central entre los diferentes intereses que postulan las distintas clases sociales.

Aunque el concepto es fundamental en el marxismo o materialismo histórico, no es exclusivo de él. Según Karl Marx y Friedrich Engels, a través de la historia las personas han tratado de organizarse en diferentes tipos de sociedades bajo la tensión causada por pobres y ricos, hombres libres y esclavos, patricios y la plebe, señores feudales y siervos, maestros de corporaciones y oficiales, capital y proletariado. Este conflicto sólo puede resolverse, según ellos, cuando se llegue a una sociedad sin clases y sin que ello suponga la desaparición del proceso y el progreso históricos, lo que ellos proponen alcanzar con el comunismo.

(...)

_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
av3d
Expulsado o expulsada





Registrado: 07 Oct 2010
Mensajes: 6056

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2013 6:39 pm    Título del mensaje: Responder citando

Las emociones bàsicas de estres son solo 2, rabia y miedo. Si hay mucho odio, es porque hay mucho estres. Y definitivamente es mas sabio sentir rabia que miedo, pues este ultimo te convierte en impredecible mientras el primero te enfoca energías.

Algo curioso para que lo mediten, es algo que suele pasar por debajo de la mesa pues estamos acostunbrados, cuando un extranjero nos visita y escucha en una cola dos venezolanos, les suele ocurrir que me preguntan porque pelean? y yo le tengo que explicarl que no están paliando, es nuestra forma de hablar.

_________________
"Le pido a Dios que ese amor que se expresa con tanto ímpetu en la Navidad nos acompañe durante todo el venidero año", Hugo Chávez Frías.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
revolucion1954






Registrado: 29 Ago 2009
Mensajes: 3345

MensajePublicado: Jue Ene 31, 2013 10:03 am    Título del mensaje: Responder citando

El odio es un sentimiento de razón regresiva, puede haber una accion directa que lo produce pero es sinceramnete una cuestion de mejorameinto de la personalidad.

El odio mas agudo dentro de nuestra historia inicia con las guerra sociales probiciada por el Catire Boves, que al arrasar quemar hacienda asisnaba y violaba a mujers y demaces.

De alli el odio social se ha disparado de vez en cuando, de manera irracional.

Una vez me acuerdo que me decia uno que el odiaba a los blancos, pero su esposa era blanca y su hija tambien el si tenia rasgos negroides pero era clarito.

El Odio esta bien enradicado pero justamente se manifiesta como psicosis al conocimiento.

y veras como se apunta siempre en contra de valores como la Iglesia Catolica que es blanco de los movimientos de corte anglosajones como de algunos y que de izquierda.

Pero si vas al meollo ellos disparan en contra la sociedad en general, la identidad cultural, las Herencias ancestrales y contra el patrimonio de conocimiento que tiene la iglesia como la Musica desde los cantos gregorianos, los coros, las artes plasticas, la arquitecura, un patrimonio inigualable de teologia y Filosofia como las aportaciones de Kant, Hengel, Descartes, Voltaire, leipizing y otros.

Asi que desde que mas o menos me clare hago siempre esa evaluacion de odio como forma de psicosis al conocimiento, loq ue hace que mucha veces el pueblo en general no avanza por una accion de autoexclusion pues los porfetas del desastres vuelven antagonicos a todos estos movimientos culturales que son intrinseco en nuestra identida cultural.
Basta con ir a Colombia y se ve como la actitud de la gente cambia radicalmente en su comportamiento

Esta bien este post esperemos que cada quien aporte, sin desviar la tematica

_________________
La luz vence a las tinieblas, creando nuevos espacios expropiados a las tinieblas, pero las tinieblas acechan desde los confines en los cuales son relegadas...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
revolucion1954






Registrado: 29 Ago 2009
Mensajes: 3345

MensajePublicado: Jue Ene 31, 2013 10:07 am    Título del mensaje: Responder citando

Carina II escribió:

Wikipedia escribió:
La lucha de clases es un concepto o una teoría que expresa el antagonismo inherente y en cierta medida, inevitable, desde el punto de vista marxista, que se da por la existencia de conflictos sociales como resultado de un conflicto central entre los diferentes intereses que postulan las distintas clases sociales.

Aunque el concepto es fundamental en el marxismo o materialismo histórico, no es exclusivo de él. Según Karl Marx y Friedrich Engels, a través de la historia las personas han tratado de organizarse en diferentes tipos de sociedades bajo la tensión causada por pobres y ricos, hombres libres y esclavos, patricios y la plebe, señores feudales y siervos, maestros de corporaciones y oficiales, capital y proletariado. Este conflicto sólo puede resolverse, según ellos, cuando se llegue a una sociedad sin clases y sin que ello suponga la desaparición del proceso y el progreso históricos, lo que ellos proponen alcanzar con el comunismo.

(...)


