principal | EncontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
Foros de Aporrea.org
¡Espacio para discutir sobre el Socialismo del Siglo XXI!
Atención: En estos foros no se acepta propaganda opositora ni golpista, en especial referencias racistas, machistas u homofóbicas. Todo mensaje grosero, racista o de propaganda opositora será borrado, y nos reservamos el derecho de bloquear a los saboteadores, al igual que los medios golpistas tienen vetados a los que apoyamos el proceso de cambios. La crítica respetuosa siempre será bienvenida, mas no el saboteo!
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
COSAS NUESTRAS, QUE FORMAN NUESTRA CULTURA E IDENTIDAD

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de Aporrea.org -> Entretenimiento, deportes, humor, cultura y otros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ccierto
Expulsado o expulsada





Registrado: 26 Mar 2011
Mensajes: 1863

MensajePublicado: Dom Feb 17, 2013 2:24 pm    Título del mensaje: COSAS NUESTRAS, QUE FORMAN NUESTRA CULTURA E IDENTIDAD Responder citando

LA HISTORIA DE LA REINA PEPIADA.

EL INICIO DE LA HARINA PAN.

Es la arepa más famosa del país. Su receta original dice que es una tostada rellena de pollo guisado y luego horneado, acompañado de lonjas de aguacate y granos de petit pois.
Actualmente, los establecimientos la rellenan con ensalada de gallina, mayonesa y aguacate. Su creador aún está vivo, se llama Heriberto Álvarez, tiene 83 años y es nativo de Las Araujas, una población del estado Trujillo.
La autoría de la Reina Pepiada no es solo mía sino también de mis seis hermanos ya fallecidos y, por supuesto, de mi ingeniosa madre: María de los Santos Álvarez, que en paz descanse. Todo comenzó cuando mi papá murió, estando nosotros muy jóvenes. Mi mamá nos traslado desde Trujillo para Caracas en un camión de estacas. Nos instalamos en la Esquina de Cola e’ Pato, en El Guarataro. Allá montamos un negocio de empanadas. Se hicieron tan famosas que la gente se venía desde El Paraíso, expresamente, a probarlas. Como nos fue tan bien pudimos abrir otro local de Maderero a Bucare, cerca de la Plaza Miranda. Mis hermanos y yo le pusimos El Chance. Fue allá donde vendimos las primeras tostadas. Nuestro primer cliente se acerca a las 8:30 de la mañana, en octubre del año 49. Nos pregunto: Muchachos, Aquí es eso de tostadas? Le explicamos que así se le decía a la arepa rellenita en Trujillo. Pedía una de queso de mano y se la devora gustosamente.
En ese momento se llamaba Alfredo Sánchez, vivía a una cuadra del negocio y era un aficionado al canto. Después se convirtió en Alfredo Sadel. Imagínese que suerte nos dio ese señor de ser el primero que se comiera una de nuestras arepas.
El origen del nombre
Con el tiempo fuimos creciendo y en el año 55, abrimos Los Hermanos Álvarez en La Gran Avenida, la que comunica Plaza Venezuela con Sabana Grande. Estábamos en un punto estratégico, porque teníamos al lado la hermosa floristería de las hermanas Belloso y un negocio muy visitado que se llamaba Todo Paris. Nuestros clientes fijos eran Aquiles Nazoa, Oscar Yanes, Billo Frometa y Abelardo Raidi, entre otros. Ese mismo año, la señorita Susana Duijm gano el Miss Mundo. Para rendirle homenaje, vestimos de reina a una de nuestras sobrinas, que tenía apenas 12 años. La sentamos como en un altarcito para que la gente la viera en el establecimiento. Entonces paso un señor y nos pregunto porque teníamos
a esa niña allá. Le explicamos que era un homenaje a la nueva soberana de la belleza. Nos dijo: Ahh¡ Pero si yo soy el papá de Susana Se las voy a traer para acá. Y así fue un viernes, como a las 10:00 de la noche, se apareció la señorita Susana con su papá. Yo le di una tostada en sus manos y le dije: Mire, esta tostadita se la preparo mi mamá especialmente y se va a llamar La Reina, así como lo es usted. Ella me dijo: Muchas gracias, mijo, y se la comió con un juguito. Y como en esa época, a las mujeres de buenas curvas, así como Susana, se les llamaba ‘pepiadas’, le pusimos ese apellido a la arepa.
Mantuvimos el negocio hasta el año 68. Otro que nos promociono incondicionalmente fue Renny Ottolina. Como se porto ese señor con nosotros!
Sobre la preparación original
Se amasaba muy bien la mezcla y se le incorporaba una cucharadita de mantequilla. En aquella época se conseguía la marca Alfa, que era muy buena y salía barata. Así, la masa adquiría una textura más flexible y perdurable. Una vez que se les daba forma, las arepas iban al budare por cinco minutos, luego al fogón hasta que se les levantaba la conchita, lo cual indicaba que estaban listas. El relleno, originalmente, es un pollo macerado: mi mamá primero lo sancochaba y le ponía bastante aliño y lo dejaba hasta el día siguiente en la nevera. Después lo horneaba y posteriormente era que le sacaba las lonjitas para rellenar la arepa. Una ocurrencia de ella fue ponerle aguacate. Y como en el negocio teníamos petit pois, porque a la gente le encantaba, entonces los añadimos a la arepa.
Alrededor del reinado‘Después de La Reina vino otra arepa que también se hizo famosa. Era La Multisipida. La llamamos así porque Rómulo Betancourt hablaba, en los cincuenta, del surgimiento de una política multisipida. Queríamos hacer alusion a algo que estaba sobre el tapete. La nuestra tenía un poquito de queso, otro poquito de chicharrón, otro de pollo. Bien bonita, eso sí. No menos famosa fue La Prohibitiva. Era una tostada rellena de caviar, un invento de uno de mis hermanos como estrategia de ventas. La Reina costaba un bolívar y la gente se quejaba de que era muy cara, ya que las demás no pasaban de real y medio o real y cuartillo.
Entonces pusimos La Prohibitiva a 27 bolívares para que La Reina luciera mucho más barata. Pero el venezolano siempre ha sido muy pantallero. Nunca faltaba alguno que llegara y dijera a todo gallote: Álvarez, dame una prohibitiva, y en secreto te susurraba: de queso de mano. Todo era para aparentar que podían pagar una cosa que nunca se vendió. Otro de nuestros productos principales lo llamamos Sistema Nervioso. No era más que el mondongo. Le pusimos así por un borrachito maracucho que siempre nos visitaba y pedía: Dame un nervioso. Según él, era lo único que le quitaba el malestar. Pero el cliente, quizás, más importante que tuvimos fue el señor Luis Caballero Mejías. Una noche se presenta con una bolsita de harina y nos dijo: Muchachos yo prepara esta mezcla a ver si las arepas me quedan igual a las de ustedes. Nos pidió que la probáramos y nos explico que eran dos kilos de maíz, primero sancochados, luego molidos y posteriormente secados. Nos fue muy bien con esa mezcla. Y como no, si lo que nos estaba dando era la formula de la harina pan. Lo demás es historia.

http://retroboomerang.blogspot.com/2010_11_01_archive.html

_________________
EXISTEN DOS CAUSAS QUE PRODUCEN CONFUSIONES: NO DECIR LO QUE PENSAMOS Y NO HACER LO QUE DECIMOS.

[email protected]
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
ccierto
Expulsado o expulsada





Registrado: 26 Mar 2011
Mensajes: 1863

MensajePublicado: Sab Feb 23, 2013 10:49 pm    Título del mensaje: Responder citando

Ing. Luís Alberto Caballero Mejías

http://damepaso.com.ve/main/?p=1226

Un reconocimiento al verdadero inventor de la harina precocida de Maíz


Nació en Caracas el 12-12-1903, hijo de Luís Caballero y Mercedes Mejías Paz Castillo, hizo sus estudios de ingeniero Mecánico en Chile entre 1925 A 1929, como había trabajado en la Escuela de Artes y Oficio de Chile, traen la idea a su regreso a Venezuela y fundó la Escuela de Artes y Oficios, siendo su Director, ésta funcionaba de Perico a San Lázaro en Caracas.
Entre los múltiples trabajos que realizó, fue Jefe del astillero de Puerto Cabello en estado Carabobo, en Caracas se desempeño como Jefe del Ferrocarril de San Rosa, en Quebrada Honda.





En el año 1937, funda en Caracas la Escuela Técnica Industrial de Venezuela, después se llamó como su fundador, Escuela Técnica Industrial “Luis Caballero Mejías” funcionaba dentro de los terrenos de La Universidad Central de Venezuela, en donde está actualmente La Escuela de Ciencias de la UCV, en el gobierno de el Dr. Rafael Caldera, la Escuela Técnica Industrial, fue eliminada, por este motivo, desaparecieron todos los núcleos existentes en todo el territorio nacional, fue una verdadera lástima que esto sucediera, ya que los egresados de esos institutos, podían ingresar a la facultad de ingeniería, con equivalencias en muchas materias, la calidad de los profesores y las materias que se dictaban, le permitían a los egresados este privilegio.

En su andar por los caminos de la creación, logró crear la fórmula de los que se llama hoy en día HARINA PAN, entre los años 1954 a 1956, fundó con su descubrimiento de la harina precocida, llamada para sus inicios con el nombre de “Harina Precocida La Arepera”, fue patentada bajo la marca “La Arepera” por el Ing. Luis Caballero Mejías, patente No. 5176 en el año 1954 bajo la Ley de Propiedad Industrial y Comercio ante el Ministerio de Fomento No. 271, Registro General No.5176 del 04/06/1954

_________________
EXISTEN DOS CAUSAS QUE PRODUCEN CONFUSIONES: NO DECIR LO QUE PENSAMOS Y NO HACER LO QUE DECIMOS.

[email protected]
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de Aporrea.org -> Entretenimiento, deportes, humor, cultura y otros Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group
Copyleft 2002-2007 Aporrea.org