Aqui es donde se pueden clarar muchas cosas
La lucha de clase no debe desvirtuarse en odio de clase, como suele ocurrir.
El odio es un sentimiento de razón regresiva, puede haber una accion directa que lo produce pero es sinceramente una cuestion de mejoramiento de la personalidad.
Odiar no conlleva sino a la intolerancia y a encerrarse en esquema que no admite argumentacion.

La lucha de clase debe usarse para crear una conciencia de clase que es bien diferente del odio de clase...

_________________
La luz vence a las tinieblas, creando nuevos espacios expropiados a las tinieblas, pero las tinieblas acechan desde los confines en los cuales son relegadas...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
revolucion1954






Registrado: 29 Ago 2009
Mensajes: 3345

MensajePublicado: Lun Feb 04, 2013 4:24 pm    Título del mensaje: Responder citando

Cheito escribió:
En la biblia hay mucho odio y se le incentiva a los seguidores ser así en muchos de sus fragmentos, nuestra cultura por mas mixta que sea, viene principalmente dirigida por la imposición religiosa española.

¿Qué nos dice la biblia?
Deuteronomio 28:15-21 escribió:
Pero acontecerá, si no oyeres la voz de tu dios, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarán. 16 Maldito serás tú en la ciudad, y maldito en el campo. 17 Maldita tu canasta, y tu artesa de amasar. 18 Maldito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, la cría de tus vacas, y los rebaños de tus ovejas. 19 Maldito serás en tu entrar, y maldito en tu salir. 20 Y dios enviará contra ti la maldición, quebranto y asombro en todo cuanto pusieres mano e hicieres, hasta que seas destruido, y perezcas pronto a causa de la maldad de tus obras por las cuales me habrás dejado. 21 Dios traerá sobre ti mortandad, hasta que te consuma de la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella.
Obviamente la gente en su generalidad ignora que éstas cosas estén en la biblia, pero en la antiguedad si era mas conocido que es de donde creo, vienen las influencias.
Hay mucho mas, pero no pretendo desviar el tema, solo acotar uno de los orígenes principales del odio común en nuestra sociedad.


Los bolivianos son de las personas mas tolerantes y tranquilas de las que tenga yo conocimiento, y son precisamente unos de los mas aislados del efecto transculturizador que hubo en la región.

Con ésto no quiero decir que todo el que haya estado aislado de la cultura derivada de la biblia ha de ser pacífico, pero si considero que es uno de los elementos que nos hace ser tan agresivos a nosotros puntualmente.


Este es Cheito y el esquema sobre odio hacia el si mismo o todo lo que tenga aspecto de formacion de una estructura cultural.

Dentro de la mente humana y su funcionamiento esta la retroalimentacion por contradictorios, los pueblos mas inteligente son los mas contradictorios como por ejemplo los Griegos.

Mientras esas estructuras mentales encuientran un ambiente conductivo para el desarrollarse en forma positivo la sociedad estan equilibradas.

Cuando las sociedades tienen problemas para desarrollar un sistema en el cual las personas puedan desarrollar sus aptitudes implotan en una espiral de violencia,

Ese odio en Venezuela es intrinseco a todo lo que huela a cultura tal y como se aprecia.

Los profetas del desastre hacen todo lo posible para que la gente, entre dentro una psicosis al conocimiento...

Los vemos atacando locuazmente, o sea con argumentos falsos o bien equivocado, todo lo que representa institucion que pueda garantizar un minimo de conocimiento.

Si se fijan la diferencia entre Barrio y Urbanizacion vemos como los de4l Barrio tienen o creen en una malgama de contraculturas mientras los de las urbanizaciones creen en las instituciones (Claro hay excepciones).

Nel Marximo se habla de superestructuras yo las divido como Sobra estructuras la parte ideologica y super estructuras las instituciones que funciones en base a estas Ideologia y que generan doctrinas...

Mas o menos por alli va la cosa...

_________________
La luz vence a las tinieblas, creando nuevos espacios expropiados a las tinieblas, pero las tinieblas acechan desde los confines en los cuales son relegadas...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
av3d
Expulsado o expulsada





Registrado: 07 Oct 2010
Mensajes: 6056

MensajePublicado: Sab Feb 09, 2013 8:55 am    Título del mensaje: Responder citando

Algunos aca parecen olvidar que es indipensable para que se produzca la revolución algo llamado
POLARIZACION, sin ella no hay cambios sociales.

En la cuarta republica los mas pobres vivian sumergidos en la apatia como el condenado que espera el dia de su ejecución, esto cambió, y ahora apretemos porque ya no somos mas las ovejitas manipulables. No volveran.

_________________
"Le pido a Dios que ese amor que se expresa con tanto ímpetu en la Navidad nos acompañe durante todo el venidero año", Hugo Chávez Frías.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de Aporrea.org -> Socialismo del siglo XXI e ideología Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group
Copyleft 2002-2007 Aporrea.org